Paterna del Campo celebra los 20 años de las labores de conservación del aguilucho cenizo en el Campo de Tejada

Acogerá el 5 de mayo una jornada en la que se homenajeará a los voluntarios que han colaborado en el salvamento de esta rapaz.

Jornada_Aguilucho_CenizoRedacción. Voluntarios, técnicos, agentes de Medio Ambiente y cargos institucionales se darán cita este próximo viernes, 5 de mayo, en Paterna del Campo para conmemorar el vigésimo aniversario del comienzo de las labores de salvamento de pollos de aguilucho cenizo en el Campo de Tejada.

La jornada, que estará dedicada a la rapaz esteparia más amenazada de toda Europa, consistirá en una puesta en común del trabajo realizado a lo largo de estas últimas dos décadas para mejorar su status poblacional, al tiempo que servirá de homenaje a los voluntarios que desinteresadamente han dedicado tanto tiempo de sus vidas a colaborar en las labores de salvamento.

Cabe recordar que la Comarca de Tejada alberga una colonia de cría de unos 40 nidos/año, lo que supone más del 40% de toda la población onubense y un 7% del total de Andalucía. Desde la primavera de 1997, Ignacio Herrera y José Antonio Rivera, profesores de Biología del IES de Paterna del Campo, en colaboración con algunos de sus alumnos, iniciaron este proyecto de localización de nidos, contacto con los agricultores y vigilancia de las parcelas para evitar que la siega mecanizada del cereal terminara con los huevos o pollos de esta especie declarada vulnerable por desaparición de hábitat.


En todos estos años, además del trabajo de campo, los grupos ecologistas Alcarayón e Ituci Verde han realizado una intensa labor pedagógica, de información y concienciación ambiental destinada a distintos colectivos: desde agricultores, ganaderos y maquinistas hasta alumnos de infantil y primaria de los colegios de Escacena y Paterna del Campo, en un esfuerzo sin precedentes por acercar a la población en general la riqueza y el patrimonio natural de las campiñas de Tejada.

Los frutos no se han hecho esperar. Hoy la población de Escacena y Paterna del Campo tiene un altísimo conocimiento de la especie y el colectivo agrícola está activamente implicado en su concienciación.


Los interesados en participar en la jornada pueden mandar su nombre y apellidos a alguna de estas direcciones de correo electrónico: info@ituciverde.com // ituciverde2003@gmail.com



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.