María Antonia Peña y García Machado presentan su programa, mientras Francisco Ruiz propone movilidad en el PAS

Los tres candidatos a las elecciones a rector de la Universidad de Huelva, del próximo lunes 22 de mayo, continúan con la campaña, presentando sus diferentes propuestas.

Presentación del programa de María Antonia Peña.
Presentación del programa de María Antonia Peña.

María Antonia Peña presenta las “500 medidas para la ilusión”. La candidata a rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, ha presentado esta mañana en el aula de grados de la Facultad de Trabajo Social y Ciencias del Trabajo, su programa abierto de gobierno ante la comunidad universitaria. Bajo el título “500 medidas para la ilusión” ha referenciado que su modelo de programa es abierto a la participación y a seguir incluyendo medidas para mejorar la Universidad. “Hoy presentamos un programa muy trabajado, pero sobre todo muy escuchado, fruto de conversaciones y reuniones con todos los sectores de la comunidad universitaria, con voces muy diversas y plurales”. Insiste, además, en que el programa se seguirá ampliando durante todo el proceso electoral.

En este sentido, destaca que hay numerosas propuestas que son incluso a coste cero, “y que tan sólo requieren de voluntad política y buena predisposición de un equipo de gobierno tras consensuar con la comunidad”. En otro orden, señala que sus propuestas son realizables y que han optado por un programa que se pueda cumplir en 4 años, “y que no me llegue a encontrar nunca en la situación de presentar las mismas propuestas en una reelección dentro de 4 años”.

Otra imagen del acto de María Antonia.
Otra imagen del acto de María Antonia.

En materia de profesorado ha destacado que trabajarán por la mejor promoción interna de plazas y con un Plan de Organización Académico transparente y consensuado, “así como velaremos para que el profesor pueda centrarse en la calidad de la docencia y no en burocracia”. En materia de estudiantes, María Antonia Peña destaca que se debe hacer un esfuerzo en los acondicionamientos para el estudio que redunde así en una mejor calidad, por otro lado destaca también en “impulsar unas prácticas en empresas de calidad para que los estudiantes salgan reforzados y con nuevas capacidades adquiridas en el aprendizaje”. En el Personal de Administración y Servicios, la candidata destaca que, al igual que el PDI, la promoción interna es un tema fundamental que en los últimos años no ha sido atendido, y apuesta no sólo por mantener las plazas convocadas, sino de promocionar más para dar atención a las demandas, ya que son necesarias. Por otro lado, destaca en el PAS la lucha por la recuperación de la jornada de 35 horas, y medidas para apostar por la conciliación familiar, personal y laboral.

En cuando al contenido del programa, ya está disponible para descarga en www.mariaantoniapeña.es y ha sido remitido a la Comunidad Universitaria.

Presentación del programa de García Machado.
Presentación del programa de García Machado.

García Machado presenta su Programa Electoral al Rectorado volcado en las propuestas dirigidas al alumnado de la UHU. El candidato a Rector de la Universidad de Huelva, Juan José García Machado, ha arrancado hoy oficialmente su Campaña hacia las Elecciones al Rectorado de la Universidad de Huelvadel próximo 22 de mayo rodeado de alumnos, a los que ha situado en el centro de las nueve grandes áreas en las que ha divido su Programa y a los que ha dirigido su principal “batería de propuestas” en el área de Política Académica.

Para recuperar esos cerca de 3.000 alumnos que la Universidad de Huelva ha perdido en los últimos años el profesor García Machado presenta “toda una batería de políticas encaminadas precisamente a ampliar nuestra oferta formativa y aquellas titulaciones que sean demandadas por la sociedad, capaces de atraer nuevos alumnos y también que otros alumnos -tanto de grado como de posgrados- de otros países puedan seguirlos de manera presencial y semipresencial”, explicó, ahondando en “atraer  nuevos grados que sean atractivos para los alumnos y reformar las titulaciones existentes con el mismo propósito”.

El candidato ha colgado su programa en www.garciamachado.com en un espacio interactivo y abierto, en el deseo de que todas las iniciativas “potencien la UHU hasta convertirla en una universidad de referencia a nivel formativo, investigador y de gestión, no solamente en el ámbito andaluz, sino también, y por qué no, en el nacional e internacional”.

El catedrático ha destacado en el arranque de su Campaña que implantará de convertirse en Rector “un verdadero programa de Becas”que no incluya solo la matrícula, porque depende de las circunstancias económicas de los alumnos, “algunos necesitarán ayuda para la matrícula, otros una bolsa de comedor, otros una ayuda para desplazamientos, etc.”.García Machado asegura que con él ysu equipo al frente la Universidad de Huelvase intentará llegar“hasta donde la Administración autonómica y la Administración Central, que también tienen programas de becas establecidos, no llegan”.

Tras culminar su etapa de etapa de ‘Escuchar para hacer’, el profesor ha comenzado su campaña ‘Mucho por hacer’ reclamando para la Universidad de Huelva “un revulsivo que la posicione, sin complejos, entre las principales universidades españolas”.Argumentó su slogan – tanto a los medios como a los alumnos presentes – en la “gran necesidad que hay de trabajar para darle ese impulso, muchas áreas y muchas políticas: “Académica, internacionalización, infraestructuras, investigación, de implicación con el entorno, etc”.

García Machado.
García Machado.

El candidato a Rector anunció que las medidas que fomenten la empleabilidad no van únicamente dirigidas a los alumnos, sino que también se presta atención al PAS (Personal de Administración y Servicios) con otra buena serie de iniciativas, pues deseamos “el desarrollo profesional de los trabajadores y la calidad y estabilidad del empleo, y desde luego que se cumplan los acuerdos que se han firmado a nivel nacional y todavía no se han aplicado”.

El equipo de Juan José García Machado le arropó en un acto celebrado en la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo del Campus de La Merced donde le explicó al alumnado, y durante una hora, los pormenores de su Programa. Además del área de Política Académica, se trató del área de Política en I+D+i y Transferencia, la Política Docente, la de Personal (PDI y PAS), la Política de Infraestructuras y Servicios, la de Movilidad e Internacionalización, la de Proyección y Desarrollo Sociocultural, la de Igualdad y Responsabilidad Social y, finalmente la Política Económico-Financiera y de Gobernanza.

A lo largo de estas dos semanas de Campaña el candidato García Machado irá desgranando estas áreas y respondiendo a las dudas y cuestiones de los diferentes colectivos de la comunidad universitaria. De igual forma, y plenamente convencido de que la nueva etapa de una UHU “transparente y de todos” ha de labrarse desde el diálogo se muestra “abierto a debatir con el resto de candidaturas cualquiera de los puntos de interés para todos” y para hacerlo de forma “pública y abierta” parece confirmada la fecha del próximo 15 de mayo.

Imagen de un acto de campaña de Francisco Ruiz.
Imagen de un acto de campaña de Francisco Ruiz.

Francisco Ruiz propone el desarrollo de un sistema de movilidad voluntaria para el PAS de la Universidad de Huelva. El candidato Francisco Ruiz pretende impulsar una política en el Personal de Administración y Servicios (PAS) de la Universidad de Huelva que lleve a una mayor eficiencia en la prestación de los servicios. Para ello, el candidato y su equipo parten del principio de que para extraer el máximo potencial del PAS, es imprescindible que este personal ocupe los puestos para los que se encuentren más capacitados/as y, al mismo tiempo, más cómodos/as para su desarrollo profesional y personal. 

Con esta política en mente, una de las medidas que ha incorporado en su programa electoral el candidato Francisco Ruiz es desarrollar un sistema de movilidad voluntaria para activar las posibilidades de cambio de destino y turno dentro de la Universidad de Huelva. Para su desarrollo, esta medida será consensuada con los agentes sociales que representan a este colectivo. Otro conjunto de medidas que complementan a ésta se puede encontrar en su programa, disponible en www.franciscoruizuhu2017.es.

Esta medida viene a complementar la actividad iniciada en esta direcciónque ha supuesto que en la actualidad se ocupen, con carácter definitivo,tanto puestos que venían desempeñándose en régimen de temporalidad (habilitaciones y comisiones de servicio) con anterioridad al año 2005, por personal de laboratorio, titulados de grado medio y jefes de negociado, como otros puestos vacantes. 



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.