Bmw

Huelva aprueba adherirse a la ‘Red de Ciudades por la Bicicleta’

El pleno del Ayuntamiento ha dado cuenta de la reducción de la deuda financiera de la entidad y ha aprobado reclamar al Ministerio de Fomento que proyecte y ejecute el tercer carril de la autopista A-49.

Pleno del mes de abril.
Pleno del mes de abril.

Redacción. Tanto el Informe de Intervención de Fondos al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas relativa a la ejecución presupuestaria del cuarto trimestre y del seguimiento del Plan de Ajuste, como la comparecencia llevada a cabo por la segunda teniente alcalde de Economía y Hacienda, María Villadeamigo, dejan de manifiesto la “evidente senda de recuperación económica en la que se encuentra el Consistorio capitalino”.

Así lo ha apuntado la edil tras asegurar que se ha reducido la deuda financiera en 35 millones de euros. Además, el pago de gastos de ejercicios anteriores ha ascendido a 15 millones de euros en 2016, consiguiendo con ello y en un solo año cumplir con el 60% de la deuda de la etapa anterior, culminado el pago a distintos colectivos de la ciudad que se encontraban pendientes de cobro desde la anterior legislatura.

Del mismo modo, los datos del cuarto trimestre de la ejecución presupuestaria señalan que los ingresos han ascendido al 99,41%, frente a un 90,43% en relación a los gastos, lo que, a juicio de Villadeamigo, “pone de manifiesto el rigor en la elaboración de los presupuestos y en la ejecución de los mismos”. Asimismo, el informe de ejecución arroja una capacidad de financiación positiva cercana al 18%.


Tal como ha expuesto la teniente alcalde de Economía y Hacienda, “estos logros son el resultado de un trabajo muy duro, riguroso y serio”. En este sentido, Villadeamigo ha querido “trasladar tranquilidad a los onubenses porque el presupuesto con el que estamos trabajando hoy día es completamente legal y pronto contaremos con el de 2017 para seguir atendiendo a los ciudadanos y haciendo crecer Huelva, trabajando para ello por el empleo, la vivienda, las políticas sociales y las inversiones, entre otras cosas”.

Pleno abril ayuntamiento de huelvaPor otra parte, en el Pleno de este mes de abril ha salido adelante por unanimidad la propuesta del PSOE destinada a la adhesión de Huelva a la ‘Red de Ciudades por la Bicicleta’. Una asociación que representa a más de 150 ciudades españolas y que se ha marcado como objetivo facilitar, hacer más segura y desarrollar la circulación de los ciclistas en el medio urbano.


En el marco de esta Red se prevé la elaboración de un Plan de Movilidad Ciclista de la Ciudad de Huelva y la creación de un ‘Biciregistro’ válido en todo el territorio nacional, con el que se pretende contribuir a disminuir los robos de bicicletas y facilitar la recuperación de las mismas en el caso de robo o extravío.

El PSOE también ha logrado aprobar de forma mayoritaria su moción en apoyo a la Campaña por una Ley de Educación Social, al considerarse esta disciplina pedagógica imprescindible para abordar determinadas necesidades sociales que requieren actuaciones específicas.

Por otra parte, se ha dado luz verde a la propuesta del equipo de Gobierno para manifestar expresamente el apoyo del Ayuntamiento a la resolución de la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias sobre reinversión del superávit, con el fin de que los ciudadanos de los municipios puedan ver mejorada así su calidad de vida.

Asimismo, ha contado con el respaldo mayoritario del Pleno, salvo con el voto en contra del PP, una iniciativa del Grupo Socialista relacionada con la mejora de las infraestructuras ferroviarias onubenses y mediante la que se insta al Gobierno de España a que incorpore en los Presupuestos Generales del Estado para este 2017 las dotaciones presupuestarias fijadas en los PGE del pasado año para la ejecución del proyecto de la línea de Alta Velocidad Sevilla-Huelva, con 200 millones de euros, así como de dotaciones adicionales para la modernización y reparación de la línea Huelva-Zafra con 40 millones de euros.

Grupo Municipal de Ciuddanos.
Grupo Municipal de Ciuddanos.

Por otra parte, hoy ha sido respaldada por unanimidad una moción del Grupo Municipal de C’s destinada a que el Ayuntamiento reclame al Ministerio de Fomento que proyecte y ejecute el tercer carril de la autopista A-49, solicitando al menos que se lleve a cabo hasta el cruce de la Palma del Condado. Asimismo, se le exige un estudio que aborde si realmente resulta siempre necesaria la anulación de uno de los carriles de la autopista A-49 en dirección Huelva, instando a la Dirección General de Tráfico a que sólo se lleve a cabo esa actuación cuando se demuestre que es estrictamente necesario.

Todos los partidos políticos han respaldado también la iniciativa de Ciudadanos destinada a que el Consistorio exija a la Junta de Andalucía información sobre las obras previstas para la ciudad y un compromiso firme en relación a dichas inversiones, con datos concretos sobre las cantidades que irían destinadas a cada proyecto y plazos de ejecución.

También por unanimidad se ha votado otra moción de IU que insta al Pleno a que se pronuncie a favor de la Ley de la Vivienda que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca presentó a todos los grupos políticos del Congreso de los Diputados el pasado mes de marzo para su análisis, que sirva como texto base para su negociación. En este marco se incluyen como apartados ‘Dación en pago retroactiva y condonación de la deuda’, ‘Alquiler digno’, ‘Stop desahucios’, ‘Vivienda y alquiler social garantizado’, así como ‘Suministros básicos’.

Asimismo, ha resultado aprobada por unanimidad la propuesta de Mesa de la Ría para instar a la Autoridad Portuaria a realizar las gestiones y obras necesarias en el Puerto Exterior, de cara a albergar la futura ubicación de los Astilleros de Huelva, al tratarse de un proyecto generador de empleo en el sector de la construcción naval.

Grupo Municipal del PP:
Grupo Municipal del PP:

Siguiendo el Orden del Día, se ha aprobado, con el voto a favor de todos los partidos políticos excepto del PSOE, una moción del Partido Popular para instar a la Junta de Andalucía que proceda al cese de todos los responsables que han llevado a cabo la fusión hospitalaria, así como exigir que se conceda a la asociación ciudadana ‘huelvaporunasanidaddigna’ el derecho a la representatividad y negociación de las estructuras sanitarias de la provincia, entre otras medidas.

Por otra parte, la moción presentada por el PP para la defensa de la educación infantil de 0 a 3 años, que solicita que se le inste a la Junta a que revise y modifique la actual normativa para consensuarla con los agentes sociales implicados, ha salido adelante con el voto a favor de todos los grupos, excepto el voto en contra del PSOE y la abstención de Ciudadanos.

Del mismo modo, ha sido aprobada, con el voto en contra de Mesa de la Ría y la abstención de IU, la propuesta del PP destinada a la construcción de una rotonda en el barrio de Pescadería que tendría como finalidad desahogar el tráfico y mejorar la accesibilidad en el nudo de arterias y calles que confluyen a los pies del Muelle del Tinto.

Asimismo, en la sesión plenaria ha sido aprobada por unanimidad la propuesta del Grupo Municipal de Izquierda Unida destinada a que puedan establecerse negociaciones con la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta en defensa de un trato igual y no discriminatorio a los vecinos de las 100 viviendas de Santa Lucía y al cumplimiento de lo acordado en el programa ‘Casa por Casa’. De esta forma, se quiere lograr un acuerdo que garantice que los adjudicatarios reciban sus viviendas sin tener que abonar cantidad alguna y sin unas consecuencias fiscales posteriores que no podrían abordar.

Grupo Municipal de IU.
Grupo Municipal de IU.

También en el Pleno de abril ha sido aprobada por unanimidad la iniciativa de IU para exigir al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a que adopte las medidas necesarias para la reparación de la antigua cárcel de Huelva, al considerarse un edificio histórico e imprescindible para la memoria colectiva de Andalucía. Además, se insta a la Junta a que sustituya el texto de la placa original que hacía mención sólo a los presos homosexuales, cambiándola por una que incluya a las víctimas represaliadas por su orientación e identidad sexual.

Finalmente, hay que indicar también que la propuesta de Ciudadanos para llevar a cabo un reconocimiento de los mejores expedientes académicos de la ciudad de Huelva ha salido adelante con el respaldo de todos los grupos políticos. Señalar aquí la transaccional del grupo Participa Huelva para que estas menciones se hagan extensivas también a la Universidad de Huelva, y se tengan en cuenta otras aptitudes de los alumnos, además de sus expedientes académicos.

Declaración institucional ‘Día Internacional del Pueblo Gitano’. En el marco de este pleno, hay que destacar también que se ha proclamado de forma unánime una Declaración Institucional con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, mediante la que todos los partidos políticos han querido reiterar su compromiso para el reconocimiento cultural y social de la comunidad gitana, así como a seguir trabajando para una plena integración intercultural.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.