Trigueros se vuelca con la Romería en honor a San José Obrero

Un año más, los vecinos recorrerán los 11 kilómetros hasta el recinto romero para vivir cuatro jornadas festivas en las que la nota más destacada será la convivencia.

Trigueros se prepara para su romería.
Trigueros se prepara para su romería.

HBN. Tras la Verbena Popular, Trigueros calienta motores para disfrutar de la Romería en honor a San José Obrero, una fiesta muy particular que, si bien empezó siendo propia del barrio de Triana de la localidad, ha acabado arrastrando a los vecinos de todo el pueblo.

Así lo explica Ana María Castilleja Beltrán, presidenta de la Hermandad de San José Obrero, al frente de la cual lleva ya 18 años. Como siempre por estas fechas, la ilusión se adueña de ella y las ansias por ver de nuevo el camino lleno de paisanos que van a mostrar su devoción al Santo.

El camino se llena de carros y caballos.
El camino se llena de carros y caballos.

Castilleja recuerda que la Hermandad que encabeza se fundó en 1966, construyéndose en el barrio de Triana una ermita, junto a un antiguo pozo, nueve años más tarde. Al principio, veneraban una imagen de San José Patriarca pero la talla, al ser de gran valor, se llevó a la iglesia parroquial y los vecinos colaboraron para adquirir una nueva, una de San José Obrero o Carpintero, que fue bendecida en 1992.


A raíz de la actividad de la Hermandad, y en vista de que Trigueros no tenía entonces Romería, decidieron poner en marcha ésta desde el barrio, realizando la primera salida al campo con el estandarte de San José en 1990.

La presidenta de la Hermandad asegura que la Romería es muy sencilla.
La presidenta de la Hermandad asegura que la Romería es muy sencilla.

“Nuestra romería es sencilla, de chozos para hacerla asequible a todos los bolsillos y que la gente tuviera la oportunidad de acudir y hacer noche. El terreno es muy bonito y tenemos una ermita preciosa que hemos construido a lo largo de 20 años con la ayuda de todo el pueblo, y un salón detrás tipo casa hermandad”, explica la presidenta.


Para Ana María Castilleja, uno de los momentos más emocionantes de estos días festivos es cuando el estandarte de San José se para ante la iglesia del patrón, San Antonio Abad, y se presenta al Santo, pidiéndole que guarde a los romeros hasta la vuelta. También le gusta a la presidenta de la Hermandad el camino, la misa de romeros del domingo, el rosario del sábado noche y los ratos de convivencia con los vecinos.

El camino está lleno de momentos hermosos.
El camino está lleno de momentos hermosos.

Como cada año, Castilleja espera que todo se desarrolle con normalidad y que en la gran comitiva que se desplaza hasta el recinto romero, formada prácticamente por todo el pueblo, no se registre ninguna incidencia. “Invito a todos los que quieran a acercarse a conocer nuestra Romería. En ella no faltan personas de los municipios de alrededor, como Beas o Valverde”, explica la presidenta.

La misma invitación lanza Manuel Jesús Morano Pérez, concejal de Festejos del Ayuntamiento de Trigueros, quien pone en valor el carácter abierto del evento festivo: “empezó siendo la romería de un barrio, el de Triana, pero se ha convertido en una romería del pueblo entero, ya que había mucha gente del municipio que se animaba a hacer sus chozos y el camino”.

La romería de barrio se ha convertido en la de todo el pueblo.
La romería de barrio se ha convertido en la de todo el pueblo.

Cada año, en el recinto romero se registran unos 55 chozos aproximadamente, que distribuye y organiza la Hermandad de San José Obrero. Ello supone que alrededor de 500 personas hacen noche allí, incrementándose la cifra los días fuertes, como viernes y sábado, en los que pueden llegar a concretarse unas 900 personas en el área.

Para que el evento se desarrolle con normalidad, el Ayuntamiento de Trigueros se encarga de los servicios de limpieza, agua, luz, de fumigar previamente la zona, de la seguridad del perímetro, incluso se ha puesto en marcha un autobús lanzadera a un precio simbólico para facilitar los desplazamientos.

Un autobús lanzadera traslada a los vecinos hasta el recinto romero.
Un autobús lanzadera traslada a los vecinos hasta el recinto romero.

En relación a la asistencia, Morano anima a todos a acudir a esta Romería pues, como bien explica, “Trigueros es el pueblo más hospitalario que hay y, al igual que pasa durante las Fiestas de San Antonio Abad, los vecinos abren sus chozos a todo el mundo y los actos que se celebran durante las fiestas son todos de carácter público”.

Programa de la Romería. La Romería tendrá lugar del 28 al 30 de abril, culminando el 1 de mayo. El viernes 28 a partir de las 15.30 horas se llevará a cabo la salida de la carreta con el Simpecado acompañada de los peregrinos hacia el recinto de la Romería, que se encuentra a 11 kilómetros, con paradas en la iglesia parroquial de San Antonio Abad, el Ayuntamiento y la ermita de San Antonio Abad.

El sábado 29 de abril será la jornada de convivencia en el recinto romero. A partir de las 21.00 horas tendrá lugar la invitación de la hermana mayor en el salón de la hermandad y sobre las 23.00 horas el solemne rosario.

Asociaciones y hermandades colaboran en la ofrenda de alimentos.
Asociaciones y hermandades colaboran en la ofrenda de alimentos.

La misa de romeros será el 30 de abril a partir de las 13.15 horas y, durante la misma, se realizará la tradicional ofrenda floral y de alimentos con un marcado acento solidario. En este acto participan distintas hermandades y asociaciones de Trigueros y también otras como la Hermandad de la Virgen de la Salud de Fuente La Corcha, la de Valverde del Camino de San Pancracio o la de Nuestra Señora de los Clarines de Beas.

La eucaristía será cantada por el coro rociero “Aires de Campiña” de Trigueros. Tras el acto, en el salón de la ermita, la Hermandad llevará a cabo su tradicional invitación.

El lunes 1 de mayo se pondrá punto y final a estos días festivos con el camino de regreso a Trigueros, que partirá del recinto romero en torno a las 17.00 horas y que contará con la carreta con el Simpecado, acompañado por la Hermandad y sus romeros. Al llegar al pueblo, como marca la tradición, se llevará a cabo frente a las puertas de la ermita de San José Obrero, en el Barrio de Triana, el cambio de hermanos mayores, que tomarán el relevo para el año 2018.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.