El psicólogo bollullero Pablo Maraver, cuando el compromiso y la constancia conducen a la excelencia

Docente e investigador de la Universidad de Huelva, el onubense destaca por una trayectoria brillante que le ha hecho ser merecedor de numerosas distinciones.

Pablo Maraver, psicólogo, docente e investigador que destaca por un currículo brillante.
Pablo Maraver, psicólogo, docente e investigador que destaca por un currículo extraordinario.

Rosa Mora. Es verdad que una sonrisa abre muchas puertas. Y ese tono amable, risueño, afable y afectuoso es, de primeras, la mejor carta de presentación del onubense Pablo Maraver. Licenciado en Psicología por la Universidad de Huelva, el hoy docente e investigador destaca a sus 28 años de edad por un currículum brillante.
De tener que definirse, señala ser “una persona afortunada por haber crecido en una familia sencilla y trabajadora y haber recibido una educación en valores con modelos de referencia de amor y generosidad“. Asimismo, se considera “muy sociable y atento” a quienes le rodean. Cualidades, éstas últimas, de las que dan fe las personas que han coincidido con Pablo Maraver tanto en el campo personal como profesional.

Apasionado de los viajes, de la música, la práctica del ajedrez y, sobre todo, de disfrutar y pasar tiempo con su familia y amigos, este profesional onubense ha destacado a lo largo de su trayectoria académica y profesional por las excelentes calificaciones obtenidas. En esta línea, Pablo Maraver fue distinguido con el Premio Extraordinario al Mejor Expediente en la licenciatura de Psicología en 2011. Asimismo, recibió la calificación de sobresaliente con cum laude en la tesis doctoral que defendió en diciembre del pasado año. 

El onubense recibía recientemente el Premio Joven en la categoría de investigador en su pueblo, Bollullos del Condado.
El onubense recibía recientemente el Premio Joven en la categoría de investigador en su pueblo, Bollullos del Condado.

En la actualidad, el onubense es docente en la Universidad de Huelva en los grados de Psicología, Educación Social y Primaria,en el Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Además imparte clases como profesor invitado al alumnado de psicología en la Universidad del Algarve, en Portugal. Por otro lado, Maraver continúa desarrollando una línea de investigación sobre el análisis de experiencias virtuales de aprendizaje.
A estos méritos hay que sumar su participación como ponente en destacados congresos nacionales así como la publicación de varios artículos en revistas internacionales y editoriales de alto impacto




Un currículum admirable que le ha hecho recientemente ser merecedor en su pueblo, Bollullos del Condado, de un Premio Joven en la modalidad de investigador. Con motivo de este reconocimiento, Pablo Maraver concedía una entrevista a Huelva Buenas Noticias.

Maraver, junto al rector, Francisco Ruiz. El onubense obtuvo un sobresaliente cum laude por su tesis doctoral.
Maraver, junto al rector, Francisco Ruiz, durante el acto de investidura de nuevos doctores.

– Éxito sobresaliente en toda su trayectoria académica. El trabajo y la constancia han debido estar muy presentes en su vida, ¿No es así?
– Trabajo, constancia y responsabilidad. Ahora me doy cuenta de la cantidad de horas que llevo invertidas en mi formación y de las que me quedan por realizar. Considero que la carrera de todo profesional debe estar en constante actualización, por lo que siempre estoy compaginando el trabajo con la formación.

– ¿Por qué se decantó por la carrera de Psicología?
Desde pequeño he sentido admiración por aquellas personas que dedican su tiempo a los demás, que escuchan activamente las necesidades de las personas y buscan ayudarles del mejor modo posible. A través de la psicología trato de dar respuestas que contribuyan al bienestar de las personas.

– Y a los 22 años se licencia consiguiendo ser el número 1 de su promoción, ¿Cómo vivió ese logro?
– Simplemente sentí que hacía lo que debía hacer, formarme lo mejor posible para tratar de adquirir las competencias necesarias para desarrollar mi profesión.

– En 2016 defendió su tesis doctoral ‘Análisis de las interacciones en experiencias virtuales de aprendizaje y de las competencias docentes para la tutoría virtual, ¿Por qué de su interés por ese campo de estudio y qué conclusiones obtuvo?
– Cada vez se realizan más cursos de formación online por diversos motivos y esto conlleva una serie de ventajas como por ejemplo la comodidad de poder aprender desde casa, sin desplazarnos, a cualquier horario, etc. Pero existen una serie de variables que deben ser analizadas para mejorar estas experiencias de aprendizaje. En mi tesis he llevado a cabo un análisis de las interacciones que se han producido a lo largo de tres años en una asignatura virtual. Fruto de este análisis, he conseguido detectar fortalezas y aspectos que deben ser optimizados para garantizar el éxito en la enseñanza y el aprendizaje virtual.

El profesional recibió el Premio Extraordinario Fin de Carrera.
Pablo Maraver recibió el Premio Extraordinario al Mejor Expediente en la licenciatura de Psicología en 2011. 

– Durante estos años ha tenido la oportunidad de realizar varias estancias de investigación en el extranjero, ¿Qué destacaría de ellas?
– Gracias a estas experiencias he conocido a personas con las que he podido enriquecer mis conocimientos. Me gusta mantener el contacto vía email y redes sociales con las personas con las que me he cruzado a lo largo de mi vida.

– Sin dejar de lado su perfil investigador, en la actualidad imparte clases en la Universidad de Huelva, ¿Qué le aporta la docencia?
– Satisfacción, emoción, ilusión, experiencia… me encanta la docencia. Una vez me dijeron que “la información o el conocimiento es lo único que podemos regalar y seguir teniendo al mismo tiempo”, la docencia es un regalo constante, intento que el alumnado participe regalando información y que juntos construyamos el conocimiento.

– Como docente destaca por su apuesta por la innovación y la puesta en práctica de una metodología didáctica y participativa, ¿Debe la enseñanza avanzar hacia ese camino?
– Las personas aprendemos cuando tenemos la oportunidad de participar, cuando nos dejan hacer las cosas, a veces acertamos, otras tropezamos… pero aprendemos. Aprendemos a través del juego, de las dinámicas, de los debates, de las preguntas, de las anécdotas…

El onubense fue distinguido con Premio Alumno 10c Universidad De Huelva, que concede la UHU y la Cátedra Cepsa.
El onubense fue distinguido con el Premio Alumno 10c Universidad De Huelva, que concede la UHU y la Cátedra Cepsa.

– Y además tiene tiempo para formar parte de  varios consejos editoriales y grupos internacionales de investigación educativa, presentar un programa de radio, ‘Una jaula de oro’, y ser miembro Red internacional de Alfabetización Mediática…
– Todas estas tareas son trabajos en equipo y colaboraciones, una gota junto a otras pueden formar océanos, en el mundo de la universidad hay que establecer sinergias y colaboraciones para lograr llegar a todos los rincones posibles.

– ¿Cuáles son los retos de Pablo Maraver?
– Mi reto es intentar hacer que el sitio en el que me encuentre sea un poco mejor gracias a mi trabajo y dedicación. Me gustaría encontrar un puesto de trabajo estable donde poder sentirme cada día realizado.

– Recientemente ha sido galardonado en su pueblo, Bollullos del Condado, con uno de los Premios Joven, ¿Qué ha significado para usted?
– Este premio ha permitido que mucha gente haya descubierto mi trabajo y mi trayectoria profesional, estoy muy agradecido a las personas que lo han hecho posible.

– ¿Qué mensaje le mandaría a aquellos jóvenes que se planteen dedicarse al mundo de la investigación?
– Responsabilidad, valores y dedicación.

– Muchas gracias.




One Response to "El psicólogo bollullero Pablo Maraver, cuando el compromiso y la constancia conducen a la excelencia"

  1. Mariló Guzmán   25 abril 2017 at 1:18 pm

    Excelente Investigador, gran compañero y mejor persona. A seguir sumando y recogiendo éxitos académicos y profesionales.

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.