El onubense Juan Carlos León Brázquez homenajea a Juan Ramón con un libro exclusivo

Este 20 de abril se cumple el centenario de 'Diario de un Poeta Recién Casado', libro del que el periodista ha sacado una edición especial.

El onubense Juan Carlos León Brázquez.
El onubense Juan Carlos León Brázquez.

HBN. El periodista y bibliógrafo onubense, Juan Carlos León Brázquez, ha recogido en Cuenca, de manos del editor Segundo Santos, la edición especial de Diario de un Poeta Recién Casado, con la que ambos han querido homenajear la obra de Juan Ramón Jiménez, que este 20 de abril de 2017, cumple 100 años.

Edición especia de 'Diario de un poeta recién casado'.
Edición especia de ‘Diario de un poeta recién casado’.

La edición no venal, de solo cinco ejemplares numerados, se basa en la selección de 17 poemas dedicados por Juan Ramón Jiménez a las ciudades que recorrió, en España y Estados Unidos, mientras viajaba para casarse con Zenobia Camprubí, el 2 de marzo de 1916. El editor ha utilizado para esta especialísima obra, papel interior de algodón y lino, primorosamente hecho por él a mano y libre de ácido, con un forro de tela realizado con cartón reciclado, al igual que el estuche para guardarlo.

diario de un poeta recien casado León BrázquezEl periodista ha aprovechado su amistad con el editor conquense Segundo Santos para diseñar un libro exclusivo y único que pasará a engrosar la completísima colección que posee de Diario de un Poeta Recién Casado, en la que –asegura Juan Carlos León- “no conozco ninguna edición comercial que no esté en mi colección, incluido algún libro de artista, que como se sabe son libros personalizados como éste y por lo tanto son obras de ámbito privado. La importancia de este libro radica en la exclusividad y su magnífica edición artesanal, justo publicada en el día del centenario”. De hecho, también posee un Platero y Yo artesanal realizado especialmente para el periodista por el editor conquense, que suele tratar con mimo artístico toda su producción.

diario de un poeta recien casado León Brázquez“Aunque se que hay artistas que han plasmado su particular versión de esta obra, nosotros hemos querido tener un referente, justo en el mismo día -y solo por esto ya es único- en que se cumplen los cien años de la salida de imprenta de la primera edición de Diario de un Poeta Recién Casado, por la Casa Editorial Calleja, cuyas cinco primeras ediciones fechadas el 20 de abril de 1917 he cedido a la Fundación Zenobia-Juan Ramón, que actualmente las tiene expuestas en la Casa Museo de Moguer. Es decir, no solo tengo la primera edición de 1917, sino la hasta ahora última de 2017, que es ésta”, comenta a HBN el periodista, quien añade que aunque le hubiera gustado presentar hoy su libro en Moguer, “ha sido imposible precisamente por las actividades previamente comprometidas por la Fundación ZJRJ, por lo que lo mostraré por primera vez al público en la Conferencia prevista para el próximo miércoles 26, en Madrid, en el Centro de Arte Moderno”. No obstante, matiza que éste ejemplar estará en Huelva en noviembre, cuando –según lo previsto- presente toda la Colección completa que posee de éste libro, superior a las 30 ediciones en español, francés, inglés e italiano, “incluso podría haber alguna edición más si logro hacer una nueva selección con las ilustraciones de la artista nervense Laura Fariñas. Estoy seguro de que será algo sorprendente y muy muy especial”.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.