Mini

Los arqueros del Club Asirio completan una brillante primera tirada de la Liga Nacional de cadetes y menores de 14 años

Leyre Fernández fue medallas de oro y Sergio Portillo obtuvo el bronce en la prueba disputada en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) Puerta del Hierro de Madrid

Los arqueros del Asirio en la prueba disputada en Madrid.
Los arqueros del Asirio en la prueba disputada en Madrid.

S. D. Leyre Fernández, con un oro, y Sergio Portillo, con un bronce, fueron los nombres propios en el Club Asirio de tiro con arco durante la primera tirada de la Liga Nacional de cadetes y menores de 14 años, evento que tuvo lugar en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) Puerta del Hierro de Madrid. En el mismo se dieron cita diez tiradores del club onubense que, en líneas generales, cuajaron una excelente actuación.

El torneo se inició con el round clasificatorio de cadetes en arco recurvo, con el lanzamiento de 72 flechas a diana a 60 metros. Los representantes onubenses, Javier Cuenca y Juan Jesús González, cumplieron con el objetivo marcado en esta nueva categoría para ellos, pasaron el corte con seguridad, clasificándose en la parte media de la tabla, alcanzando los dieciseisavos de final; se hizo notar en este punto la falta de experiencia de ambos, aun así dejaron detalles de su calidad que no pasaron desapercibidos para los asistentes.

Sergio Portillo, en el podio de la prueba con su medalla de bronce.
Sergio Portillo, en el podio de la prueba con su medalla de bronce.

En el apartado cadetes con arco compuesto llegó la primera alegría para los onubenses. Sergio Portillo, un arquero que a pesar del poco tiempo que lleva compitiendo con esta clase de arco se supera en cada competición, en la Liga sus puntuaciones estuvieron cerca de su plusmarca personal, lo que le llevó a ocupar el tercer puesto de la clasificatoria.




Durante los cruces eliminatorios mantuvo la serenidad, cayendo en semifinales contra el vasco Endika García. En la final por el bronce, el arquero onubense se vino arriba y consiguió de forma holgada la primera medalla para la expedición de Huelva.

Línea de tiro del torneo en el CAR Puerta de Hierro.
Línea de tiro del torneo en el CAR Puerta de Hierro.

Posteriormente entraron en liza los menores de 14 años. En la primera fase tiraron 36 flechas a 50 metros, 40 para las mujeres, y otras 36 a 30 metros. Al igual que sucediera con sus compañeros de más edad, a la mayoría les afectó de manera negativa su debut en competiciones nacionales al aire libre y los nervios de principiantes, si bien a pesar de este hándicap Manuel Serrano, Antonio Herrera y Roberto Bejarano consiguieron meterse entre los quince primeros, siendo apeados del campeonato en dieciseisavos de final, por oponentes mucho más experimentados.

El que brilló con luz propia entre los niños fue Agustín Rodríguez, uno de los favoritos en esta categoría, el cual realizó un torneo sobresaliente. En la primera parte del round, a 50 metros, se mantuvo en el grupo de cabeza de manera aceptable, mientras que a 30 metros causó sensación, siendo el arquero que mayor puntuación realizó, 331 puntos de 360 posibles, quedándose a tan solo 13 del récord nacional a esa distancia, lo que le llevó a ocupar en la tabla una más que meritoria cuarta plaza a cuatro puntos del primer clasificado.

Agustín Rodríguez, al final cuarto, durante una de las tiradas.
Agustín Rodríguez, al final cuarto, durante una de las tiradas.

Al mismo tiempo participaron las tres féminas del Asirio, Rocío González, Cristina de Guzmán y Leyre Fernández, todas ellas estuvieron a un gran nivel, los resultados se podrían calificar como sobresalientes, finalizando la clasificatoria en quinto, cuarto y primer puesto respectivamente. Leyre además de ello firmó una espectacular tablilla de puntuación, quedándose a tan solo siete puntos de la plusmarca nacional.

Durante los rounds eliminatorios la suerte no acompañó a las de Huelva e hizo que se cruzaran entre ellas, En los cuartos de final el enfrentamiento fue entre Rocío y Cristina. Dada la calidad de ambas el encuentro terminó con empate, lo que hizo que se jugasen su pase a la siguiente ronda en la flecha de desempate, cayendo de parte de Cristina por escasos centímetros de diferencia. En las semifinales volvieron a enfrentarse las dos arqueras del Asirio que estaban en competición. Las onubenses dieron muestra de su valía y disputaron un reñido enfrentamiento que terminó venciendo Leyre.

A pesar de todo ello, a Cristina le quedó por disputar el bronce, el mazazo de la derrota le pasó factura, ya que a pesar de tener en su mano el metal lo terminó perdiendo in extremis, finalizando en cuarta posición.

Leyre Fernández, en lo más alto del podio.
Leyre Fernández, en lo más alto del podio.

Por su parte, Leyre disputó la final ante la madrileña María Vílchez, no dando opción a su rival a poder conseguir el preciado oro. Leyre compitió de forma magistral obteniendo la victoria por un resultado de 7-1, no cediendo un solo set durante las series finales. Brillantez nos deparó el lanzamiento de las tres flechas de la última entrada protagonizada por Leyre, al obtener un magnífico parcial resuelto, a 30 metros, con dos 10 y un 9, superando solo en ese lance a su destacada oponente en 5 puntos

Muestra de la formidable competición que realizaron los arqueros onubenses es la clasificación por equipos autonómicos mixtos, que lo forman la mejor puntuación de hombres y la de mujeres, en este caso Agustín Rodríguez y Leyre Fernández consiguieron colocarse en primera posición, con una jugosa ventaja de más de veinte puntos sobre la comunidad de Madrid.

La próxima cita del Asirio será este próximo fin de semana, donde el arquero Miguel Ángel Medina Orta, recientemente proclamado campeón de España por equipos, participará en la modalidad de arco compuesto en el Gran Premio de España Ciudad de Murcia, dado el nivel demostrado por este deportista en las últimas semanas se espera que tenga un papel relevante en dicha competición.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.