‘¿Transexualidad? Transformando ideas’, jornada para la visibilidad y la normalización en la UHU

Con motivo del Día Internacional contra la Homofobia la Onubense acoge unas jornadas que difunden la transexualidad desde todos sus ámbitos.

Transexualidad tresRedacción. Luchar contra la homofobia es necesario, un deber que la sociedad debe asumir para luchar contra la discriminación de carácter sexual, sea cual sea su característica. Para esta lucha es primordial educar en valores a la sociedad, tarea que la Universidad de Huelva se ha propuesto con la organización la jornada ‘¿Transexualidad? Transformando ideas’ en el marco del Día Internacional contra la Homofobia que se celebra el 17 de mayo. Celebrada en el salón de actos de la Facultad de Enfermería e impulsado desde la Unidad de Salud, el acto ha estado dirigido a toda la comunidad universitaria. La jornada se ha centrado en conferencias, mesas de debate y talleres con profesionales, expertos y testimonios en primera persona.

Montse Andrés, coordinadora de la Unidad de Salud del Servicio de Atención a la Comunidad Universitaria, ha explicado que la jornada trata de “sensibilizar, para trabajar en disminuir todo lo que tiene que ver con la discriminación”. Normalizar la situación ha sido la base de estas jornadas que ha desmontado mitos y creencias erróneas con respecto a las personas transexuales.

‘¿Transexualidad? Transformando ideas’ ha abordado distintos aspectos de la transexualidad. En una de las mesas redondas que se ha organizado, ‘Transexualidad, de lo asistencial a lo vivencial’, ha destacado Montse Andrés, “vamos a contar con una psicóloga clínica, con una endocrina, y con una persona transexual que ha vivido ya el proceso de cambio de sexo’ en ella se ha hecho un recorrido y se ha explicado a los presentes todo el proceso y lo que conlleva este tipo de cambio. Ana Carrasco, psicóloga clínica de la Unidad de Salud Mental del Hospital Vázquez Díaz, María Laínez, facultativo especialista de Área de la Unidad de Gestión Clínica de Endocrinología y Nutrición del Hospital Juan Ramón Jiménez, y Josefa Suárez, maestra transexual, han realizado una pequeña introducción al concepto, a la nueva ley que rige el cambio de sexo y la atención en salud mental. Además, se ha ahondado en el proceso, en la explicación del proceso asistencial al paciente transexual desde que llega al centro sanitario hasta que se culmina el proceso con su posterior seguimiento crónico.

La jornada ha contado, además, con talleres prácticos: de sensibilización y visibilización, impartidos por Jessica Gracia, técnica de Colega Huelva, y Emma Cifre, técnico de Cruz Roja Juventud, y uno de recursos sociosanitarios donde ha colaborado Julio Piedra, trabajador social de la Unidad de Salud Mental Comunitaria.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.