La UHU y la Cátedra AIQBE entregan sus premios a la excelencia en investigación

Felipe Jiménez Blas y M. Luisa Candau, distinguidos en el área Científico-Tecnológica y en la Humanístico-Social, respectivamente.

La UHU y la Cátedra AIQBE entregan sus premios a la excelencia en investigación.
La UHU y la Cátedra AIQBE entregan sus premios a la excelencia en investigación.

Redacción. La inversión para el desarrollo de la investigación académica es fundamental para fortalecer el futuro de la sociedad. Desde la Universidad de Huelva, en la que desde su creación ha tenido entre sus objetivos este fortalecimiento, la unión con los actores sociales onubense es primordial. Con esta premisa nace, hace ya 10 años, la unión comoun instrumento de colaboración entre la Universidad de Huelva y la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (AIQBE), a través de la cual se canaliza de forma general la colaboración entre ambas instituciones. Esta colaboración tiene como finalidad; promover la investigación, el desarrollo tecnológico, la innovación, y la difusión de resultados científicos; la capacitación de posgraduados y preparación de profesionales, y la formación de los alumnos y alumnas.

a entrega de distinciones en la Facultad de Ciencias Experimentales.
La entrega de distinciones ha tenido lugar en la Facultad de Ciencias Experimentales.

Una década de aprendizaje que ha concluido este año con la entrega de distinciones en la Facultad de Ciencias Experimentales, con el firme compromiso de continuar el trabajo conjunto entre ambas entidades. Al acto han acudido el Rector, Francisco Ruiz;Jose Antonio Agüera, Presidente de AIQBE; la directora de la Cátedra AIQBE María del Mar Díaz Requejo y la vicedecana de la Facultad de Experimentales, Inés Garballo. Esta Cátedra no se restringe al campo tecnológico o químico sino que incorpora todos los ámbitos del conocimiento.

Díaz Requejo, antes de proceder a la entrega de los premios, ha destacado “la grandeza” de los presentes, “la voluntad de crear, de transmitir conocimiento”. Destacando que el trabajo y el esfuerzo constante “nos forjará como mejores profesionales, docentes e investigadores”. Con este acto la Cátedra AIQBE quiere “reconocer y agradecer este deseo de progreso”. Esto no sería posible sin el “apoyo generoso de la Asociación de Industrias Químicas básicas y energéticas de Huelva que mantiene año tras año y curso tras curso su compromiso con la Universidad de Huelva”. Díaz ha definido la educación como “el motor más importante que distingue al ser humano”.

Tras su intervención, la Directora de la Cátedra ha procedido a la entrega de las distinciones. Premios AIQBE a Tesis Doctorales a María Santisteban Fernández y Raúl González Domínguez quienes recibieron el Premio Extraordinario de la UHU tras sus respectivas defensas en 2015.

Ayudas a Estancias de Profesores en el extranjero: Juan Manuel Enrique Gómez,Universidade do Algarve Faro; Antonio Javier Barragán, Piña Universidade do Algarve Faro; Pedro Sáenz-Lopez Buñuel, Universidad Autónoma de Baja California;María Ángeles de las Heras Pérez, Arizona StateUniversity, Phoenix; María Cinta Aguaded Gómez, Universidad Federal de Santa Catarina, Florianópolis. Para la Bolsa de estudios, los galardonados han sido Silvino Gata de Oses, Grado en Química; HajarMaqboulLafsahi, Grado en Ingeniería Energética y Melissa León Osper, Grado en Ciencias Medio Ambientales.

Ayudas para la cofinanciación de eventos, Inés Durán,Congreso sobre Patrimonio Industrial; José Luis Gómez Ariza, IX International Franco-Spanish Workshop onBio-InorganicAnalyticalChemistry; Gloria Puy Fernández, Congreso Internacional de Derecho Mercantil y Derecho Marítimo; Mª Teresa Aceytuno Pérez, XIX Reunión de Economía Mundial;David González Cruz,IV Congreso Internacional sobre el Descubrimiento de América “Encuentro entre dos mundos”;Luis Gómez Canseco, Seminario Internacional “Los otros Cervantes”; Juan A. Estévez Sola,Viuam! Simposio de estudios Ovidianos; Nuria Arenas Hidalgo,Reunión científica de alto nivel en Materia de Clima; Emilio Congregado Ramírez, XVIII Jornadas de la Asociación de Economía y Finanzas Internacionales; Tomás Escobar Rodríguez, I Business Week y José Rodríguez Quintero, 35 Congreso Internacional en “Latticefieldtheories”.

Por último, se ha hecho entrega de las distinciones Premios de Investigación a la historiadora María Luisa Candau por sus contribuciones sobre el clero en el Antiguo Régimen en Andalucía y por sus investigaciones acerca de las prácticas y costumbres de las mujeres del siglo XVIII, que la sitúan como referente nacional e internacional.Candau ha afirmado al recoger el premio “que somos como nos educaron” y ha querido hacer una especial mención a “quienes siempre creyeron en su trabajo” con los que “en cuya admiración me crecí”. El Consejo de la Cátedra ha reconocido, además, la sobresaliente y constante labor investigadora del profesor FelipeJiménez en el campo de la física teórica, especialmente por sus relevantes contribuciones internacionales en la teoría de mecánica estadística y simulación molecular, con aplicaciones a problemas de interés industrial.Jiménez ha destacado el trabajo conjunto que realizan la Universidad de Huelva y AIQBE “una unión que lleva la investigación implícita. Fuerte, sana y próspera”. Además, ha agradecido el apoyo “económico e institucional” para realizar “mejor la labor de investigación”. Reafirmando que “para enseñar hay que investigar” para “ser maestros en el sentido estricto de la palabra”

José Antonio Agüera, presidente de AIQBE, ha destacado que de la “capacidad para trabajar juntos va a depender la competitividad de este país” poniendo en valor la labor el trabajo de docentes e investigadores de la Onubense. También, ha querido explicar que la Cátedra AIQBE, más que “una transferencia es un compromiso común” y ha recalcado que el “camino no es solo recorrerlo, sino que hay que ser los mejores” y que la labor conjunta que se realiza “seguirá adelante sin ninguna duda”. De esta manera ha agradecido la “enorme labor que realiza la Universidad de Huelva” y el trabajo de María del Mar Díaz al frente de la Cátedra.

Francisco Ruiz ha dedicado una palabras a “los compañeros y compañeras en una gran tarea que se llama Universidad de Huelva, que va acompañada de instituciones como la AIQBE” a la que ha querido agradecer “enormemente” el trabajo conjunto que realizan y ha pedido al Agüera que transmita el agradecimiento a “todas las empresas que constituyen la asociación”. Ruiz ha destacado el “ejemplo de colaboración público privada” que lo que “persigue es la puesta en valor de todo lo que se realiza en la universidad”. El Rector ha hecho una mención especial a los alumnos premiados “por su esfuerzo” destacando que “son el futuro, un camino hacia la excelencia”.  El premio a la organización de eventos pone de manifiesto que la colaboración entre Universidad y AIQBE es una “colaboración viva que quiere transmitir el saber a toda la sociedad”. Con el deseo de “recuperar esa generación que hemos perdido por la ausencia de ayuda y de becas” la Universidad está “poniendo sus bases” con la llegada de más de “100 ayudas para alumnos y alumnas predoctorales y doctorales”. Por último, ha agradecido a los profesores distinguidos con el Premio a la Investigación su “inconmensurable labor”. “Tenemos que contribuir desde todas las instituciones a la formación humana” ese es el camino a seguir, ha finalizado.

 

 

 

 

 



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.