Mini

Guillermo Nuviala da un doblete de bronce al CD Bádminton Huelva en el Campeonato de España Sub 11

El joven jugador onubense se subió al podio en el individual masculino y en el dobles, junto a María Ojeda, del Amigó de Dos Hermanas.

Guillermo Nuviala, junto a Amanda Márquez, con el trofeo obtenido en Ronda.
Guillermo Nuviala, junto a Amanda Márquez, con el trofeo obtenido en Ronda.

S. D. Dos medallas de bronce fue el botín obtenido por el jugador onubense del CD Bádminton Huelva, Guillermo Nuviala, en el Campeonato de España Sub 11 que se ha celebrado este fin de semana en Ronda (Málaga).

Nuviala desarrolla sus entrenamientos en el Centro Andaluz de Entrenamiento que la FAB tiene instalado en el Polideportivo Municipal Diego Lobato de la capital onubense, y en su último año ha estado jugando en Minibádminton (para las categorías Sub 11 e inferiores se realiza una adaptación de las medidas de la pista, la altura de la red y la puntuación, acorde a las condiciones físicas de los deportistas). Sus números avalan la gran temporada que está realizando, de ahí que llegara a la máxima cita nacional como número 1 en las pruebas de individual masculino y dobles, formando pareja con la nazarena María Ojeda, del Bádminton Amigó de Dos Hermanas.

Sin embargo, en estas categorías el ránking no es un indicativo 100% fiable, ya que la poca experiencia de los participantes hace que su capacidad para solucionar situaciones complicadas en los partidos sea menos predecible que en categorías superiores, donde los deportistas tienen más entrenada esta habilidad. No obstante, Nuviala no ha decepcionado y ha conseguido dos grandes resultados.




En la prueba de D-11, tras una brillante fase de grupos, Nuvial-Ojeda quedaron por la parte alta del cuadro, emparejados con los gallegos Novoa-Rodríguez, a los que derrotaron por 15-6 y 15-7, en los octavos de final. El partido de cuartos, ante los oscenses Gallego-Yagües fue bastante más duro y necesitaron tres sets para clasificarse, por 13-15, 15-6 y 15-9. Ya con la medalla asegurada, en las semifinales les esperaban los actuales campeones de Andalucía, Miguel Carrasco-Bernabé Padilla, una pareja a la que se han enfrentado en diversas ocasiones en esta temporada, por lo que el partido se antojaba igualado. Tras perder el primer set por 13-15, Nuviala y Ojeda se repusieron y se llevaron la segunda manga, por 15-12. En la tercera y definitiva, se quedaron a dos puntos de la final, cayendo derrotados en la ampliación por 14-16, y teniendo que conformarse con la medalla de bronce.

El IM-11 era, quizás, la prueba donde Guillermo y su entrenadora, Amanda Márquez, tenían puestas más esperanzas. El hecho de haber llegado al torneo con una sola derrota en toda la temporada invitaba al optimismo. La tónica fue similar a la de dobles, con una fase de grupos inmaculada y el pase a los octavos de final por la parte alta. En la primera ronda eliminatoria, victoria cómoda ante Pablo Houghton (Huesca) por 15-6 y 15-5, al igual que en los cuartos de final ante el balear Marc Guasch, por 15-7 y 15-11. En las semifinales, tras el duro partido de dobles ante Carrasco-Padilla, le esperaba el catalán Jofre Comella (Hortons), otro de los favoritos para hacerse con el título. Acusando el cansancio acumulado y, quizás, el golpe anímico de la derrota del dobles, Nuviala rozó con los dedos un merecido pase a la final, pero acabó cediendo por un ajustadísimo 15-13, 12-15 y 13-15 ante Comella, obteniendo su segunda medalla de bronce.

Estas dos medallas son el premio a la gran temporada realizada por Guillermo Nuviala que, título de campeón de Andalucía en IM-11 incluido, no ha hecho más que escribir las primeras líneas de una historia deportiva que, seguramente, dará mucho que hablar en las próximas temporadas.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.