Huelva conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa reivindicando la figura del onubense José Isidoro Morales

La Asociación de la Prensa y el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía en Huelva han convocado un acto en la Casa Colón este martes 3 de mayo con el lema de 'Libertad de Prensa... Y un Jamón. Por un periodismo digno, profesional y sin presiones'. Un evento, en el que se ha degustado un jamón y vino del Condado, que ha estado presidido por la presidenta de la FAPE, Elsa González.

Momento central del acto.
Momento central del acto.

HBN / Fotos: Manu Rodríguez. Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra este martes 3 de mayo, la Asociación de la Prensa y el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía en Huelva han celebrado al mediodía de hoy un acto que ha congregado a numerosas personas del mundo del periodismo, de la cultura y de la política onubense en los jardines de la Casa Colón de la capital. Un acto con un claro acento reivindicativo, que se ha llevado a cabo con el lema ‘Libertad de Prensa… Y un Jamón. Por un periodismo digno, profesional y sin presiones’.

Elsa González, durante la lectura del manifiesto.
Elsa González, durante la lectura del manifiesto.

El momento central del acto ha sido la lectura de un manifiesto elaborado a nivel nacional con motivo de esta fecha a cargo de la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, que ha reivindicado la figura del ilustrado onubense, José Isidoro Morales, nacido en Huelva en 1758, como padre de la libertad de prensa en España, al ser autor del decreto de la libertad de imprenta promulgado por las Cortes de Cádiz en 1812, e incluido en la Constitución española. De hecho, el final del manifiesto ha sido leído por el historiador e investigador Manuel José de Lara, autor de la investigación que ha descubierto el importante papel jugado por Isidoro Morales en la libertad de imprenta en España. 

Manuel José de Lara ha leído la parte correspondiente a José Isidoro Morales.
Manuel José de Lara ha leído la parte correspondiente a José Isidoro Morales.

Durante la lectura del manifiesto se ha ondeado una pancarta demandando la Libertad de Prensa, a cargo de la propia Elsa González y Manuel José de Lara, así como del presidente de la Asociación de la Prensa y del Colegio de Periodistas de Andalucía en Huelva, Rafael Terán, el escritor y periodista Juan Cobos Wilkins, y de Paloma Contreras, Concha Garrido y Óscar Toro, como miembros de la junta directiva de la Asociación de la Prensa de Huelva.




Los asistentes, durante la lectura del manifiesto.
Los asistentes, durante la lectura del manifiesto.

Tras la lectura del manifiesto, los asistentes han podido degustar un jamón acompañado por vino del Condado, para reivindicar que, como un buen jamón, la libertad de prensa debe ser un placer a disposición de todos los ciudadanos y no un lujo, a disposición de unos pocos.

Libertad de prensa... Y un Jamón.
Libertad de prensa… Y un Jamón.

En la organización del acto han colaborado el Ayuntamiento de Huelva, la empresa Jabu y el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Condado de Huelva, Vinagre del Condado de Huelva y Vino Naranja del Condado de Huelva.

A continuación, reproducimos el Manifiesto ‘Por un periodismo  digno, profesional y sin presiones’: MRC_Libertad prensa (12)La crisis económica ha provocado un debilitamiento de los medios de comunicación que les ha vuelto vulnerables a la presión de todo tipo de poderes.  Esta situación afecta también al periodismo, en mayor o menor medida, porque influye en el ejercicio de la profesión en un entorno de precariedad laboral. Para salvar el derecho a la libertad de prensa no sólo corresponde proteger y defender a periodistas y medios de comunicación, sino también a la sociedad en su conjunto, teniendo en cuenta que el de recibir información veraz es un derecho fundamental.

MRC_Libertad prensa (3)Los avances tecnológicos de carácter digital han creado un campo en el que se producen confusiones entre rumores, informaciones y falsedades, y cuya convivencia proporciona un ambiente donde se registran con frecuencia colisiones entre derechos fundamentales. De ahí el compromiso de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) por llamar la atención de la sociedad sobre su responsabilidad ante la necesidad de la libertad de prensa: sólo podrá llevarse a cabo desde la formación de ciudadanos críticos con los medios de comunicación, desde la madurez democrática, la responsabilidad e independencia.

MRC_Libertad prensa (2)El empeño que persigue la FAPE para que se incluya formación específica sobre medios de comunicación en las aulas de los institutos tiene el objetivo de conseguir que, desde las edades más tempranas, se aprenda a separar informaciones de opiniones, diferenciar medios, exigir transparencia en cuanto a financiación, reclamar la independencia de los poderes públicos frente a los gobiernos y exigir un compromiso ético de los periodistas. De esta forma, a los ciudadanos se les podrá pedir también un adecuado comportamiento en las redes sociales y en otras herramientas que facilita Internet.

MRC_Libertad prensa (1)Por todo ello en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, la FAPE hace un llamamiento a los ciudadanos para que, entre todos los sectores sociales,  consigamos un auténtico periodismo y que podamos contar con próximas generaciones libres también, pero formadas adecuadamente. Que demanden unos medios públicos con independencia de los Ejecutivos y que exijan transparencia en cuanto a la financiación por publicidad institucional.

MRC_Libertad prensa (7)Como principal organización profesional en España,  la FAPE defiende la titulación de Periodismo y un ejercicio profesional donde no se explote a alumnos en prácticas mientras se despide a redactores con experiencia,  con unas condiciones laborales dignas.

MRC_Libertad prensa (4)Porque el derecho a la información es de los ciudadanos, no de los poderes, queremos una sociedad formada, así como un periodismo digno, profesional y sin presiones.

MRC_Libertad prensa (13)Es de justicia reivindicar en esta fecha el papel del intelectual José Isidoro Morales, padre de la libertad de prensa e imprenta en España, como autor del decreto de la libertad de imprenta promulgado por las Cortes de Cádiz. Nacido en Huelva en 1758 falleció en el exilio parisino en 1818 y fue el autor del decreto de la libertad de imprenta promulgado por las Cortes de Cádiz.

MRC_Libertad prensa (10)Esta reivindicación fue aprobada por la Asamblea General de la FAPE recientemente celebrada en Mérida.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.