Luis Benítez presenta el primer volumen de su libro ‘La Vuelta al Mundo en 80 Sueños’, donde relata su viaje por el Sudeste Asiático

Después de viajar por diferentes países, como Tailandia o Camboya, en el marco de su proyecto de búsqueda de la felicidad, este joven periodista presentará, el próximo 25 de mayo en la Diputación Provincial de Huelva, la publicación que recoge las impresiones de esta experiencia. Además, el onubense ya prepara su próximo destino por el mundo: Crónicas de América, en el marco del 525 Aniversario.

Luis Benítez es un joven periodista onubense.
Luis Benítez es un joven periodista onubense.

M. P. D. Como os hemos comentado en alguna ocasión anterior, Luis Benítez Delgado nació en 1986 en Huelva, ciudad donde se desarrolló su infancia y su adolescencia entre balones de baloncesto, tardes con amigos y una gran familia, sin olvidar sus estancias en la playa de Punta Umbría durante el verano. A la hora de estudiar se decidió por hacer Periodismo en la Facultad de Comunicación de Sevilla, terminando la carrera en México como estudiante de intercambio. A su regreso a España comenzó una corta pero intensa etapa como monologuista cómico. Luego, Londres le acogió a lo largo de un año como hacen miles de jóvenes que deciden marcharse a trabajar para mejorar su inglés. Así estuvo hasta que le dieron la posibilidad de trabajar para la empresa Mercedes-Benz en el centro europeo de asistencia en carretera, situado en Holanda.

El joven inició el pasado año su proyecto de recorrer el mundo en busca de la felicidad.
El joven inició el pasado año su proyecto de recorrer el mundo en busca de la felicidad.

Sin embargo, tras cinco años en Maastricht, se dio cuenta que necesitaba dar un giro a su vida, a pesar de que en esta ciudad se encontraba trabajando en un puesto fijo. Tal y como nos explicaba, “no me llenaba mi empleo y me pregunté si realmente estaba contribuyendo a hacer un mundo mejor con esta labor. Al mismo tiempo, me ha gustado siempre escribir muchos de los sueños que tengo y las motivaciones que nos llevan a ellos, qué te pueden aportar a nivel de realización personal, porque si deseas algo, si lo quieres, lo consigues”. Fue así como empezó a diseñar el proyecto de dar una vuelta al mundo por etapas, pisando así todos los continentes, “con el objetivo de llenar las páginas de ese libro en blanco. De hecho, durante el viaje tengo la intención de escribir un libro, que será una especie de novela, donde mezcle la realidad con la ficción”. Un proyecto que ha venido exponiendo en el blog vam8os.com.

Portada del libro.
Portada del libro.

Un libro que, de hecho, acaba de editar con el título de ‘La Vuelta al Mundo en 80 Sueños. Volumen I’. Se trata de un diario de viajes de sus últimos meses en el Sudeste Asiático, que ha sido su primer destino de ese proyecto, que continuará en breve. Y, de hecho, ya está preparando sus próximos viajes. Una publicación que ha querido presentarnos en Huelva Buenas Noticias, al tiempo que invita a todos los onubenses a que le acompañen al acto de presentación, que tendrá lugar el próximo 25 de mayo en el Salón de Plenos de la Diputación Provincial de Huelva.

En este primer viaje ha podido ver las dos caras del Sudeste Asiático.
En este primer viaje ha podido ver las dos caras del Sudeste Asiático.

-Luis, te entrevistamos el pasado año con motivo del inicio de tu proyecto de búsqueda de la felicidad. ¿Qué has hecho hasta ahora?
Caminar, descubrir, lanzarme al vacío, meditar, conocer gente increíble y vivir experiencias que han cambiado mi manera de ver la vida. He llorado de felicidad y he sufrido hasta sentirme el más pequeño de los mortales. He comprobado lo injusto que es el mundo, y la capacidad que tenemos de cambiarlo. Me he dado cuenta de que la vida fluye si no la interrumpimos, y de que debemos hacer más caso a las señales.
De igual modo, he descubierto la magia que ostenta el Sudeste Asiático. He visto las desigualdades de países como Tailandia, he conocido el secreto drama que esconde Laos, las nefastas consecuencias de la Guerra de Vietnam y la miseria diaria en la que vive Camboya. Pero, también, he vivido en primera persona la increíble hospitalidad, me he emocionado con maravillosos paisajes y recibido las sonrisas de pueblos que son felices con muy poco, aprendiendo a disfrutar de los pequeños placeres del día a día.

En este viaje ha podido descubrirse a sí mismo.
En este viaje ha podido descubrirse a sí mismo.

-¿Qué balance haces de esos primeros viajes?
-El balance es muy positivo, lo que no significa que haya caminado por tierra firme todo el tiempo. Este proyecto está en continua evolución; a medida que avanzo va cogiendo nuevas dimensiones. Lo que empezó pretendiendo ser una mera investigación de pequeños placeres ha ido caminando hacia una nueva dimensión de pueblos que son felices con muy poco. El deseo del ser humano de la felicidad se ha convertido en un descubrimiento personal. Me he dado cuenta de que no me conozco a mí mismo, y, ese camino hacia el descubrimiento de mi verdadero yo, está siendo tan difícil como fascinante. En este proceso ha habido un claro punto de inflexión en mi vida, que coincide con la crisis existencial más grande que jamás he tenido. Benditas crisis, que son las que nos hacen evolucionar y crecer como personas.

Además de un libro, tiene previsto una exposición y conferencias.
Además de un libro, tiene previsto una exposición y conferencias.

-¿De qué forma tienes previsto transmitirlo?
El proyecto se materializa de tres modos principales: a través de la publicación de un libro por cada continente, de una exposición fotográfica al final del recorrido con fotos que representen la multiculturalidad de todo el planeta, y de lo que considero uno de mis más anhelados sueños exponiendo los resultados de mi investigación como conferenciante de TED Talks. Tanto la exposición como las conferencias están previstas a más largo plazo, allá por 2019, si todo sigue el rumbo preestablecido.

La fotografía es protagonista en el libro.
La fotografía es protagonista en el libro.

-El libro lleva por título La Vuelta al Mundo en 80 Sueños. VOL I: El Sudeste Asiático. ¿Ya hay fecha y lugar de presentación?
-Sí. Se presentará el día 25 de mayo en el Salón de Plenos de la Diputación de Huelva a las 19.30 horas. Todo aquel que quiera venir es bienvenido. Trataré de hacer un acto ameno y liviano con vídeos, fotografías e interacción de los asistentes. Además, allí habrá ejemplares para quien quiera adquirirlos.

Un viaje fascinante.
Un viaje fascinante.

-¿Qué nos puedes contar de esta obra? La fotografía tiene un gran protagonismo.
-Cargado con una mochila, una cámara al hombro y un lápiz abrazado a mi libreta narro en este primer volumen mis andanzas desde que, en una cálida mañana de octubre, saliera de mi casa con una sonrisa cargada de ilusiones. Mi destino, no antes sin pasar por la mágica ciudad de Londres, era el magno Sudeste Asiático. Tailandia, Laos, Vietnam y Camboya fueron palabra a palabra rellenando este diario de viajes que recoge experiencias y reflexiones personales. Todo ello entrelazado con fortuitos encuentros, buscadas entrevistas y conversaciones con soñadores anónimos que van vertebrando un relato en el que también se cuenta mi propia historia como viajero. La fotografía sí que tiene un peso importante, ya que acompaña y complementa los relatos. Aunque en mi primer libro prima más la palabra, hay unas noventa fotografías -en su mayoría retratos-, que ayudan a captar mejor la esencia de lo vivido. A veces una imagen dice más que mil palabras. Seguramente, una vez recorridos los distintos continentes, sacaré un libro a color de las mejores fotografías.

Un viaje en busca de la felicidad.
Un viaje en busca de la felicidad.

-¿Has encontrado la felicidad?
-Creo que la felicidad no es algo que se encuentre o se pierda. Siempre estuvo ahí, pero debemos aprender a reconocerla, o desaprender a ignorarla. Según como yo lo veo, hay dos tipos de felicidad: la innata y la adquirida. Hay quienes nacen sin preocuparse por qué cosas les hacen sentirse mejor o qué deben perseguir para lograr el éxito en la vida. Esas personas simplemente viven con humildad y sencillez. El resto debemos darnos cuenta, en primer lugar, de que lo que nos hace felices tal vez no sea lo que nos han contado, huyendo de lo que yo llamo falso concepto de éxito. Después toca trabajar desde dentro hacia afuera.
Otro error es pensar que ser felices es coleccionar momentos de jolgorio y placer, cuando sabemos que la vida es un balance continuo. El equilibrio es el secreto; ese punto negro en un prado blanco del Yin y el Yang, ese baño caliente en pleno invierno o la sana picardía de un ángel inmaculado. La vida es dura a la vez que hermosa, y los momentos difíciles nos ayudan a valorar los buenos capítulos de nuestra existencia.

Su próximo destino será Latinoamérica, para lo que cuenta con el apoyo de la Diputación.
Su próximo destino será Latinoamérica, para lo que cuenta con el apoyo de la Diputación.

-¿Continuarás con este proyecto? ¿Tienes nuevos destinos para viajar?
-Siempre en el marco de mi proyecto de ‘La Vuelta al Mundo en 80 Sueños’, estoy ya preparando mi próxima aventura: Crónicas de América. Aprovechando la oportunidad que brinda el 525 aniversario del encuentro entre dos mundos y el ser un escritor de la ciudad que vio partir las tres carabelas, veo muy interesante poder dar continuidad a este sueño. Contaré para ello con la ayuda de la Diputación de Huelva, patrocinadora de esta segunda etapa del proyecto y ventana de mis futuros artículos y posibles publicaciones.

Invita a los onubenses a reflexionar sobre la felicidad.
Invita a los onubenses a reflexionar sobre la felicidad.

-Algún mensaje a los onubenses. ¿Los invitas a que conozcan tu libro?
Lean o no mi libro, me gustaría invitarles a soñar. A menudo, en esta sociedad tan acelerada en la que vivimos, no destinamos el tiempo necesario a escucharnos a nosotros mismos. Ni nos preguntamos si la dirección en la que caminamos nos lleva a lo que realmente queremos. El tiempo va pasando y es una pena descubrir que estamos malgastando nuestro tiempo en perseguir falsos éxitos que no nos hacen mejores personas, ni tampoco más felices. Además, solemos pensar que nuestros sueños son aquellas ilusiones poco realistas que ni tan siquiera nos planteamos cumplir, cuando lo único verdaderamente factible debiera ser aquello que nos hace volar.

Está muy agradecido a todas aquellas personas que le acompañan, aunque sea en la distancia.
Está muy agradecido a todas aquellas personas que le acompañan, aunque sea en la distancia.

Es importante también ser conscientes de que el mundo en el que vivimos en Occidente no es el de la mayoría. Considero justo salir de nuestra burbuja para ver la realidad de aquellos que no tuvieron la suerte de tener ni tan siquiera acceso a la felicidad.
Quiero también aprovechar la oportunidad para agradecer a todos aquellos que me acompañan en esta travesía, porque, aunque en mis viajes mi gente esté a miles de kilómetros de distancia, yo los siento muy cerca. También a todos aquellos con los que me voy cruzando de una manera más aparentemente efímera en mis travesías, porque ellos son los verdaderos autores de mis libros. GRACIAS.

Puedes recordar la entrevista en la que Luis Benítez contaba su proyecto, publicada en Huelva Buenas Noticias, en el siguiente enlace:

http://huelvabuenasnoticias.com/2016/07/02/el-onubense-luis-benitez-iniciara-en-tailandia-una-vuelta-al-mundo-para-poner-en-marcha-un-proyecto-de-busqueda-de-la-felicidad/



One Response to "Luis Benítez presenta el primer volumen de su libro ‘La Vuelta al Mundo en 80 Sueños’, donde relata su viaje por el Sudeste Asiático"

  1. Patricia Benitez   7 mayo 2017 at 10:09 pm

    ¡Muy buena entrevista!, muy interesante Luis. Te felicito por todo aquello que estás consiguiendo con tanto esfuerzo y tenacidad.

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.