Niños barceloneses en situación de vulnerabilidad viven una aventura en Doñana

Jóvenes de toda España viajan a territorios donde viven los cinco grandes de la fauna ibérica. En Huelva, se encuentran conociendo el hábitat natural del lince.

Los pequeños exploradores ya disfrutan de su aventura en Doñana.
Los pequeños exploradores ya disfrutan de su aventura en Doñana.

Redacción. Desde este viernes y durante todo el fin de semana más de una veintena de niños procedentes de Barcelona disfrutan de unos días de aventura en el Parque Nacional de Doñana conociendo en su hábitat a nuestro felino más representativo: el lince ibérico

La Obra Social “la Caixa” presentaba este viernes en CaixaForum Madrid la Aventura de los 5 Grandesexpedición educativa medioambiental que está permitiendo a un centenar de menores beneficiarios del programa CaixaProinfancia descubrir y acercarse a los cinco ejemplares de la fauna ibérica en su hábitat natural.

Los jóvenes forman parte de la 'Aventura de los 5 Grandes'.
Los jóvenes forman parte de la ‘Aventura de los 5 Grandes’.

En total, 100 niños y niñas de entre 10 y 12 años procedentes de diferentes puntos de la geografía española han iniciado su fin de semana en la naturaleza, rodeados de fauna salvaje, y con el propósito de ver en su hábitat  el oso, el lobo, el lince, la cigüeña negra y el águila imperial. Todos ellos, viven en su día a día distintas situaciones de vulnerabilidad social. Para algunos, esta es la primera vez que viajan y/o salen de su núcleo familiar-escolar.


Durante la presentación del programa, Marc Simón, director corporativo del Área Social de la Obra Social “la Caixa”, animó a los pequeños a “disfrutar de esta experiencia maravillosa, y es que puede que algunos descubráis que de mayores queréis ser biólogos, zoólogos o cualquier otra profesión relacionada con el mundo del conservacionismo y de la naturaleza.”

Para algunos, esta es la primera vez que viajan y/o salen de su núcleo familiar-escolar.
Para algunos, esta es la primera vez que viajan y/o salen de su núcleo familiar-escolar.

También les alentó a estudiar, “la educación os permitirá tener igualdad de oportunidades en un mundo cada vez más exigente y llegar tan lejos como queráis. No dejéis, por ello, de perseguir vuestros sueños y trabajar para hacerlos realidad. El mundo espera el tesoro que cada uno de vosotros lleváis dentro. Y el esfuerzo para lograrlo tendrá su recompensa, como esta Aventura de los 5 Grandes que hoy comenzáis”, concluía Simón.


Desde este viernes y durante todo el fin de semana, estos pequeños aventureros  de Barcelona, Zaragoza, Sevilla, Málaga, Madrid, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Murcia, Valencia y Palma de Mallorca disfrutan de los territorios donde viven los cinco grandes de la fauna ibérica.

Los niños han sido seleccionados por el programa CaixaProinfancia a través de un concurso.
Los niños han sido seleccionados por el programa CaixaProinfancia a través de un concurso.

Divididos en varios grupos los menores se encuentran conociendo el hábitat del lobo en la Sierra de la Culebra, en Zamora y en las montañas de Riaño, en León; el lince ibérico en el P.N de Doñana, en Huelva;  el oso en el P.N. Fuentes de  Narcea, Asturias, y el águila imperial y la cigüeña negra en el P.N: Valle de Alcudia en Ciudad Real. Esta aventura es posible también gracias a Iberia Express e ILUNION Hotels, que ponen a disposición el transporte y alojamiento de los menores. 

Acompañados de guías y monitores de las entidades sociales colaboradoras del programa CaixaProinfancia, los pequeños se convierten en verdaderos expedicionarios capaces de aproximarse y observar la fauna: sabrán seguir sus huellas, conocer sus costumbres, agudizar los sentidos y vivir una aventura única marcada por la unión y el compañerismo.

Una muestra del asombro de los pequeños ante los "hallazgos".
Una muestra del asombro de los pequeños ante los “hallazgos”.

Los niños han sido seleccionados por el programa CaixaProinfancia a través de un concurso por la calidad de los trabajos presentados en torno a la naturaleza, el conservacionismo y el estudio de los animales: http://loscincograndescaixaproinfancia.org/

Para formar parte de la aventura todos ellos han tenido que trabajar en equipo en la realización de un vídeo y de un informe de investigación sobre cuestiones como el comportamiento de los depredadores, el color preferido de las aves, la visión periférica de los animales o lo que permite a algunas especies vivir en aguas muy frías.

Momentos de aprendizaje y diversión.
Momentos de aprendizaje y diversión.

Todos los participantes han demostrado un gran interés, capacidad de investigación, trabajo en equipo y sensibilidad por la naturaleza y ha sido muy difícil la selección. 

Acerca de CaixaProinfancia

CaixaProinfancia, el programa de la Obra Social “la Caixa” que lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social, ha atendido desde su puesta en marcha en  2007  a  más  de  272.000  niños  y  adolescentes  vulnerables  de      las principales ciudades españolas. La entidad ha destinado hasta la fecha más de 390 millones de euros al programa.

El objetivo del programa es garantizar que los menores de entre 0 y 18 años en situación de pobreza o exclusión social tengan las mismas oportunidades que  el resto de niños y niñas. Por eso, las prioridades de CaixaProinfancia son romper el círculo de pobreza que se transmite de padres a hijos, y promover acciones enfocadas al desarrollo social y educativo, tanto de los más pequeños como de sus familias.

La Obra Social ”la Caixa” impulsa este programa, en colaboración con 426 entidades sociales, encargadas de implementar CaixaProinfancia en las principales ciudades de España.

El proyecto promueve que la valoración de cada caso, la elaboración del plan de trabajo que marca los objetivos específicos del menor y de su familia y el seguimiento y evaluación de los casos se hagan de manera conjunta entre los agentes implicados. La finalidad es reducir las desigualdades sociales y educativas para conseguir cambios significativos en la calidad de vida de los menores y de sus padres.

 



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.