La solidaridad, una característica de los músicos de la Banda Sinfónica Municipal de Huelva

Seis profesionales de la formación onubense participan en un concierto en apoyo a su homóloga de Santander. El gesto pone el índice en la promoción de la cultura que estas entidades realizan y en la necesidad de protegerlas para evitar su desaparición.

Seis músicos de la Banda Municipal de Huelva participaron en el concierto solidario.
Seis músicos de la Banda Municipal de Huelva participaron en el concierto solidario.

HBN. La solidaridad es un valor que deberíamos poner en práctica cada día. En el mundo de la música, es cada vez más frecuente que las bandas profesionales, que también pasan actualmente por un periodo de crisis, hagan alarde de su generosidad y se ayuden entre ellas.

Así lo explica el saxofonista onubense Manuel Granados, miembro de la Banda Sinfónica Municipal de Huelva, quien relata la experiencia vivida hace unos meses en Santander, donde acudió con otros cinco compañeros en ayuda de la formación musical de la ciudad cántabra. 

Manuel Granados con el maestro Luis Cobos.
Manuel Granados con el maestro Luis Cobos.

Granados explica que a través de la Asociación de Músicos de Bandas Profesionales (AMProBand) se está llevando a cabo una gran labor solidaria con las agrupaciones que están pasando por momentos difíciles. “Los músicos profesionales vivimos una gran crisis: no se crean plazas en los conservatorios, no se cubren los puestos que quedan vacíos y las bandas desaparecen. Por eso tenemos que ayudarnos, para que los músicos no desaparezcan y las bandas continúen, porque son patrimonio de las ciudades“, afirma el onubense.


Numerosos músicos se reunieron en Santander.
Numerosos músicos se reunieron en Santander.

Una de las formaciones que peor se encontraba, según detectó la AMProBand a finales de 2016, era la Banda de Música de Santander. Para apoyarla, la Asociación organizó un concierto en el que participaron profesionales de las bandas de Madrid, Valencia, Sevilla Bilbao o Albacete, además de seis músicos de la Banda Municipal de Huelva. El espectáculo fue dirigido por los maestros Luis Cobos; Rafael Sanz-Esperte, director de la Banda Municipal de Madrid y Vicent Pelechano, director de la Banda de Santander, destinando lo recaudado a esta última entidad. La propuesta fue todo un éxito, teniendo una gran respuesta por parte del público.

Manuel Granados banda municipal huelva santanderEn relación con aquella gran experiencia, Granados hace un llamamiento a las instituciones y a los ciudadanos, para que apoyen a las bandas profesionales de música, “ya que hacemos una labor cultural muy grande en las ciudades. En Huelva, hace unos años, se tuvo la iniciativa de crear una asociación, la Asociación Cultural de Amigos de la Banda Sinfónica Municipal de Huelva, que nos ayuda mucho. Es de admirar todo lo que trabajan y les estamos muy agradecidos a todos los socios“, afirma el saxofonista alto. 


Finalmente, Manuel recuerda que la Banda onubense tiene su propia programación de conciertos de octubre a junio, con obras de envergadura, además de estar presente en todas las fiestas y actos de la ciudad y del protocolo municipal. Realiza, en suma, una labor cultural muy importante que es necesario apoyar para asegurar su futuro.



One Response to "La solidaridad, una característica de los músicos de la Banda Sinfónica Municipal de Huelva"

  1. ONUBA   2 mayo 2017 at 9:55 am

    Es muy necesario y urgente, que el Excmo. Ayuntamiento de Huelva, convoque oposiciones para aumentar el número de componentes de la Banda Sinfónica Municipal de Huelva, que en lo mínimo debe ser de cuarenta músicos/as, no puede seguir así esta Banda, que es patrimonio cultural de la ciudad y que aporta significativamente mucho, sin dudas.
    En favor de la cultura de Huelva, que en muchos aspectos, está abandonada, aumento y consolidación de sus componentes, Banda de gran prestigio y calidad musical que roza o pasa de la excelencia.

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.