Las casas señoriales del casco histórico de Rociana se convierten en un gran set de cine

El director Manuel Gomar regresa al municipio condal para rodar un cortometraje que aborda en tono de comedia los efectos -a veces devastadores- de una fuerte pasión amorosa. La cinta cuenta con la interpretación de las actrices Elisa Matilla, la onubense Berta Hernández y María Cabrera.

El director Manuel Gomar.
El director Manuel Gomar.

Rosa Mora. Los personajes femeninos lideran la nueva historia del cineasta Manuel Gomar. Aunque natural de Granada, y residente desde su niñez en el pueblo jienese de Huelma, Gomar llegó a la provincia de Huelva hace más de dos décadas para ejercer la docencia: una profesión a la que sigue vinculado, siendo actualmente director del IES Alto Conquero de la capital onubense. 

Un momento del rodaje del cortometraje 'Pili tenía razón' con las actrices Elisa Matilla y Berta Hernández.
Un momento del rodaje del cortometraje ‘Pili tenía razón’ con las actrices Elisa Matilla y Berta Hernández.

Tras el éxito conseguido con sus dos cortometrajes anteriores: ‘Fritas’ e ‘Inexistentes’, exhibidos en festivales de todo el mundo, Manolo Gomar ha vuelto a la acción con un guión en el que -como ya sucediera en ‘Fritas’- las mujeres andaluzas vuelven a ser las protagonistas indiscutibles de la historia. Una trama en la que el cineasta aborda el tema del amor, y también el desamor, desde un prisma distinto. “En ‘Pili tenía razón’ [nombre del nuevo corto] quise hacer una cosa diferente… hablar de la pasión, de los efectos, a veces devastadores, que produce una pasión amorosa fuerte, pero hacerlo en tono de comedia. No quería rodar un drama, ya era un poco melodrama y me apetecía algo más lúdico”, explica a Huelva Buenas Noticias Manolo Gomar.

Tras 'Fritas', éste es el segundo corto que Gomar graba en Rociana del Condado.
Tras ‘Fritas’, éste es el segundo corto que Gomar graba en Rociana del Condado.

Tres mujeres de diferentes generaciones donde la de mayor edad “hace de puente” entre la joven y la de mediana edad, ambas sufriendo mal de amores tras una relación que les ha marcado de forma drástica, son el eje de una historia en la que Gomar vuelve a sumergirse en el mundo femenino. “Las mujeres ofrecen muchísimo. Es un mundo muy rico en matices, muy atrayente para mí, y en ‘Pili tenía razón’ vuelven a tener un papel preponderante”, nos cuenta el director.

El último corto de Gomar 'Inexistentes', se ha expuesto en festivales de todo el mundo.
El último corto de Gomar ‘Inexistentes’, se ha expuesto en festivales de todo el mundo.

Y no solo ese rasgo -el liderazgo de la mujer en la historia narrada-  es el único que comparten ‘Fritas’ y ‘Pili tenía razón’, sino que ambas han sido rodadas en el mismo municipio, en Rociana del Condado. Atraído por la belleza de su Conjunto Histórico, declarado Bien de Interés Cultural en 2003, Manuel Gomar ha rodado tanto en localizaciones exteriores como la Plaza de España donde ha grabado una secuencia, como en las tan características casas señoriales del municipio condal. Viviendas edificadas en la primera mitad del siglo XX al abrigo del auge del sector vitivinícola en la localidad.
“Rociana tiene unas casas increíbles, cinematográficamente fantásticas puesto que ofrecen muchísimas posibilidades -la luz, por ejemplo-“, explica Gomar. “Por otro lado, -añade el director- tanto el Ayuntamiento de Rociana del Condado como el Casino de la localidad, con José Antonio Cabrera al frente, han sido piezas fundamentales para que grabáramos allí. También nos han apoyado varias empresas del municipio”. 

Tras cuatro jornadas de rodaje en Rociana del Condado, en estos días comenzará el trabajo de edición de un corto que el director espera que pueda estar listo para finales de junio. En cuanto a la banda sonora, ésta se grabará en Córdoba con la Banda Municipal de Rute

Un momento del rodaje de 'Fritas'.
Un momento del rodaje de ‘Fritas’.

Mención aparte, Manuel Gomar vuelve a sentirse inmensamente agradecido  por las actrices que han dado vida a sus personajes en la ficción. “Cuando escribí el guión, lo hice pensando en ellas dos: la onubense Berta Hernández y Elisa Matilla, con las que me había gustado tanto la experiencia de trabajar en ‘Fritas’. Luego se incorporó al proyecto María Cabrera. ‘Pili tenía razón’ es un corto diferente, muy de texto, muy de actrices… de interpretación, pero tiene una importante clave de humor”. 

 



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.