El Proyecto MOS lidera la exitosa apuesta de MATSA por la innovación

La compañía ha mejorado de forma integral la gestión del proceso minero con la implementación de este sistema.

MATSA apuesta por la innovación.
MATSA apuesta por la innovación.

Redacción. MATSA ha implementado con excelentes resultados el Proyecto MOS (Mine Operating Systems), un novedoso sistema informático que permite compartir información en tiempo real y de forma automatizada entre todas las áreas de la compañía. A través de esta innovación, la empresa ha mejorado de forma integral la gestión del proceso minero, desde la fase de extracción del mineral hasta la exportación de los concentrados de cobre, zinc y plomo.

La directora general, Audra Walsh, ha señalado que “MATSA se encuentra en un proceso de mejora continua que tiene como objetivo obtener la excelencia empresarial, maximizar la utilización del mineral y conseguir la sostenibilidad del proyecto en el futuro”. Además, ha destacado que “la importante inversión en innovación que ha realizado la compañía está enfocada a garantizar un entorno de trabajo seguro y respetuoso con el medio ambiente”.

El Proyecto MOS ha dotado a MATSA de un alto nivel tecnológico destinado a conocer de forma inmediata cuál es la situación del mineral extraído en las tres minas y cómo debe ser tratado de la forma más eficiente. De esta manera, la compañía ha optimizado la recuperación del mineral en la planta de tratamiento y ha obtenido una mayor calidad de los productos.

Según ha explicado Audra Walsh, “este sistema nos permite tomar las decisiones más adecuadas dependiendo de las necesidades del mineral, reduciendo el margen de error y los costes que genera la operación”.

De forma paralela a la implementación de esta innovación y dentro de la filosofía de mejora continua, MATSA ha desarrollado con éxito el Proyecto Avanza, a través del cual, los propios empleados de la compañía han comunicado sus sugerencias para mejorar el proceso productivo. Esta iniciativa ha permitido identificar más de 100 propuestas, de las cuales se han acometido hasta el momento un 20%, de alta prioridad, con un impacto superior a los 20 millones de euros.

Además, MATSA sigue consolidando su posición de referencia dentro del sector minero con innovaciones como el relleno de las cámaras en mina con los estériles, el depósito de pasta seca, la molienda extrafina del mineral, el sistema de gestión integral del agua o las modernas técnicas de investigación y exploración de nuevos yacimientos.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.