Una publicación recuerda la revista radiofónica ‘Camino’, todo un éxito de la Huelva de los años cincuenta

El onubense Javier Bañares, que reside en la actualidad en Alcalá de Henares (Madrid), hace un bonito repaso por aquel programa de RNE, que nació en 1954 y que realizaban jóvenes con edades desde los 15 a los 18 años, entre los que se encontraron José Luis Gómez, Ricardo Bada, Jesús Hermida o Vicente Quiroga.

Dos ejemplares de la revista 'Camino'. / Foto: Hemeroteca Ayuntamiento de Huelva.
Dos ejemplares de la revista ‘Camino’. / Foto: Hemeroteca Ayuntamiento de Huelva.

M. P. D. Dirigida e impulsada por Eduardo Bonachera Pombo, Camino fue una revista de inspiración ilustrada que apareció en octubre de 1958 y que se mantuvo –al menos- hasta septiembre de 1959. A lo largo de este tiempo, Camino sacó quince números con una periodicidad mensual. La cabecera era la versión escrita de su homónima de Radio Huelva (RNE). Porque, en realidad, ‘Camino’ era el nombre de un programa radiofónico que realizaba el mismo Bonachera Pombo desde 1954 con la presencia de numerosos jóvenes onubenses y con carácter semanal, que tuvo mucha audiencia.

La edición de Camino corrió a cargo de la Delegación Provincial de la Organización Juvenil Española con la colaboración del Servicio de Redactores de Información Juvenil. De este modo, en sus páginas era habitual hallar noticias sobre los campamentos de Huelva y cuestiones internas de la entidad.

José Luis Gómez estuvo entre sus redactores. / Foto: RAE.
José Luis Gómez estuvo entre sus colaboradores. / Foto: RAE.

Pero Camino iba mucho más allá del público joven, pues cumplía todas las características de un magazine ilustrado dedicado a la cultura. Así se ponía de manifiesto en el sumario que aparecía cada mes en su portada, donde encontramos, por ejemplo, un rincón literario del Club de Poesía ‘Onuba’. En general, su contenido fue posible a una amplia nómina de colaboradores, entre los que estaban Marcos González, Ricardo Bada Díaz, José Antonio Ramos de Mora, José Luis Gómez, Jesús Hermida, Vicente Quiroga, Manuel Lineros, Manuel Alonso Beighau, Diego Díaz Hierro, Manuel Sánchez Tello, Antonio Salas Dabrio, Manuel Gragea Páez y José Manuel de Lara. Los dibujos eran de Alberto Vázquez.

Portada del libro.
Portada del libro.

En cuanto a su diseño, en las páginas de Camino se aprecia el interés por mostrar una maquetación atractiva. El periódico se iniciaba con una portada gráfica a toda página bajo una cabecera en rojo o verde. Era una filosofía que se mantenía en las páginas de interior, donde se incluyen numerosas imágenes y otros recursos tipográficos, como el uso de la negrita o los titulares recuadrados. Especialmente interesante para el lector actual puede ser ‘Una mirada a la Huelva antigua’, una sección dedicada a mostrar fotografías del pasado de la ciudad. En general, las páginas se dividían en dos o tres columnas. La impresión de Camino se realizaba en la Imprenta Huelva Ilustrada, como puede consultarse en el Archivo del Ayuntamiento de Huelva.

El autor, Javier Bañares.
El autor, Javier Bañares.

Publicación sobre la revista. Para recoger la historia de esta propuesta, que tuvo su proyección tanto radiofónica como en papel, el autor Francisco Javier Hernández Bañares editaba a finales del pasado año la publicación titulada Revista Camino: una crónica sentimental‘, una obra que hace un amplio recorrido por aquella época y por la importancia que tuvo este programa de RNE en la Huelva de entonces. El onubense Javier Bañares, que reside en la actualidad en Alcalá de Henares (Madrid), hace un bonito repaso por aquel programa, que nació en 1954, y que realizaban jóvenes con mucha ilusión, con edades comprendidas entre los 15 y los 18 años.




Una publicación cuidada, que cuenta con una amplia profusión de fotografías, que hace un justo homenaje a la radio de aquella época, así como a los protagonistas que lo realizaron, muchos de los cuales posteriormente han protagonizado una carrera muy destacada en el ámbito de la cultura.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.