Las relaciones históricas de Cortegana y Huelva (II)

La benignidad del clima de Cortegana en verano hace posible que sea la meca de varias linajudas familias residente en nuestra ciudad.

Villa de Huelva a fines del siglo XVII.
Villa de Huelva a fines del siglo XVII.

Antonio José Martínez Navarro. El día 23 de julio de 1928 Huelva quedará enlazada con Cortegana al inaugurarse una Empresa automovilística en un servicio diario de ida y vuelta, con magníficas camionetas “Chevrolet” de 12 asientos. Esta línea de autobuses pasaba por Almonaster la Real, Aposto de Santa Ana, Minas de la Esperanza, Zalamea la Real, Valverde del Camino, Beas, Trigueros y San Juan del Puerto. La salida de Huelva la realizaban los autocares desde el Colmado de Zafra, en la antigua calle Zafra (actual Avenida de Portugal).

           Las horas de salida de Cortegana eran a las 6 de la mañana. De Huelva a las 5 de la tarde. Y la hora de llegada a Cortegana era a las 9 de la noche y a Huelva a las 10 de la mañana. El precio de billete de ida y vuelta, que valía para dos días, costaba 20,60 pesetas y desde Cortegana a Huelva y viceversa, pesetas 12,30.

           Don Pío Gutiérrez, dueño del Café “Nuevo Mundo”, tenía un nombre muy idóneo con sus obras. Así en el diario “La Provincia” del viernes 22 de septiembre de 1933 aparece un detalle que tuvo en su célebre establecimiento para los niños onubenses en una excursión a Cortegana:

<<Para Cortegana, ha salido la Colonia Escolar de Huelva en número de cincuenta y cuatro, entre ambos, sexos, habiéndose obsequiado a los niños con espléndido desayuno en el Café “Nuevo Mundo”.

            La estación de Zafra a la hora de la partida, presentaba  el más simpático aspecto, semejando aquello una alegre pajarera rodeada por los familiares de los chicos.

            Para despedir a éstos, acudieron el Presidente de la Diputación Sr. Martín Forero, alcalde señor Barrigón Fornieles y los diputados provinciales señores Romero Clareta y Rodrigo Alfonso.

            En un vagón convenientemente dispuesto se acomodaron los infantiles colonos a cargo de los cuales ha ido la profesora doña Manuela Muñoz, saliendo también para Cortegana el personal del servicio de cocina y demás asistencia.

            Al partir el tren se dieron entusiásticos vivas a Huelva, y los niños contentísimos se despidieron agitando sus pañuelos.

            Los escolares permanecerán en Cortegana un mes.

            Les deseamos que su permanencia en Cortegana les sea lo más provechosa posible>>.

            Fútbol

            ———-

           En la parcela futbolística, José Antonio Quintero Vázquez “Cumbreño”, nacido en Cumbres Mayores (de ahí el nombre de guerra deportivo de “Cumbreño”), el 4 de marzo de 1962, fue un excelente jugador que defendió los colores del Cortegana y el Recreativo de Huelva.

           Al Decano del fútbol español se le tiene tanto cariño que existe en Cortegana una Peña recreativista en la que nos vamos a detener unos renglones.

           Fue fundada en agosto de 1958 (aunque ya estuviese latente su organización en abril de 1957), en honor del decano del fútbol español, a pesar de que estaba a punto de descender a Tercera División. Pero el cariño que se le ha tenido siempre fue sincero tanto en la derrota como en el triunfo. Ya, en el ascenso que había tenido lugar meses antes de su consolidación, una docena de corteganos fueron a vivir junto a los huelvanos aquellos partidos decisivos para lograr el triunfo final y, cuando éste estuvo conseguido, apuraron con los capitalinos la copa rebosante del néctar del triunfo.

           En el primer Trofeo Colombino de Fútbol Juvenil, que comenzó a celebrarse en febrero de 1973 y cuya final se jugó en junio del citado año, participaron treinta y dos equipos de la provincia, entre ellos el Club Atlético Cortegana que realizó un óptimo papel.

           Como nota simpática, añadamos que el equipo huelvano Viaplana C. F. inauguró, a partir de abril de 1976, su nueva sede social en la calle Cortegana, número 10.

Tras terminar la guerra civil muchos vecinos de Cortegana decidieron fijar su residencia en la capital buscando mejores posibilidades económicas o cohibido ante cualquier denuncia política que se les pudiera hacer (Comisiones Permanentes del 22 de noviembre de 1940):

<<…Se acordó  inscribir  en el padrón de habitantes de este término municipal, en concepto de vecino a don José Pérez Forero, mayor de edad, natural de Cortegana, casado, con instrucción y cerrajero…>>.

Personaje muy vinculado con Cortegana y Huelva,  Manuel Lazo Real.
Personaje muy vinculado con Cortegana y Huelva,
Manuel Lazo Real.

En los años cincuenta y sesenta actuó en Huelva, con bastante éxito, el Profesor Borrallo. Era un prestidigitador nacido en Cortegana el día 12 de junio de 1931, que alcanzó una gran técnica de manera autodidacta. Falleció en 2009.

           En realidad, se llamaba Francisco Sánchez Borrallo y estudió en la Escuela Normal de Huelva. Más tarde aprobó las oposiciones de maestro y, a renglón seguido, las de Director, desempeñando este cargo en el Colegio Nacional de Cortegana

           En los primeros meses de 1985, el historiador Antonio José Martínez Navarro estuvo ocupado una semana en dar un ciclo de conferencia, alusivo a Alonso Sánchez de Huelva y el Descubrimiento de América, en todos los colegios públicos de la Sierra onubense. Él paraba, en unión de su esposa y los dos hijos que aquella fecha tenían el matrimonio, en el Parador existente en Almonaster la Real. Así, visitó los colegios de Cortegana, Aroche, Almonaster la Real, Jabugo, El Repilado… Asimismo dio un cursillo sobre Educación Física a cincuenta profesores de la Sierra.

           Como profesionales del periodismo y de la Radio, recordemos las múltiples relaciones que Eduardo Rojas Rivera (tomó posesión de su plaza en Cortegana en el antiguo Instituto Nacional de Previsión); José Manuel Núñez Lasso de la Vega, sevillano, Premio Provincial de Turismo de 1991 y, al siguiente año, el Premio “Andalucía” de Turismo….

           Es socio fundador de la Asociación “Amigos de la Sierra”, de la que fue secretario y presidente. Hoy de nuevo se enorgullece de ostentar este último cargo.

           Habitual colaborador de las Jornadas del Patrimonio de la Sierra de Huelva, ha presentado tres ponencias, la primera sobre “La industria del Corcho”, la segunda, “Poblamiento y minería de la Sierra de Huelva”, y la tercera, “El valle del Río Múrtigas”.    

           De ágil pluma y oratoria brillante, José Manuel Lasso ha pronunciado pregones de las fiestas de Villanueva de los Castillejos, Rosal de la Frontera, Cortegana, Gibraleón, San Juan del Puerto, Ceuta y La Nava, y ha realizado una excelente labor periodística en la capital.

           Una familia muy vinculada con Cortegana es la de los Lazo. Así, Manuel Lazo Real, pedagogo y político nacido en Alosno en 1852, ejerció su magisterio en su patria chica (en dos años que impartió clases triplicó el número de asistentes a la escuela); Cortegana, Mahón, Santander y Huelva. Y debemos detenernos en un hecho que nos muestra su espíritu generoso, acaecido en 1923, pero que el “Diario de Huelva “sacaba a la luz el sábado 26 de julio de 1924:

<<Un acuerdo del Ayuntamiento de Cortegana. Por informes fidedignos nos consta que el Ayuntamiento de Cortegana ha hecho entrega a los niños pobres de aquel pueblo de las cartillas de la Caja Postal de Ahorros, generosamente donada por el Jefe Administrativo de Primera Enseñanza en la Sección de Huelva, don Manuel Lazo Real, con el producto de la suscripción recaudada el año anterior para costearle ciertas insignias con que fue agraciado por el Gobierno de S. M.

           El Ayuntamiento de Cortegana, con tan grato motivo ha hecho constar en su Libro de Actas la gratitud del pueblo hacia su antiguo y querido maestro.

           Felicitamos al Sr. Lazo Real por este acuerdo que recordará perennemente  su altruismo y sus desvelos por la infancia desvalida>>.

Perspectiva de la ciudad serrana .
Perspectiva de la ciudad serrana .

Los nomenclátores de Cortegana y Huelva se funden en el pensamiento y la obra pedagógica de Manuel Lazo Real. Así, en el “Diario de Huelva” del 21 de octubre de 1924 leemos:

<<Un querido amigo de Cortegana nos informa que en dicho pueblo y por acuerdo unánime del Ayuntamiento, en virtud de moción presentada por la Alcaldía, ha sido rotulada con el nombre de Manuel Lazo Real la calle Vieja, próxima a la antigua escuela donde el maestro, calladamente, realizó una  labor cultural altamente meritoria>>.

           En nuestra capital, la calle dedicada a Manuel Lazo Real, que rodea el Parque de la Esperanza, fue rotulada el día 6 de marzo de 1979.

           Pero, continuemos: Desempeñó el cargo de Presidente de la Central Tabacalera, editó y dirigió el periódico “Educación Popular”, fue autor del Himno a la Virgen de la Piedad, Patrona de Cortegana. Asimismo, desempeñó el cometido de profesor de Caligrafía en el Instituto de Segunda Enseñanza de Huelva.

           Fundó la Colonia escolar de Punta Umbría de la que fue responsable pedagógico durante muchos años. Falleció en 1936.

           Una biznieta suya es María Dolores Lazo López, de óptima y dilatada trayectoria al frente del importantísimo Archivo Municipal de Huelva…

           Una recia personalidad serrana fue Miguel Lobo Moriche, profesor de EGB (estudios que había realizado en la Escuela Normal de Huelva) presidente de la Asociación “Amigos del Castillo de Cortegana” y de la Sociedad Cultural “Nuevo Casino”.

            “Sin duda, -decía el diario “Odiel” al día siguiente de su fallecimiento- fue el mejor historiador que ha tenido la comarca serrana, a la que conocía –en lo que a las artes y a la historia de refiere- como nadie…”.

           Miguel Lobo Moriche estuvo muy vinculado con nuestra ciudad y por ser un hombre culto que había dedicado su vida a las artes y a las letras, varias veces los redactores del diario “Odiel”  le hicieron sendas entrevistas.

           En los inicios del año 1979 es aquejado de una grave enfermedad. Sufre dos operaciones quirúrgicas, una en Francia y otra en Madrid, que no surten los efectos deseados. No obstante, sigue dedicado plenamente a la parcela cultural  en la que estuvo hasta pocos días antes de su muerte. Falleció a la edad de treinta y cinco años, en las primeras horas de la tarde del día 19 de junio del mencionado año.

            Artesanía.

            ————-

           Del 29 de noviembre al 8 de diciembre de 1980, se celebró la Exposición, II Salón de la Artesanía andaluza.

           La provincia de Huelva estuvo dignamente representada en esta Expo-Arte 2, Andalucía con un stand que bajo el patrocinio de la institución “Feria de Muestras Iberoamericanas” y con la ilusión de todo tipo de ayuda que pueda imaginarse por parte de la Excma. Diputación Provincial de Huelva, llevó a aquella Exposición todo el encanto, todo el arte y todo el amor que los artesanos huelvanos ponían y ponen en su trabajo laboral de cada día.

           El día 23 de noviembre se inauguraba el Pabellón de Huelva en la Expo-Arte.

           En el Comité organizador de Huelva, se contaba con Gonzalo Hernández Gálvez, Ignacio López Arenas González, Enrique Montenegro Pinzón, Manuel Marín Delgado y José Alejandro de la Corte. Pero vayamos a los datos esenciales:

           La distribución de los stands de Huelva se decidió así: Pabellón número 81, Huelva Colombina. Huelva Costa de la Luz y Huelva, el mar y sus hombres. Pabellón número 83. Huelva El Rocío, Huelva Minera. Huelva Industrial y Huelva y su Cultura. Pabellón número 85. Coto Doñana y Sierra y Campiña.

           Cortegana participó con su Cerámica, Ayuntamiento y su Fábrica de Frenedín y Romanas. López, Cortegana. Por cierto, el prestigioso establecimiento “Al Andalus”, sito en la calle Ciudad de Aracena y regentado por Ramón Urbano, ofrece la mejor artesanía de nuestra incomparable Sierra, en la que “El Morito”, David, en cerámica. A. Martín, en talla y los hábiles domadores del hierro de Cortegana por la confección de romanas y otras piezas tan útiles y bonitas lo hacen único en esta zona.

           Una egregia personalidad corteganesa residente en nuestra capital es Daniel Valera Hidalgo, nacido en la calle Romero Rabana, número 5, de Cortegana, el día 4 de abril de 1947.

           A los nueve o diez años de edad vivió el momento más culminante de su vida. Esos instantes de fe y la ayuda que  le prestó su párroco, don Carlos Núñez Vega (que por cierto, tiene familiares en Cortegana), hicieron que se decidiese a ordenarse de sacerdote. Para ello, estudió ocho años en el Seminario de Huelva y cuatro cursos, los de Teología, en Sevilla, y posteriormente en Roma. Hay que destacar que durante su estancia estudiantil en Huelva y Sevilla, aprobó los cursos con excelente notas académicas.

           A los dieciséis o diecisiete años de edad, se sintió inclinado por el deporte rey. Así todos los fines de semana obtenían autorización para viajar a Cortegana y jugar los domingos con el Atlético de Cortegana, equipo con el que realizó óptimas temporadas.

           El viernes, 30 de marzo de 1980, lo ordenaba sacerdote el Obispo de Huelva en una solemne ceremonia que se celebró en la parroquia de su patria chica, con asistencia de todo el pueblo que se acercó a tomar la comunión de manos del Sr. Obispo y de su estimado paisano y a besar las manos, en señal de sumo respeto, a su ilustre hijo.

           En la sombra, trabajando en silencio, ha sabido el Padre Valera hacerse valer, siendo en la actualidad uno de los sacerdotes más carismáticos y apreciados de nuestra ciudad.

           Otro hijo de Cortegana que a base de constancia, lucha e inteligencia ha escalado hasta la cima de su especialidad es Enrique Anarte, Doctor en Derecho Penal y profesor de la Universidad de Huelva desde sus inicios.

           La benignidad del clima de Cortegana en verano hace posible que sea la meca de varias linajudas familias residente en nuestra ciudad. En este sentido, los miembros de José Marchena Colombo (cultísimo escritor colombino que hizo una extraordinaria labor al frente de la Real Sociedad Colombina de Huelva) y Manuel Garrido Perelló (secretario durante muchos años del Excmo. Ayuntamiento de Huelva  y hombre muy influyente en diversas materias en la capital) se acercaban a disfrutar de la buena temperatura y del ambiente de aquel rincón serrano.

El día 11 de marzo de 1984 una cohorte militar del Cuartel del Carmen se desplazaba a la incomparable Sierra onubense para girar visita cultural a Cortegana. Dos días más tarde, el diario “Huelva Información” daba cuenta a sus lectores de tal expedición:

<<Soldados del Regimiento de Huelva visitaron Cortegana. Al mando del alférez Machuca, 3 cabos primeros, ocho cabos, 29 soldados han girado visita cultural a esta localidad donde fueron recibidos por el alcalde, López Rodríguez, que finalizando el recorrido, les invitó a una copa de vino español. Estuvieron en el castillo fortaleza, ermita de la Patrona, Santísima Virgen de la Piedad, e iglesia parroquial del Divino Salvador extendiendo el recorrido hasta una empresa chacinera para conocer in situ, cómo se fabrica los famosos productos del cerdo en esta zona. 

           Estos soldados procedían de Cataluña, Valencia, Extremadura, Galicia, principalmente, aunque están realizando su servicio militar en el Regimiento de Infantería “Granada 34”, de Huelva, admirando los hermosos paisajes de esta tierra y conociendo el carácter abierto y campechano de sus habitantes. Según ellos mismos, manifestaron, quedaron encantados de esta visita>>.

          En la magna Exposición de fotografías alusivas a “Cincuenta años de arquitectura en Andalucía. 1936-1986”, que recorrió todas las provincias andaluzas, siendo Huelva la última donde se exhibió desde el día 10 de octubre al 23 del mismo mes de 1987, Huelva contribuyó con 70 fotografías, de ellas 39 correspondientes a la capital y 31 a los diversos pueblos onubenses. De Cortegana se expuso el Colegio “Divino Salvador”.

          A mediados de noviembre de 2009, fue elegida en la Sala “Capriccio”, de Cortegana, la más bella serrana del citado año. Al final quedó demostrado que la mujer serrana siempre ha sido musa para poetas y cantantes, al salir elegida Miss Sierra de Huelva, Rocío Parreño.

           Aquella primera edición de la Gala Miss Sierra de Huelva estuvo presentada por Israel Rodríguez, Míster Huelva 2008, y en el jurado se observaba la presencia de María José Márquez, Miss Huelva 2006, Alfonso Ortiz, Míster Huelva 2009, y José Manuel Pinto, finalista Míster Huelva 2009.

           En nuestra ciudad, la calle Cortegana se encuentra en la barriada de Viaplana, entre las de Liviana y Nicolás Orta. El nomenclátor onubense aumentó su número de calles con la que aludimos el 31 de mayo de 1961.    

           En Cortegana existe una vía llamada “Sierra de Huelva”. Curiosamente no existe en el nomenclátor de Cortegana una calle rotulada con el nombre de la capital. Estamos convencidos, dada la vinculación histórica y las simpatías mutuas demostradas por ambas localidades a través de los siglos, que esta omisión quedará superada en breve espacio de tiempo. Que así sea.

 

 



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.