Gustavo Cuéllar: “La Romería de Montemayor pone de relieve cada año que los moguereños y moguereñas somos muy acogedores”

El alcalde de Moguer ha querido dar a conocer el trabajo desarrollado por el Ayuntamiento de la localidad para que esta tradicional celebración se desarrolle con total normalidad. Se espera que el Coto de Montemayor, recinto en el que se celebra esta fiesta del 12 al 15 de mayo, reciba este fin de semana entre 12.000 y 15.000 personas.

La Romería de Montemayor se celebra en honor a la patrona de Moguer, la Virgen de Montemayor.
La Romería de Montemayor se celebra en honor a la patrona de Moguer, la Virgen de Montemayor.

M. P. D. Moguer vive desde este viernes, 12 de mayo, y hasta el próximo lunes, día 15, su romería en honor de la Virgen de Montemayor, una celebración que mantiene el encanto y el sabor de las romerías de antaño y que se desarrolla en el hermoso paraje del coto que circunda la ermita de la patrona de la localidad moguereña. Una celebración que se inicia en la tarde de este viernes con el recorrido de los romeros por las calles de la localidad moguereña, camino del Coto de Montemayor, que se convierte en escenario de esta gran fiesta romera durante todo el fin de semana.
Una romería que viven intensamente los moguereños en los característicos chozos o sombrajos de eucalipto, pero también muchas personas venidas de fuera, que se unen a esta particular celebración, sin olvidar que la Matriz de Montemayor cuenta con ocho hermandades filiales, procedentes de Sevilla, Huelva, Punta Umbría, Madrid, Arahal, Villamanrique de la Condesa, Lucena del Puerto y Campofrío-La Dehesa de Riotinto, que renuevan cada año su devoción a la Patrona.

El alcalde de Moguer explica el dispositivo preparado para la Romería de Montemayor.
El alcalde de Moguer explica el dispositivo preparado para la Romería de Montemayor.

Para que toda la romería se desarrolle con total normalidad, respetando el espacio natural en el que se celebra, el Ayuntamiento de Moguer lleva a cabo una planificada labor, que el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, ha querido dar a conocer a través de esta entrevista concedida a Huelva Buenas Noticias, donde anima a disfrutar de este intenso fin de semana romero, al tiempo que invita a toda la provincia a que visite la Romería de Montemayor, conocida por la generosidad de los moguereños y moguereñas. 

Los servicios municipales, trabajando para tener listo el recinto.
Los servicios municipales, trabajando para tener listo el recinto.

-¿Cómo afronta el Ayuntamiento de Moguer la celebración de la Romería de Montemayor?
-El Ayuntamiento lo hace con una ilusión tremenda y con la ganas de que todo esté en perfecto estado de revista. Actualmente, tenemos todos los servicios municipales, de Seguridad Ciudadana, Urbanismo, Medio Ambiente, Cultura…, trabajando en torno a la romería. Porque no sólo nos preocupamos de las infraestructuras, sino también de los servicios, que se ponen en marcha en todos los ámbitos. Y, por supuesto, queriendo acompañar a la Hermandad y colaborando con las filiales, para las que se han instalado unas carpas con materiales de gran calidad, además de haber reforzado la seguridad. Para los días previos a la romería siempre dejamos el estado de los caminos y los aparcamientos, ante la previsión de que se produzcan lluvias, evitando hacer el trabajo doble. Y, por lo demás, muy ilusionados con la celebración de la romería. 




Instalación de la carpa para la función principal del domingo.
Instalación de la carpa para la función principal del domingo.

-¿Qué papel juega el Ayuntamiento de Moguer en estos días?
-En primer lugar, el Consistorio intenta garantizar que la romería se desarrolle con total normalidad, a través del Plan Romero, donde se establecen las dotaciones de seguridad, zonas de aparcamiento o plan de evacuación, por si hay alguna incidencia. De hecho, este plan incluye el tema de los chozos, los trabajos contra incendios con el Consorcio, así como el ámbito de la sanidad, para lo cual se establece un dispositivo de 24 horas en el propio recinto romero, sin olvidar la labor que coordina la Policía Municipal, por ejemplo, controlando la zona de aparcamiento para que no entren vehículos en el recinto romero.

El alcalde ha supervisado también, junto a las concejalas de Urbanismo Rocío Domínguez y de Cultura Lourdes Garrido, las instalaciones eléctricas y la red de saneamiento que abastecerá a todo el recinto romero.
El alcalde ha supervisado también, junto a las concejalas de Urbanismo Rocío Domínguez y de Cultura Lourdes Garrido, las instalaciones eléctricas y la red de saneamiento que abastecerá a todo el recinto romero.

Además, nos preocupamos que haya una buena comunicación, en el sentido de que el recinto esté bien iluminado, con una megafonía potente con la que puedan ser seguidos todos los actos, al tiempo que montamos una carpa y un escenario para la función principal de la Matriz. Por otra parte, recibimos a las hermandades filiales con la Matriz de Montemayor en un momento entrañable. En definitiva, el Ayuntamiento de Moguer se encarga de los diferentes servicios y, por supuesto, está muy pendiente de la gestión medioambiental, limpiando la zona y arreglando los caminos. En este sentido, la Casa de los Velos se convertirá un año más en el centro logístico de seguridad, con una dotación de bomberos, ambulancia móvil y voluntarios de Protección Civil. La Policía Local también refuerza su presencia en el recinto, trabajando en coordinación con la Guardia Civil.

Cada año, visitan la Romería de Montemayor miles de personas.
Cada año, visitan la Romería de Montemayor miles de personas.

-Sin duda, este fin de semana son muchas las personas que visitan Moguer para disfrutar de la Romería de Montemayor. ¿Hay una previsión aproximada del número de visitantes?
-Lo normal es que nos visiten entre 12.000 y 15.000 personas, que suelen proceder en su mayoría de los pueblos vecinos, así como todas las personas que vienen acompañando a las filiales.

Carpa que van a estrenar las filiales.
Carpa que van a estrenar las filiales.

-Hermandades filiales que este año han visto reforzados sus servicios. ¿En qué han consistido?
-Siempre montamos las casetas típicas para la acogida de las filiales. Pero, este año, hemos optado por nuevas carpas más estables y resistentes, lo que les garantiza una estancia mucho más cómoda, especialmente si la lluvia hace su aparición. Además, cuentan con una zona de almacenamiento, con lo que los miembros de las filiales se han mostrado muy satisfechos.

La supervisión de trabajos es fundamental para que todo esté listo en el recinto.
La supervisión de trabajos es fundamental para que todo esté listo en el recinto.

De cara a los moguereños, además, el Ayuntamiento monta casetas para todos aquellos que lo soliciten.
-En esta romería, lo típico es montar un chozo, pero muchas veces el tiempo apremia o la situación es compleja, de ahí que el Ayuntamiento de Moguer ponga, a disposición de todos aquellos que lo solicitan, estas casetas. Lo hacemos con el objetivo de fomentar la participación en la romería.

Anima a los moguereños a disfrutar intensamente de su romería.
Anima a los moguereños a disfrutar intensamente de su romería.

-¿Qué le diría a los moguereños de cara a la romería?
-A Moguer animarle a que disfrute de su romería, que es cada vez más grande. Y, por supuesto, decirles que participen, porque es parte de nuestra historia y, por ello, es imprescindible que se sientan cada vez más orgullosos de su pueblo, que es todo un referente en materia de cultura y de turismo, por supuesto.

Cartel de la Romería de Montemayor 2017.
Cartel de la Romería de Montemayor 2017.

-Para terminar, ¿invitamos a la provincia de Huelva a que acuda a la Romería de Montemayor?
-Por supuesto. A la gente de fuera le aseguro que tienen la oportunidad de disfrutar de uno de los mejores entornos de la provincia de Huelva. Todo ello en una festividad onubense en la que se materializa y se pone de relieve cada año lo acogedores que somos los moguereños y moguereñas. Porque el ser acogedores es una de las principales señas de identidad de esta fiesta.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.