Islantilla renueva sus certificados Bandera Azul y Sendero Azul

Los municipios de Lepe e Isla Cristina, que gestionan conjuntamente este enclave, obtienen la mitad de los distintivos adjudicados a todo el litoral onubense.

Imagen de archivo de la Bandera Azul 2016 y de los Tenientes de Alcalde de Lepe e Isla Cristina delegados en la Mancomunidad: Jesús Toronjo y Carlos Guarch, respectivamente.
Imagen de archivo de la Bandera Azul 2016 y de los Tenientes de Alcalde de Lepe e Isla Cristina delegados en la Mancomunidad: Jesús Toronjo y Carlos Guarch, respectivamente.

Redacción.  La Fundación para la Educación Medioambiental (FEE-ADEAC) ha reconocido nuevamente con el prestigioso certificado Bandera Azul la calidad ambiental y el uso sostenible de la Playa de Islantilla, distinguiéndola así junto a La Antilla, en Lepe, y junto a la Playa Central y la Playa de la Gaviota, en Punta del Caimán, Isla Cristina, en las cuales ondeará también la insignia durante el próximo verano. Estos cuatro distintivos suponen la mitad de las Banderas Azules obtenidas este año por todo el litoral onubense, a las que cabe sumar las de Punta Umbría, El Portil, la Playa de Castilla (Parador de Mazagón), y Torrelahiguera, en Matalascañas.

La consecución de este galardón reconoce el buen estado de sus aguas y la excelente dotación de su equipamiento e infraestructuras, confirmando a Islantilla como uno de los destinos nacionales e internacionales más valorados por cuantos turistas eligen la Costa onubense como lugar de retiro estival.

 A esta insignia hay que añadir el distintivo Sendero Azul otorgado a la ruta del Parque de los Cabezos de Islantilla, en reconocimiento a la excelente conservación del entorno natural en que se encuentra ubicado, consolidando esta franja costera como un paraíso para los amantes del turismo activo y de naturaleza. También la Ruta del Camaleón, en Isla Cristina, se incorpora por primera vez a este selecto club, al igual que el Sendero de los Enebrales de Punta Umbría, que con el Sendero Azul Doñana Sur de Almonte completan la oferta de rutas ecológicas de la provincia de Huelva.




Para el Teniente de Alcalde delegado del Ayuntamiento de Lepe en Islantilla, Jesús Toronjo, “este reconocimiento es fruto de una labor muy decidida por parte de los diferentes servicios de la Mancomunidad en su apuesta por la calidad, invirtiendo no sólo en la dotación de infraestructuras y su mantenimiento, sino también en la prestación de servicios que permitan distinguir este destino del resto de las opciones vacacionales en el mercado”.

Por su parte, el Teniente de Alcalde delegado de Isla Cristina en Islantilla, Carlos Guarch, ha destacado “el esfuerzo llevado a cabo por los trabajadores de la Mancomunidad de Islantilla durante todo el año, de modo que nuestro destino mantenga su prestigio como referente para toda la provincia de Huelva a nivel turístico, algo que confirman temporada tras temporada los más prestigiosos distintivos de calidad a nivel internacional, tales como la Bandera de EcoPlayas, el Proyecto SICTED o la Q de Calidad Turística, entre otros”.

Además de las banderas obtenidas por estas playas, la Asociación de  Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) ha premiado a los puertos deportivos de Isla Cristina y El Terrón por su gestión medioambiental y la calidad de sus aguas y servicios. Otros puertos galardonados han sido el de Ayamonte, Marina Isla Canela y Mazagón.

El sistema de certificación de la calidad medioambiental Bandera Azul fue creado en 1987 y está gestionado por la Fundación para la Educación Ambiental (FEE), en la que están integradas más de setenta Organizaciones No Gubernamentales, una por cada Estado participante. El miembro responsable de la representación de España es ADEAC (la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor).

Cada año, la FEE concede la Bandera Azul a playas, puertos, rutas, centros de educación ambiental y embarcaciones que cumplan los requisitos revisados periódicamente, consensuados y cada vez más exigentes de legalidad, sanidad, limpieza, seguridad e información y gestión ambiental. En España vienen prestando su apoyo al Programa Bandera Azul las autoridades estatales de Turismo y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Costas, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), autoridades sanitario/ambientales de las Comunidades Autónomas litorales, y los más de 250 municipios litorales y un centenar de puertos deportivos participantes, que aportan más de 800 candidaturas anuales. ADEAC colabora, actualmente, también con universidades, ONGs y entidades especializadas como la Fundación ONCE en especial en materia de formación, Centros Bandera Azul y Distinciones Temáticas Anuales.

         El estricto sistema de concesión de estos distintivos ha ido incorporando año tras año nuevos requisitos que han supuesto la retirada de algunos otros destinos, mientras que Islantilla ha mantenido y superado su nivel de autoexigencia consolidando este certificado como una de sus señas de identidad.

         La Bandera Azul fue obtenida por primera vez por Islantilla en 1993, constituyendo uno de los destinos con mayor tradición en la consecución de este sello que premia la calidad ambiental y el uso sostenible de la playa. Por su parte, el Sendero Azul a la ruta del Parque de los Cabezos se cuenta entre los distintivos de calidad de Islantilla desde el año 2013, cuando fue creado por primera vez.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.