El Foro Provincial de la Inmigración estudiará soluciones de vivienda para evitar asentamientos ilegales de temporeros

La Junta destina este año 66.000 euros a financiar proyectos para la integración de la población inmigrante en esta provincia.

 

El Foro Provincial de la Inmigración ha celebrado un encuentro este martes.
El Foro Provincial de la Inmigración ha celebrado un encuentro este martes.

Redacción. El delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, Francisco José Romero, ha asegurado hoy en el marco de la reunión anual del Foro Provincial de la Inmigración que actualmente se está “llevando a cabo un análisis profundo de la situación de Huelva” y que se van a estudiar “todas las iniciativas de los participantes en el foro” con el objetivo de ofrecer “posibilidades habitacionales a las personas que viven en los asentamientos ilegales”.

Romero, que ha presidido esta reunión en la que también ha estado presente el director general de Coordinación de Políticas Migratorias, Luis Vargas, ha recordado que este encuentro tiene como objetivo establecer un cauce de participación y debate de todos los agentes sociales implicados en el fenómeno de la inmigración para promover la integración social de las personas inmigrantes en el ámbito de la provincia.


Por su parte, el director general de Coordinación de Políticas Migratorias ha señalado que “se trabaja con el horizonte de erradicar esta forma de infravivienda” y ha subrayado que “ya algunos ayuntamientos estudian establecer ordenanzas fiscales con algún tipo de bonificaciones para alquiler de vivienda destinada a la población inmigrante”.

En esa línea, Vargas ha anunciado que en breve saldrá una convocatoria de ayudas, con una cuantía de 500.000 euros aproximadamente, destinada a las provincias de Huelva, Granada y Almería para ofrecer soluciones habitacionales a personas que viven en asentamientos ubicados en distintas localidades. “Para el desarrollo de esta orden de subvenciones se necesita de la colaboración de la administración local para el ofrecimiento de suelo o de infraestructuras para que permitan dar respuesta a esta situación que se da en unos 20 municipios agrícolas de Andalucía, receptores de mano de obra inmigrante”, ha puntualizado el director general.


Por último, ha matizado que también es importante “concienciar a la población inmigrante de que se puede vivir en unas condiciones dignas, tarea para la que se necesita de la colaboración de todos y de una planificación de trabajo que ronda los 4 ó 5 años”.

El Foro Provincial de la Inmigración de Huelva cuenta con la participación de más de una veintena de miembros representantes de diferentes administraciones públicas, de organizaciones sindicales, de organizaciones empresariales, y entidades sin ánimo de lucro que trabajan en el campo de la inmigración y la interculturalidad.

Entre sus principales funciones se encuentran las de mejorar la gestión de la diversidad, facilitar el diálogo y la comunicación entre la población inmigrante y la sociedad de acogida; formular propuestas y recomendaciones para promover desde las administraciones la integración social y conocer los programas y actividades que llevan a cabo los organismos públicos en esta materia.

 Subvenciones para 2017. En la reunión del Foro también se ha expuesto que las entidades que trabajan en el campo de la inmigración y la interculturalidad en Huelva recibirán este año un total de 66.000 euros de la Junta, un diez por ciento más que el año anterior, para que puedan llevar a cabo sus programas de atención e integración de la población inmigrante en esta provincia.

El objeto de estas subvenciones es financiar programas destinados al arraigo, la inserción y la promoción social de la población inmigrante, a fin de favorecer su integración laboral, económica y cultural en el ámbito de las competencias de la Consejería de Justicia e Interior dirigidas a entidades privadas sin ánimo de lucro.

 

En la convocatoria de este año se priorizan los proyectos que atiendan una necesidad inmediata, especialmente aquéllos que contemplen a jóvenes extutelados, niñas o mujeres de origen inmigrante y cualquier otro colectivo de especial vulnerabilidad o grupos que residan en núcleos chabolistas o bien que sufran graves carencias.  

 

Además, en la convocatoria de subvenciones se recomienda el fomento de la cultura de trabajo en red, de tal forma que los proyectos que la incluyan obtienen una mayor valoración para la obtención de una subvención. 

 

Las solicitudes de estas subvenciones pueden cumplimentarse en la página web http://juntadeandalucia.es/organismos/justiciaeinterior/servicios, o presentarlas en los registros de la Junta.

 

La Consejería de Justicia e Interior trabaja en el ámbito de sus competencias por la integración de la población inmigrante en Andalucía mediante el fomento de la convivencia, del respeto a la diversidad y de las relaciones interculturales. Por ello, el apoyo al movimiento asociativo resulta esencial para contar con un tejido conformado para la interlocución y el conocimiento de la realidad migratoria en nuestra comunidad.

 

El presupuesto de la Consejería de Justicia e Interior destinado a las políticas migratorias ha aumentado este año un 17,8%, hasta alcanzar los 3,3 millones de euros. Dentro de la previsión de las cuentas de 2017 se prevé la elaboración del IV Plan Integral para la Inmigración en Andalucía, en el que se dará una especial relevancia a la variable de género, para lo cual se creará, dentro del Foro Andaluz de la Inmigración,  una comisión específica que abordará la situación de las mujeres inmigrantes en la comunidad andaluza.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.