Mini

Huelva recupera la normalidad tras las numerosas inundaciones sufridas por las intensas lluvias

Las zonas de la ciudad más afectadas por las inundaciones han sido la barriada de La Navidad, Santa Lucia, El Matadero, Avenida Cristóbal Colón, Los Rosales, Nuevo Parque, Avenida de la Ría, Avenida de Italia y Marismas del Polvorín, donde se han evacuado a algunas familias.

inundaciones3Redacción. El Ayuntamiento de Huelva da por restablecida la normalidad en la ciudad, después de una mañana de  fuertes lluvias que, coincidente con una pleamar de coeficiente 101, ha provocado numerosas inundaciones y problemas circulatorios en la capital.

Ante esta situación, el Ayuntamiento ha activado a las 8.00 horas el Plan de Emergencias Municipal, Nivel 1, por riesgos de daños materiales y, desde entonces, en el mismo vienen trabajando, para solucionar problemas y evitar nuevos daños, los Bomberos Municipales, la Policía Local, Protección Civil y todos los servicios municipales. Tal y como ha informado el concejal de Seguridad, Tráfico y Movilidad, Enrique Gaviño, el Plan de Emergencias continuará activo según vaya evolucionando el tiempo.

inundaciones2Gaviño ha explicado que “las fuertes precipitaciones y la intensidad del tráfico a primera hora de la mañana, en torno a las 8.30 horas,  han ocasionado varios problemas de circulación en la ciudad, especialmente en los accesos a la misma”.  La existencia de bolsas de agua en varias avenidas han puesto en peligro a varios conductores, por lo que la Policía Local, con la ayuda de Policía Nacional y Guardia Civil,  decidió cortar la circulación en los puntos de mayor peligro, como los accesos desde Punta Umbría, la A-49, el hospital Juan Ramón Jiménez o el centro comercial Carrefour. Un corte que ha permanecido vigente hasta las 10.30 horas, cuando la Policía Local ha restablecido el tráfico en toda la ciudad,  solicitando, no obstante, la precaución de los conductores.




Los Bomberos Municipales han recibido a lo largo de la mañana unas 200 llamadas, la mayoría de ellas por anegaciones de viviendas, bajos, sótanos  y locales, así como la existencia de vehículos atrapados en bolsas de agua, que han obligado a los efectivos municipales a rescatar a varias personas en seis vehículos en la Avenida de Andalucía, siete vehículos en el Polígono La Paz y un vehículo en Escultura Miss Withney. La prevalencia de atención de los bomberos ha sido en estas incidencias donde estaban en riesgo las personas.

inundacionesLas zonas de la ciudad más afectadas por las inundaciones han sido la barriada de La Navidad, Santa Lucia, El Matadero, Avenida Cristóbal Colón, Los Rosales, Nuevo Parque, Avenida de la Ría, Avenida de Italia, Marismas del Polvorín, donde se han evacuado a algunas familias y se ha llevado a cabo el achique de agua en ocho sótanos.

De otro lado, la Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad  ha puesto en marcha un dispositivo especial para atender a las personas desfavorecidas ante las lluvias. Así, como ha informado la responsable municipal, Alicia Narciso, hemos acordado prolongar la estancia en el Albergue Municipal de los transeúntes, limitada de manera habitual a tres días. En previsión de una alta demanda, se han incrementado las plazas, con seis más en Protección Civil, con un servicio de catering para cubrir alimentos, y seis en el Albergue Juvenil, poniéndose además un servicio de transporte, en caso necesario, para estos alojamientos.

Asimismo, la Concejalía está en permanente contacto con el asentamiento de Las Metas, donde varias familias lo han perdido todo y dos han sido trasladadas a Protección Civil. A las personas que no han querido abandonarlo, se les va a ofrecer comida caliente por parte del comedor social de la Iglesia Evangélica.

Por otra parte, la Concejalía de Infraestructuras ha actuado en la retirada de un árbol y ramas en las calles, en la recolocación de los contenedores, así como en la retirada de basuras y suciedad en las vías públicas más afectadas.

Las carreteras de la provincia apenas registran incidencias destacables pese a las intensas lluvia. Por su parte, la diputada del Área de Infraestructura de la Diputación de Huelva, Laura Martín, ha informado hoy que en la provincia de Huelva no se han registrado inundaciones destacables ni grandes incidencias en las carreteras de la provincia, pese a la intensa lluvia que cae desde la noche de ayer en diferentes puntos de la capital y provincia. En cualquier caso, se mantienen activados todos los servicios disponibles y se está en permanente contacto con los ayuntamientos de la provincia.

Martín se ha interesado esta misma mañana por los puntos más habituales de la provincia en los que se suelen presentar problemas de cortes de carreteras y ha destacado la absoluta normalidad en la gran mayoría de ellas. Ni si quiera el puente de la Nicoba, en la carretera HU-3101, que que va del cementerio a La Ribera y La Alquería, y que normalmente se corta al tráfico como consecuencia de fuertes lluvias, se ha visto afectado en esta ocasión.

Tan solo destacar un pequeño derrumbe en la carretera de Castañuelo, en el municipio de Aracena, y el corte, en ambos sentidos, de la carretera provincial HU-6111 en el kilómetro 5, en Aldea de Tejada, conocido como la Ribera de Escacena, pero que ya ha sido restablecida al tráfico.

La diputada ha señalado que la lluvia ha sido especialmente intensa  en localidades como Punta Umbría, Moguer y Huelva capital, pero que, de momento, las carreteras de la provincia apenas se han visto afectadas. En cualquier caso, ha pedido extremar la precaución ante las posibles lluvias que se pudieran dar todavía.

En este sentido, cabe recordar que la Agencia Estatal de Meteorología mantiene vigente el aviso naranja por lluvias en Huelva y en el litoral hasta las 18,00 horas de este viernes.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.