El profesor alemán Axel Annweiler realiza un programa europeo de intercambio en el IES Alonso Sánchez de Huelva

Se trata de una experiencia que está dando muy buenos resultados y que está permitiendo visualizar la educación que se imparte en Huelva en Europa dentro del programa Erasmus +.

El profesor Axel Annweiler, en el IES Alonso Sánchez.
El profesor Axel Annweiler, en el IES Alonso Sánchez.

M. P. D. Desde el pasado 1 de enero de 2014, el Parlamento Europeo mantiene activo el programa denominado Erasmus +, una iniciativa enmarcada en las estrategias Educación y Formación 2020 y Rethinking Education que engloba educación, formación, juventud y deporte. Un programa que se centra en el aprendizaje, con una clara vocación de internacionalización para mejorar las capacidades educativas y formativas de las personas para la empleabilidad de estudiantes, el profesorado y los trabajadores y trabajadoras en general.

Una propuesta europea que también ha llegado a los centros educativos onubenses, de ahí que hayamos querido conocer su funcionamiento a través uno de los institutos participantes. En concreto, visitamos de forma virtual el IES Alonso Sánchez de Huelva, donde se encuentra el profesor Axel Annweiler, procedente del  instituto Max-Ernst-Gymnasium de Brühl, en Alemania. Axel está realizando una estancia en el centro en el marco de este programa de intercambio de profesores desde el pasado lunes 17 de abril y permanecerá en Huelva hasta este viernes 28 de abril.

Fachada del IES Alonso Sánchez.
La experiencia se está viviendo en el IES Alonso Sánchez.

Durante esas dos semanas, el profesor Annweiler está llevando a cabo en el IES Alonso Sánchez un job shadowing o periodo de observación de buenas prácticas en el marco del proyecto Erasmus+ KA1. Para ello, asiste a determinadas clases de lenguas y de docencia bilingüe de Humanidades y Ciencias Sociales y participa en las distintas actividades del centro. Una experiencia que califica como “muy positiva, porque estoy asistiendo a clases, viendo cómo se imparten aquí en Huelva. Y he podido comprobar que la forma de enseñar es muy diferente a la de Alemania. Así que mi objetivo es tomar ideas y comunicar después a mis compañeros alemanes las experiencias que he vivido para exportarlas allí”, nos comenta a HBN el profesor. 

Para Axel, de hecho, estos días están siendo muy gratificantes, puesto que, además de hablar perfectamente español, conoce muy bien Huelva, ya que ha venido en diversas ocasiones, un lugar en el “que siempre soy bienvenido y me acogen muy bien, tanto los profesores como los alumnos. Así que estoy muy contento”. 

El profesor se siente muy satisfecho con la experiencia.
El profesor se siente muy satisfecho con la experiencia.

Por lo general, este profesor, que imparte Latín y Español en Alemania, asegura que lo que más le ha llamado la atención de las clases onubenses es que “los alumnos tienen mucha disciplina. Están atentos, sin parar de trabajar, desde por la mañana en la primera clase hasta el mediodía. Son muchas horas atendiendo y se portan muy bien”. Además, Axel considera que “en España se utilizan diferentes métodos a la hora de enseñar. Y me parece que es muy satisfactorio, porque te permite utilizar un método sin dejar otro atrás. Se pueden dar clases enseñando el contenido, a la vez que realizas otras cosas”· Con todo, se trata de una experiencia que está dando muy buenos resultados y que está permitiendo visualizar la educación que se imparte en Huelva en Europa. 



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.