Mini

Rubén Gutiérrez sólo puede alcanzar un decimotercer puesto Absoluto en la II Mediterranean Coast Challenge

El nadador onubense, asimismo, se tuvo que conformar con la cuarta plaza en las dos categorías Máster en la prueba de Altea.

Rubén Gutiérrez esta vez no pudo estar en el podio.
Rubén Gutiérrez esta vez no pudo estar en el podio.

S. D. Un 13º puesto Absoluto y un 4º en las categorías Máster fue el logro alcanzando por Rubén Gutiérrez en la II Mediterranean Coast Challenge, lo que no dejó del todo satisfecho al onubense que, después de once meses y 33 pruebas disputadas, se bajó del podio.

La II Mediterranean Coast Challenge de Altea puso en marcha la tercera edición de la Copa de España de Aguas Abiertas. Se trata de un evento que se consolida como un referente de las Aguas Abiertas en España, pasando de rozar los 500 inscritos en su primera edición en 2016, a superar los 700 este año.

Y es que el nadador tiene una amplia oferta de distancias a elegir, desde la de gran fondo, sobre 10.000 metros, pasando por la prueba ‘popular’ sobre 2.000, otra de promoción sobre 500 metros, y la prueba reina, la incluida en la Copa de España, sobre 5.500, que fue la que contó con los mejores especialistas de la disciplina en España.




El día se presentó ideal para la práctica deportiva, de auténtico verano, soleado y sin nubes, y con apenas viento, que hizo que el mar estuviera en bastante calma, con la única excepción de algunos puntos concretos. El agua aún estaba fría, a unos 18,2 grados, lo que según la normativa de la Federación Internacional FINA, dejó como ‘opcional’ el uso del traje de neopreno, y donde el 99% de los nadadores decidió usarlo.

Rubén Gutiérrez acudió al estreno de la Copa de España, debutando esta temporada con su club portugués, el F. Clube Ferreiras, al que representará en los eventos internacionales durante esta temporada. Amplía de este modo su vinculación al mismo, con el que llevaba participando en las competiciones del país vecino durante las dos últimas temporadas.

La salida de los 10 kilómetros fue a las 8:30, en tanto que a la de los 5.5 kms. fue sobre las 9:15. Rubén pasó una mala noche, en la que apenas pudo dormir, lo que se unió a una semana donde no pudo entrenar nada bien. Se enfrentó a una distancia, los 5.500 metros, un poco larga para estas alturas de la temporada según comentó el propio nadador. A pesar de todos estos inconvenientes, Rubén se presentó en la salida dispuesto a darlo todo.

Muy atento, con casi 300 nadadores en un pequeño espacio, realizó unos muy buenos primeros metros, escapando a los choques, agarrones y golpes, muchas veces involuntarios pero típicos de estos primeros metros de carrera. Se colocó en los primeros puestos de la prueba, donde poco a poco se fueron sumando nadadores, hasta que sobre los 800 metros o así se formó un grupo cabecero de unas 8 ó 10 unidades, que se fue destacando poco a poco. El ritmo marcado fue altísimo, y los nadadores fueron de manera individual, unos progresando y otros quedándose atrás al no poder seguir dicho ritmo.

En este punto, Rubén alternó ratos en los que sólo intentó enlazar con los de delante, con otros en los que fue en paralelo con otros nadadores intentando progresar. En el ecuador de la prueba se fue formando un pequeño grupo perseguidor del de cabeza, de unos 4 ó 5 nadadores.

Este grupo pasó a ser de 8 al pasar los 3.000 metros, y continuó unido hasta los últimos 1.000 donde se avivó aún más el ritmo, entrando en un sprint contenido hasta meta. Rubén fue cerrando el grupo, en torno al puesto 17º de la general, cuando se avivó el ritmo. Y fue poco a poco recuperando posiciones, hasta llegar a meta tras unos 150 metros en paralelo junto a dos nadadores más, a los que finalmente pudo superar. Llegando de este modo 13º clasificado Absoluto de la prueba.

Rubén Gutiérrez invirtió un tiempo final de 1 hora, 12 minutos y 16 segundos, en los 5.500 metros de la prueba, a un promedio de 1.18:83 los 100 metros, y a 13:08 los 1.000.

El onubense, además, se encontró con la ‘desilusión’ de ser sólo cuarto clasificado tanto de la Categoría Máster 40 (40-49 años) de la prueba, como de la Categoría Máster D (40-44 años) para la clasificación de la Copa de España de Aguas Abiertas. En ambas llegó a 3 segundos de cerrar el podio, ocupado por David Sánchez Martín, del Club Natación Sabadell.

Acabó así una racha de casi 11 meses en la que Rubén no se había bajado del podio en sus diferentes categorías, en 33 pruebas disputadas. En ellas obtuvo un total de 21 victorias, 7 segundos puestos y 5 terceros.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.