El fotógrafo de moda Fran Barrero, un onubense cuyo trabajo puede admirarse en revistas como ‘Instyle’

Además de haber inmortalizado durante años con su cámara a modelos, actores y conocidos personajes de la televisión, entre otros, es un escritor consagrado con varias obras en el mercado. La última se titula 'El otro lado del retrato', un homenajea a Oscar Wilde y su 'El retrato de Dorian Gray' que lanzará al mercado este 17 de mayo.

El fotógrafo onubense Fran Barrero.
El fotógrafo onubense Fran Barrero.

A.R.E. Fotografía y literatura son los dos pilares de Fran Barrero, un onubense que hace casi 15 años decidió apostar por lo que hasta entonces había considerado su hobby y dejar la profesión para la que inicialmente se había formado. Una decisión difícil de la que no se arrepiente, pues le ha llevado a recorrer toda España cámara en mano, realizando reportajes gráficos para importantes revistas como Instyle o captando la belleza de modelos y actores. A conocer mundo también ha contribuido su otra faceta, la de escritor, estando su última creación, El otro lado del retrato, recién salida del horno.

Fran estudió Empresariales en la Universidad de Huelva, en La Merced, donde curiosamente coincidió varias veces en la biblioteca en su último año con Laura Sanchez. “Años después, y ya viviendo en Madrid, acabé trabajando en el sector moda, donde ella ha logrado ser de las mejores modelos de la historia del país”, apunta a modo de anécdota este onubense criado en el Polígono de San Sebastián.

Un ejemplo del trabajo del onubense como fotógrafo de moda.
Un ejemplo del trabajo del onubense como fotógrafo de moda. / Foto: Fran Barrero.

Eligió Empresariales por recomendación de sus profesores de Secundaria y porque lo consideraba un sector con muchas oportunidades laborales y que daba la posibilidad de crear una empresa con las mayores garantías de éxito. Pero tras ejercer cinco años se dio cuenta de que su futuro iba en otra dirección. Y es que a Barrero siempre le había interesado la fotografía, aunque inicialmente la concebía como una vía de escape para eliminar el estrés del día a día.

Pero ese desahogo dio lugar a una práctica regular y sostenida que derivó en un perfeccionamiento de calidad y bien considerado por la sociedad, comenzando a recibir encargos de clientes. “Llamaban para pedir presupuestos, de ahí a dar el salto y abandonarlo todo por un sueño sólo fue cuestión de tener las cosas claras en cuanto a lo que quería hacer con mi vida”, reconoce el onubense.

Fran ha fotografiado a modelos muy famosas.
Fran ha fotografiado a modelos muy famosas. / Foto: Fran Barrero.

En 2003 dio el gran salto y se mudó a Madrid, a trabajar como fotógrafo de moda, todo un reto que ha alcanzando con creces. Un claro ejemplo de ello es que su mayor cliente en estos años ha sido el grupo RBA, que posee más de 40 revistas en varios sectores, siendo la más importante Instyle. Las funciones que ha desempeñado, como Barrero explica, siempre han sido las de fotógrafo, coordinador del equipo de trabajo (maquilladores, peluqueros, estilistas, ayudantes, modelos…) y muchas veces la de director artístico, creando la idea de las sesiones de fotos. “En el sector me especialicé en foto de belleza y gracias a eso trabajé para revistas como Expertos en Estética, Coiffure Proffesionelle, etc.“, afirma el onubense.

Al principio Barrero se dedicó al mundo de la empresa.
Al principio Barrero se dedicó al mundo de las Ciencias Empresariales. / Foto: Fran Barrero.

Durante varios años, Fran ha trabajado entre la capital y Barcelona, además de en otras provincias, cubriendo casi todo el territorio nacional. Como fotógrafo de moda, ha tenido la oportunidad de compartir estudio con modelos conocidas en su sector y algunas, como es el caso de Georgina Rodriguez o Joana Sanz, también fuera del mismo, aunque normalmente por motivos extra-profesionales. También ha captado a personajes del mundo de la televisión como participantes de Gran Hermano, presentadoras como Marbelys Zamora, colaboradoras como Tamara Gorro o cantantes y presentadores como Alex Casademunt, entre muchos otros.

En este sentido, Fran reconoce que “una de las mayores características de esta profesión es la confidencialidad de lo que se oye y ve durante las sesiones por parte de todo el equipo. Puedo decir que la fama acaba con los nervios y la cordura de muchos, pero por lo general se portan bien durante las sesiones”.

Portada del ejemplar 'El otro lado del retrato'.
Portada del ejemplar ‘El otro lado del retrato’.

La fotografía le ha hecho moverse por todo el país, gracias a que España cuenta con todo tipo de paisajes naturales y urbanos para producciones de exteriores, pero ha sido la narrativa la que lo ha obligado a viajar al exterior. Un ejemplo de ello es su nueva novela, El otro lado del retrato, que lanzará este 17 de mayo, y que el onubense ha escrito en París para poder documentarse debidamente.

Esta obra de aventuras y fantasía es un homenaje a la figura de Oscar Wilde y a su novela El retrato de Dorian Gray, considerada una de las cinco mejores novelas de la historia de la literatura. “El listón está alto, pero no me intimida el haber creado una secuela no oficial”, afirma Barrero convencido. La historia, con un romántico hilo conductor, comienza cuando su protagonista, Ivette, viaja a París para buscar respuestas a enigmas que acaban de surgir en su vida. Allí se encontrará inmersa en una trama de aventuras y fantasía que girará en torno a la historia y a los protagonistas de la novela de Wilde.

Barrero es autor de varios libros.
Barrero es autor de varios libros.

El otro lado del retrato es un libro ágil y actual, más maduro y con una redacción más trabajada que los anteriores, que además pertenecían a otro género, el de la novela negra y de terror. Así pues, Fran tiene en el mercado los títulos Wanda y el robo del Cristal, El otro lado del retrato, dos entregas de la trilogía Alfil y el recopilatorio de relatos de terror Bloody Marysu libro más vendido, además de un relato que su autor define como “medio de auto ayuda: Anatomía de un suicidio, sobre un hecho real sucedido a una vecina”.

Barrero pone de relieve la confidencialidad de las sesiones fotográficas.
Barrero pone de relieve la confidencialidad de las sesiones fotográficas. / Foto: Fran Barrero.

En sus obras literarias suelen adquirir un papel destacado las mujeres, siendo los personajes femeninos los que mejor sabor de boca dejan a su autor al terminarlas. En este sentido, Barrero reconoce que “las chicas que he conocido en mi vida, incluida mi pareja, son más aventureras, lanzadas, decididas, inconformistas, luchadoras, emocionales… la amplitud de rasgos y actuaciones que puedes dar a una chica no se acerca ni por asomo a la poca elasticidad de personajes masculinos. Y de paso compenso una injusticia histórica: casi no hay protagonistas femeninas en la literatura en comparación con masculinos”.

Fran escribe los 365 días del año.
Fran escribe los 365 días del año. / Foto: Fran Barrero.

Por otro lado, el onubense es autor de una docena de libros didácticos para enseñar fotografía y también de un manual sobre economía básica destinado a quienes piensen en montar un negocio, donde explica al detalle cómo hacerlo e incluso a confeccionar un estudio de viabilidad.

Y es que Barrero siempre ha tenido la inquietud de volcar en el papel su personalidad, pensamientos, opiniones… principalmente a través de novelas de ficción y relatos. Crear vida mediante personajes es mucho más reconfortante para él, aunque también ha compartido sus reflexiones en blogs, llegando a ser durante una época editor senior en Xataka, el mayor portal de habla hispana de la red.

A Barrero le gustaría volver a vivir en Huelva, cerca de la playa.
A Barrero le gustaría volver a vivir en Huelva, cerca de la playa. / Foto: Fran Barrero.

En su día a día, sin excepción, Fran escribe durante ocho horas, además de formarse literariamente durante hora y media para mejorar su léxico y leer otra hora y media. “Salvo algún descanso para pasear con mi chica y nuestros perros o para ver una película cenando, no suelo parar para hacer otra cosa. Dejar de escribir me apaga los ánimos“, señala el incansable onubense.

Por su tierra natal pasa cuando tiene vacaciones, en Navidad, Semana Santa y verano, unos días que aprovecha para ver a su familia, a sus amigos y dar una vuelta por la playa. “La tierra siempre se echa de menos y en un futuro muy cercano me gustaría volver y vivir en la playa“, reconoce Fran.

Por último, Barrero anima a nuestros lectores y a todos sus paisanos a disfrutar de la literatura, a dejarse llevar por historias como las de Ivette, Wanda o Alfil, “y más ahora que hace tan buen tiempo y muchos disfrutan de llevar un libro a la playa o a la piscina”, comenta, aprovechando para enviar “un fuerte abrazo para todos y dar las gracias a Huelva Buenas Noticias”.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.