La onubense Patricia de Casas analiza en su tesis cómo afectan los programas de televisión sensacionalistas a los espectadores

La educación mediática del ciudadano es una de las principales herramientas para luchar contra la saturación de programas en los que priman los contenidos de entretenimiento y noticias del corazón frente a espacios más culturales. Ésta es una de las principales conclusiones del trabajo de investigación desarrollado por esta periodista, valorado con un Sobresaliente Cum Laude por la Universidad de Huelva.

La televisión es un medio de comunicación con un enorme poder. / Foto: Geek.com.do
La televisión es un medio de comunicación con un enorme poder. / Foto: Geek.com.do

Mari Paz Díaz. El mundo de la televisión, a debate. Es cierto que la pequeña pantalla ha invadido desde hace años prácticamente todas las salas de estar de los hogares españoles. Un instrumento mediático con un enorme poder de influencia, que no siempre cuenta en su parrilla con los contenidos más idóneos. Y es que, guiadas por la necesidad de alcanzar altas cotas de audiencia de cara al mercado publicitario, las cadenas buscan contenidos basados en el entretenimiento, en muchos casos con mensajes sensacionalistas y primando las noticias del corazón. Una cuestión preocupante si tenemos en cuenta el papel de la televisión en la creación de la opinión pública. 

Patricia de Casas ha analizado los contenidos sensacionalistas de la televisión.
Patricia de Casas ha analizado los contenidos sensacionalistas de la televisión.

Por este motivo, la onubense Patricia de Casas Moreno decidía analizar la programación desarrollada por las cadenas televisivas, tanto públicas como privadas, en su tesis doctoral, titulada ‘La televisión sensacionalista en los canales públicos y privados de España e Italia: estereotipos, discurso televisivo y los hábitos de la audiencia, un trabajo de investigación que ha estado dirigido por el Catedrático de la Universidad de Huelva, José Ignacio Aguaded, y por la Dra. Carmen Marta Lazo, de la Universidad de Zaragoza, y que, tras tres años de estudio, fue presentada el pasado mes de octubre en el Salón de Grados de la Facultad de Educación de la Onubense con un resultado muy satisfactorio, al obtener una nota de Sobresaliente Cum Laude. 

Una tesis doctoral que supone un paso más en la trayectoria profesional de esta Licenciada en Periodismo por el Centro Andaluz de Estudios Empresariales (Ceade) de Sevilla, que, además del Doctorado en Comunicación que acaba de obtener, también cuenta con el título de Prifysgol Cymru University Of Wales y es Graduada en el Master Interuniversitario de Comunicación y Educación Audiovisual de la Universidad de Huelva, además de ser especialista en Comunicación 2.0 y Redes Sociales por la Onubense.

Patricia ha compaginado siempre la investigación con diversas actividades profesionales.
Patricia ha compaginado siempre la investigación con diversas actividades profesionales.

Una formación académica que ha compaginado con su trabajo en diversos medios de comunicación onubenses, como ha sido en El Mundo. Huelva Noticias, Cadena Ser o Huelva Televisión, entre otras entidades, como el Gabinete del Rector de la Universidad de Huelva y el Gabinete del Palacio de Congresos de Sevilla, entre otros. En la actualidad, esta joven de 29 años continúa con la investigación, al tiempo que desarrolla un trabajo de administración, dado que, “desgraciadamente, la situación laboral en el mundo del periodismo no ofrece muchas posibilidades de inserción y, en relación al mundo académico, reúno los méritos necesarios para optar a una plaza como docente”.

En cualquier caso, De Casas ha querido mostrarnos en Huelva Buenas Noticias las principales conclusiones de su trabajo, considerando que “los estereotipos, creencias y prejuicios que se transmiten a través de los programas de crónica “rosa” deben ser erradicados, evitando la conformación de actitudes, sobre todo, en el público más vulnerable”.

Se trata de un tema de plena actualidad. / Foto: tdtprofesional.com
Se trata de un tema de plena actualidad. / Foto: tdtprofesional.com

-Patricia, tu tesis analiza la televisión sensacionalista en los canales públicos y privados en España e Italia. ¿Por qué te decantaste por este tema?
-Se trata de un tema con mucha actualidad e interés científico en el ámbito de la calidad informativa de los medios de comunicación a través del consumo de los programas de entretenimiento. Los programas de carácter sensacionalista y, más detalladamente, los programas relacionados con la crónica rosa, ocupan una posición elevada en las parrillas televisivas, provocando que se adopten pautas y hábitos nocivos en el televidente por la falta de una correcta alfabetización mediática. En este sentido, esta tesis pretende demostrar qué es lo que el espectador puede encontrarse en las emisiones de estos programas debido a la sobresaturación informativa a la que se encuentra expuesto y cuál es su manera de percibir los mensajes emitidos.

Patricia, con Ignacio Aguaded, su director de tesis.
Patricia, con sus directores de tesis.

-¿Cuál ha sido objetivo de la tesis?
-Su objetivo ha sido analizar la programación de las cadenas públicas y privadas de los países de la Unión Europea (España-Italia) para destacar las claves del discurso televisivo, los estereotipos ideológicos y los hábitos de la audiencia en la televisión de carácter sensacionalista.

-¿Cuáles son las principales conclusiones de la investigación?
-Los contenidos basados en el entretenimiento y temas de variedad son aquellos que suscitan mayor interés en la audiencia. En este sentido, los valores negativos y el enmascaramiento de la realidad son candentes en sus contenidos y los espectadores tienden a enlazar el sensacionalismo únicamente con los programas conocidos como «telebasura» o programas de corazón. En relación a los estereotipos arraigados en este tipo de programas, la figura femenina ocupa un segundo lugar en la sociedad actual, señalada como el sexo débil, imperando el machismo en los contenidos televisivos. Asimismo, las minorías, etnias o grupos marginales no cuentan con el respeto a la imagen de sus colectivos, provocando discriminación y desigualdad entre los espectadores.

Los espectadores no suelen admitir que ven programas de contenido rosa. / Foto: Antena 3.
Los espectadores no suelen admitir que ven programas de contenido rosa. / Foto: Antena 3.

Por otro lado, la población española se caracteriza por consumir con mayor frecuencia aquellos programas relacionados con la crónica «rosa» o el sensacionalismo, frente a la población italiana. El ascenso imperante por estos contenidos ha provocado que existan diferencias estadísticamente significativas en el estudio socio-demográfico de la muestra seleccionada. Asimismo, se ha demostrado que, a pesar que los espectadores de ambas nacionalidades conocen la temática y los contenidos de los programas de crónica rosa, los resultados indican el escaso visionado sobre ellos. Esta conclusión se basa en el sentimiento de vergüenza relacionado por el consumo de contenidos basuras o inapropiados. Sin duda, es necesario educar y formar a los ciudadanos en competencia mediática para que puedan convertirse en prosumidores empoderados frente a la falta de calidad de los contenidos audiovisuales.

La educación del ciudadano es la mejor herramienta para poder discernir este tipo de contenidos. / Foto: ProProfs.
La educación del ciudadano es la mejor herramienta para poder discernir este tipo de contenidos. / Foto: ProProfs.

-¿Cuál es tu valoración del consumidor de televisión?
-El espectador actual se encuentra expuesto a una sobresaturación informativa sin regulación y sin filtros de calidad. La búsqueda por el entretenimiento provoca que el consumidor adopte pautas negativas, como, por ejemplo, un lenguaje inapropiado o prejuicios sobre grupos y minorías étnicas. Asimismo, considero que no establecen un criterio para discernir qué contenidos son o no educativos, debido a que su única preocupación es disfrutar de un programa que lo aleje de su rutina diaria.

La televisión, un arma de doble filo.
La televisión, un arma de doble filo.

-¿Y qué piensas de los contenidos de la televisión de hoy en día?
-La televisión, actualmente, se caracteriza por los formatos de entretenimiento (talk-show, talent-show, reality-show, etcétera). Las grandes empresas mediáticas compiten a diario en la búsqueda de la mayor cuota de audiencia y los mejores beneficios, provocando la falta de calidad informativa en sus parrillas. Sin duda, echo en falta más programas de carácter educativo y con interés para aumentar la cultura de la sociedad. La educación mediática es una asignatura en la escuela y si el propio medio televisivo no vela por los espectadores, ¿quién lo va a hacer?

-¿Es importante la educación para saber diferenciar esos contenidos?
-Muy importante. Que una persona conozca y tenga las herramientas correctas para comprender la influencia que puede ejercer la televisión en sus hábitos o pautas de conductas, se considera una diferencia significativa. La educación en medios se encuentra infravalorada puesto que los espectadores afirman establecer una adecuada actitud crítica frente a la televisión, cuando es no es cierto. La sobresaturación e infoxicación de los mensajes provoca que hasta el más pequeño aspecto de tu vida se vea influenciado si no eres consciente del papel que juegan los medios de comunicación.

Patricia, el día de la presentación de la tesis doctoral.
Patricia, el día de la presentación de la tesis doctoral.

-Hablemos de la tesis en sí. ¿Quién la ha dirigido?
-La dirección ha venido a cargo de dos profesionales en materia de educomunicación. Por un lado, el Catedrático de Educación de la Universidad de Huelva, el Dr. Ignacio Aguaded, y, por otro lado, la Dra. Carmen Marta Lazo, profesora titular en Periodismo de la Universidad de Zaragoza.

-¿Quiénes han formado parte del tribunal? 
-El tribunal estuvo compuesto por el Dr. Julio Montero Díaz (presidente), Catedrático de Universidad en la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), el Dr. Miguel Ángel Ortiz Sobrino (Secretario), Profesor Contratado Doctor en Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid y, por último, la Dra. Simona Tirocchi (Vocal), Profesora Asistente de la Universidad de Torino, Italia.

La doctora, durante la lectura de la tesis ante el tribunal.
La doctora, durante la lectura de la tesis ante el tribunal.

-La tesis fue calificada con un Cum Laude por unanimidad. ¿Qué han valorado de este trabajo?
-Las valoraciones más significativas han apuntado a la novedad del tema y el gran interés que suscitan los programas de entretenimiento en la sociedad actual. Por otro lado, han señalado el buen rigor metodológico que se ha llevado a cabo para el desarrollo de los análisis del estudio. Por último, me han animado a continuar con mi línea de investigación y a ampliar los campos de estudio a otros países con fuerte presencia en este tipo de contenido.

-¿Tienes previsto publicarla o continuarla?
-Actualmente, me encuentro exprimiendo todo su contenido en formatos de artículo. Es importante que todos los resultados consigan ser publicados y expuestos a la comunidad científica. Además, sigo investigando y trabajando sobre el tema en la búsqueda de novedades.

Esta periodista está segura que tarde o temprano recogerá los frutos de su esfuerzo.
Esta periodista está segura que tarde o temprano recogerá los frutos de su esfuerzo.

-¿Qué estás haciendo en la actualidad?
-Actualmente, intercalo mis labores de investigación con un puesto de administrativa en una empresa de transporte. Asimismo, estoy presentándome a todas las bolsas de trabajo abiertas en mi área de conocimiento de las universidades andaluzas. Sin duda, se trata de una carrera de fondo, pero tarde o temprano recogeré los frutos de tanto esfuerzo.

-¿Tienes algún otro proyecto para el futuro?
-Mi proyecto a corto plazo es conseguir hacerme un hueco en el mundo académico. Sin embargo, también me gustaría poder dedicarme a la profesión que más amo: el periodismo.

-¿Algún mensaje a los jóvenes universitarios onubenses?  
-La perseverancia y la constancia son las dos referencias a seguir para llegar a la meta. Aunque el camino sea duro, tarde o temprano, obtendrás tu recompensa. Lucha por tus sueños.





Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.