Jesús Cabrera imprime sabor onubense a JamabalayaBand,’power trío’ que elabora una peculiar receta de rock barnizado con blues

Huelva los vio nacer. De ahí el fuerte vínculo que los une a esta tierra. Tras los importantes éxitos cosechados por todo el país con su primer trabajo, miran ahora al futuro con optimismo. 'Huelva Buenas Noticias' ha conversado con los integrantes de la banda.

JambalayaBand, grupo del que forma parte el onubense Jesús Cabrera.
JambalayaBand, grupo del que forma parte el onubense Jesús Cabrera.

Rosa Mora. Antes que “simplemente” una banda de rock, desde JambalayaBand prefieren definirse como amigos. “La definición más correcta es: un grupo de amigos que decidieron unirse para tocar rock sin tapujos y dar forma a las numerosas ideas que cada uno tenía en su cabeza. Después de casi cinco años, el plan sigue siendo el mismo”. Así se expresan Alejandro García, Jesús Cabrera y Juan Antonio De Rus, miembros de este autodenominado “power trío” que cocina su propia receta de rock.  ¿El estilo de JambalayaBand ? Ellos lo llaman rock&rice. “Rock blusero del futuro que sale de reposar el pasado para conseguir un sonido único en el presente”, señalan. 

Hablamos de una banda que nació en 2013 con el EP Something is coming, y que acaba de finalizar la gira de su primer disco titulado con el propio nombre del grupo ‘Jambalaya’. Un trabajo que les ha permitido tocar en escenarios y salas de todo el país: Madrid, Fuenlabrada, Aguadulce, Murcia, Granada y Sevilla y en exigentes certámenes. 

La banda elabora una peculiar receta de rock barnizado con blues.
La banda elabora una peculiar receta de rock barnizado con blues.

En relación al integrante onubense de la banda, el bajista Jesús Cabrera Prieto, el joven compagina en la actualidad su carrera musical con los estudios del Grado en Historia del Arte por la Uned. Las raíces de su vinculación con el mundo de la música se encuentran en su propio hogar. “En casa siempre hemos escuchado mucha música, música nacional: flamenco, cantautores… y mucha música sudamericana. También artistas y grupos internacionales: Bob Dylan, Jethro Tull, entre otros”, afirma Jesús Cabrera. “Con esta base -añade -y ayudado por mi hermano empecé a descubrir a otros artistas y grupos clásicos y contemporáneos. También comenzamos juntos a tocar la guitarra, teniendo yo 13 o 14 años. Más adelante, de los 16 a los 18 estuve tomando clases de bajo eléctrico y armonía con el músico onubense Félix Gómez. Básicamente la técnica y teoría musical que sé la aprendí en esos años. A partir de los 18 he ido “robándole” conocimientos a amigos y compañeros que he ido conociendo durante estos 10 años. En cuanto a su trayectoria musical, “aparte de alguna experiencia más amateur, básicamente se resume en participar de la banda de Fernando Bazán de 2010 a 2016 y  JambalayaBand en la actualidad”.

Interesados por el presente y el futuro de JambalayaBand, Huelva Buenas Noticias ha conversado con sus integrantes.

– JambalayaBand, ¿Por qué ese nombre?
– Conocimos la palabra “jambalaya” por una canción del cantante estadounidense Hank Williams y nos gustó. Es una palabra con bastante fuerza y sonoridad; con una sola vocal, eso es lo que más nos gusta. Se trata de un plato típico de Nueva Orleans, en el estado de Luisiana, EEUU. Es un plato cuyo ingrediente principal es el arroz y que mezcla influencias de distintas gastronomías, cajún, francesa, africana… y eso también nos representa, somos una mezcla de distintas “nacionalidades”: Linares (Jaén), Dos Hermanas (Sevilla) y Huelva.

– Remontémonos a las raíces de la banda, ¿Cómo surge todo?
-Los tres veníamos de tocar en una misma formación, acompañando al artista onubense Fernando Bazán (Vicio en aquel entonces), por cierto presentará su disco el próximo 18 de mayo en el Gran Teatro y lo recomendamos a todos los lectores. Volviendo a nuestro origen, fue ahí donde fueron apareciendo esas ganas de crear un proyecto propio de los tres; más allá de seguir acompañando a artistas como Fernando o participar en otros proyectos.

– Os encontráis de gira con los últimos conciertos de vuestro primer disco trabajo discográfico, ¿Satisfechos con el recorrido que ha tenido?
– Claramente, sí. Pensamos que siendo un material autoproducido, con los medios con los que contamos, el disco ha llegado a venderse bien y que su alcance ha sido mayor del que calculamos antes de su presentación. Ha tenido la vida que consideramos debía tener, y ya sentimos que es momento de dar una nueva vuelta de tuerca y centrarnos en el próximo álbum.

– ¿Qué apellido le pondríais a la música que hacéis?
– Apto para todas las edades y públicos. No hay restricciones para escuchar JambalayaBand. Cualquiera puede verse envuelto por el “Rock&Rice”.

– ¿Dónde encuentra la inspiración JambalayaBand para la creación de nuevos temas?
– Influye mucho el momento en que nos encontremos. El desarrollo de los temas suele ir de la mano de la música que estemos descubriendo o redescubriendo. El proceso es bastante natural, que es lo que nos gusta, no ir necesariamente buscando un sonido exacto y ceñirnos a esa fórmula. Solemos ser bastante eclécticos, de cada uno cogemos lo que más nos gusta.

–  Hablando de nuevos temas…, el próximo disco ya ha comenzado a tomar forma, ¿No es así?
– Así es, para qué andar con misterios. Desde hace unos meses, sin perder de vista nuestro repertorio, han surgiendo nuevos temas e ideas sobre los temas, incluso algunos han empezado a maquetarse. Podemos decir que estamos en la primera fase.

– ¿Qué nos podéis adelantar?
– Bastante poco, aún no sabemos ni nosotros lo que vendrá. La idea base seguro que seguirá siendo la misma, un “power trío” contundente y compacto. Seguro que este parón, la despedida del disco y  la gira van a influir mucho en lo que será el segundo disco. Tenemos material sobre el que trabajar, pero no es suficiente todavía.

– ¿Qué suena en vuestro coche cuando vais de gira?
– Pues prácticamente de todo, la verdad. Últimamente lo que más ha sonado ha sido Ray Lamontagne, Alberta Cross, Michael Kiwanuka, Lee Fields, King Gizzard And The Lizzard Wizard, Radiohead…

– ¿Música o letra? ¿Cuál es la clave de una buena canción?
– Pensamos que ambas tienen un gran peso sobre la canción. Nosotros a la hora de componer empezamos siempre por la música, dejamos la letra para lo último siempre. Damos mucha importancia a las armonías y estructuras. Entre otras cosas, la letra se hace tanto de rogar porque en la mayoría de los casos, nunca llega algo merecedor de esa música tan pronto. Vaya, que a Ale le gusta comerse el tarro bastante con tal de no hacer cualquier mierda.

– Después de años ya sobre escenarios, ¿La crítica más bonita que os han hecho?
– Todas aquellas que hacen referencia a que siendo tres sonamos como si fuéramos siete u ocho. Quizás no sea las más bonita, pero sí que es la que más veces nos han podido hacer.

–  Y haciendo memoria, ¿Vuestros conciertos más especiales?
– El primero, que fue en Huelva y que éramos cuatro en la formación. Por nuestra cara dura especialmente; no teníamos definida la formación ni el repertorio pero ya habíamos comprometido la fecha; seguramente de ahí venga nuestra buena relación con esta tierra. Nuestro primer paso por Suberock en 2015, fue nuestro primer gran festival y nuestro triunfo en Espileta Sound en su edición de 2015. En Suberock tuvimos una acogida genial y en Espileta Sound nos alzamos con el primer premio del concurso, algo que con grupos de tanto nivel participando, no nos esperábamos. La presentación de nuestro disco en mayo de 2015 Funclub junto al grupo madrileño Sutil, fue muy especial por lo que supuso, poder presentar nuestro disco por derecho.

– ¿Existe un tipo de público perfecto?
– El que no se pega una hora y media de concierto hablando entre el público contándole a su amigo que se encontró a la prima de su colega Fulano, incordiando a quien fue a disfrutar de un concierto y no de su historia. Sin duda es el mejor, si no te gusta no aplaudas, pero por favor, cállate.

–  ¿Proyectos futuros?
– Después del concierto de este sábado en Sala X, en primer lugar descansar, nuestros cuerpos y mentes lo necesitan y comenzar a trabajar en el segundo álbum del grupo.

– ¿Cuáles son las aspiraciones de JambalayaBand?
– Desde que empezamos, la principal aspiración ha sido la misma. Ir congregando cada vez más gente en nuestros directos y que se impregnen de nuestro “Rock  &Rice”.

– Por último, un mensaje a los onubenses.
– ¡Avanti con el Rock &Rice amigos! Seguro que volveremos a Huelva cuando tengamos nuevo disco bajo el brazo. 

– Muchas gracias.

 



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.