Mini

Técnicos de puertos españoles y portugueses conocen la gestión de los dragados del Puerto de Huelva

MAPAMA, Puertos del Estado, CEDEX e Instituto Español de Oceanografía califican la gestión de la Autoridad Portuaria onubense como "la mejor posible".

Reunión técnica celebrada en el Puerto de Huelva.
Reunión técnica celebrada en el Puerto de Huelva.

Redacción. El Puerto de Huelva ha acogido una jornada de trabajo del grupo “Aspectos positivos del dragado” de la Asociación Técnica de Puertos y Costas (ATPYC), del cual forma parte la Autoridad Portuaria de Huelva, donde han podido conocer de primera mano la gestión que realiza el puerto onubense de los dragados y del sedimento dragado.

Esta técnica de confinamiento para el sedimento aplicada por la APH, figura en las “Directrices para la caracterización del material dragado y su reubicación en aguas del dominio público marítimo-terrestre” elaboradas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, Puertos del Estado, el CEDEX y el Instituto Español de Oceanografía, que se aprobaran en breve por el Gobierno, como “la mejor técnica posible”.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Javier Barrero, les ha dado la bienvenida al Puerto de Huelva y ha destacado la importancia de este tipo de reuniones de carácter técnico “que avalan la gestión del puerto como un puerto sostenible, que apuesta por el medio ambiente, trabajando en colaboración con las empresas e industrias instaladas en su zona de servicio y propiciando el desarrollo de buenas prácticas medioambientales como la del dragado y confinamiento para el sedimento”.

Al encuentro han asistido 16 técnicos pertenecientes a Puertos del Estado, el CEDEX, Dirección general de Costas, otras Autoridades Portuarias, y puertos portugueses como el de Lisboa o Aveiro.

Durante esta jornada de trabajo, el jefe del Área de Infraestructuras de la Autoridad Portuaria de Huelva, Alfonso Peña, junto con técnicos del Departamento de Medio Ambiente, han explicado a los asistentes el modelo de gestión de dragados que lleva realizando la APH durante años y la técnica de confinamiento en recinto que realizamos en Huelva de parte del material dragado, la cual viene avalada desde hace años por el CEDEX y el Ministerio de Medioambiente.




Por la tarde han realizado una visita a los recintos adosados al dique Juan Carlos I, y una visita general al resto del Puerto de Huelva.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.