El Museo Reina Sofía nos muestra el dibujo de José Caballero que fue adjudicado por error a Dalí

Tras diversos estudios, el centro museístico de arte contemporáneo ha confirmado la autoría de esta obra, realizada en los años treinta por el artista onubense, considerado uno de los referentes de la vanguardia española del siglo XX. La conservadora jefe del Reina Sofía, Paloma Esteban, explica a HBN el proceso seguido para realizar el análisis de este dibujo, adquirido por el museo en 2003, pensando que era de Dalí.

La conferencia ‘En torno a José Caballero’ tendrá lugar este jueves 10 de diciembre a las 19.00 horas.
José Caballero es un exponente del arte del siglo XX en España.

Mari Paz Díaz. José Caballero (Huelva, 11 de junio de 1913 -aunque el artista señalaba como su año de nacimiento 1915 por superstición- Madrid, 26 de mayo de 1991) está considerado uno de los autores más representativos del arte contemporáneo del siglo XX en España. En su carrera artística fueron fundamentales sus inicios de la mano del pintor nervense Daniel Vázquez Díaz, al que vio trabajar en los frescos del Monasterio de Santa María de La Rábida y del que, posteriormente, formó parte de su taller en Madrid. Unos comienzos a partir de los cuales desarrolló una intensa producción artística con los más diversos estilos, desde el Surrealismo a la Abstracción, pasando por un sinfín de obras en las que exploró todas las posibilidades plásticas de la pintura, siempre desde un punto de vista muy personal en el que la dimensión poética alcanzó sus más altas cotas.

María Fernanda y José Caballero, en el escenario de Bodas de Sangre. / Foto: josecaballero.info.
María Fernanda y José Caballero, en el escenario de Bodas de Sangre. / Foto: josecaballero.info.

Siendo así, a lo largo de su vida se produjeron varios momentos clave, como su marcha a Madrid para estudiar Ingeniería Industrial, carrera que abandona dos años más tarde para ingresar en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y continuar con sus clases en el estudio de Daniel Vázquez Díaz; su incorporación al Teatro Universitario ‘La Barraca’ de Federico García Lorca en 1934, iniciando una amistad con Pablo Neruda, Rafael Alberti, Miguel Hernández y los hermanos Luis y Alfonso Buñuel, entre otros; conocer a la que sería su esposa, María Fernanda Thomás de Carranza, a inicios de la década de los cincuenta, dedicándose a partir de entonces a la pintura de lleno e inaugurando su primera exposición individual en Madrid; o, en 1957, encontrarse con Picasso y Miró en Niza (Francia), entre otros muchos acontecimientos. 

José Caballero. / Foto: Gonzalo Menéndez Pidal (josecaballero.info).
A lo largo de su vida recibió numerosos premios. / Foto: Gonzalo Menéndez Pidal (josecaballero.info).

Prueba de la calidad de su obra fueron los innumerables premios que el artista onubense recibió a lo largo de su trayectoria, entre los que se encuentran el Premio de Pintura Joven de la I Bienal Hispanoamericana en el Museo de Arte Moderno de Madrid (1951), el Premio de la Crítica Inglesa en la International Exhibition de Londres (1953), reconocido en la II Bienal de Arte Hispanoamericana (1953), premiado en el Concurso Internacional para la decoración del Gran Teatro de la Ópera de Ginebra (Suiza) (1963), o el Doctorado Honoris Causa de la Academia de Bellas Artes Nicolai Paulovich de Sofía (Bulgaria), sin olvidar la Medalla de Oro a las Bellas Artes y la Medalla al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Madrid. 

José Caballero / Foto: IES José Caballero.
Mantuvo una vinculación constante con Huelva. / Foto: IES José Caballero.

A pesar de su dimensión internacional, la provincia de Huelva siempre estuvo presente en la vida y obra de José Caballero, no sólo a través de algunas exposiciones o por la concesión de premios, sino también por sus viajes a numerosos pueblos de la provincia. Siendo así, su carácter eminentemente experimental y la necesidad de encontrar un lenguaje adaptado a cada momento hacen de su pintura un testimonio artístico único.

José Caballero y su esposa María Fernanda Thomas de Carranza. / Foto: Fundación José Caballero.
José Caballero y su esposa María Fernanda Thomas de Carranza. / Foto: Fundación José Caballero.

Tanto es así que su obra sigue estando viva. Y no sólo porque desde su desaparición se hayan realizado más de cuarenta exposiciones de su obra en Europa y América o porque en 2006 se creara la Fundación Caballero-Thomás de Carranza dedicada a la conservación y promoción de su obra, sino porque todavía hoy en día se siguen produciendo noticias en relación a su vida y obra que nos siguen sorprendiendo. 

Sin ir más lejos, a finales del pasado año 2016 saltaba la noticia a los medios de comunicación sobre la decisión del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) de cambiar la autoría de un dibujo que había sido atribuido hasta ahora a Salvador Dalí y que, en realidad, fue realizado por José Caballero. La obra en cuestión lleva por título ‘Composición surrealista‘ y estaba fechada en 1927, si bien, se ha confirmado que fue realizada por el artista onubense en los años treinta. 

Imagen del dibujo realizado por José Caballero, que fue adjudicado a Dalí. / Foto: Museo Reina Sofia.
Imagen del dibujo realizado por José Caballero, que fue adjudicado a Dalí. / Foto: Museo Reina Sofía.

Por este motivo, Huelva Buenas Noticias decidía indagar en esta información por su importancia para la cultura onubense. Y, para ello, nos pusimos en contacto con el centro museístico, donde hemos tenido la oportunidad de entrevistar a la conservadora jefe de pintura y dibujos, en la etapa situada entre 1881 y 1939, del Museo Reina Sofía, Paloma Esteban Leal, que nos confirmaba la noticia y nos explicaba los detalles de este estudio. 

Según nos explica Esteban Leal, “la obra en cuestión fue adquirida mediante dación en pago en el año 2003, cuando Juan Manuel Bonet dirigía la institución. La compró María José Salazar, jefa del departamento, y proviene de la familia de Federico García Lorca. La equivocación se debió a que la obra no está firmada. Posteriormente, el error parece ser descubierto por un periodista del diario La Razón, que nos llamó para avisarnos. Así que nos pusimos a estudiar la obra a fondo y, efectivamente, parece ser que es de José Caballero, más que de Dalí”. 

Museo Reina Sofía de Madrid.
Museo Reina Sofía de Madrid.

Una conclusión a la que se ha llegado a través de varios indicios, puesto que “se llevaron a cabo diversos estudios, tanto del área de restauración como de conservación, donde se ha inspeccionado el papel en el que está pintado el dibujo, papel que podía haber sido tanto de Dalí como de Caballero, al estar datado en los años treinta. Sin embargo, en los análisis estilísticos e iconográficos se puede afirmar casi con toda seguridad que es de Caballero y no de Dalí, porque, aunque no está firmado, si nos fijamos en un ejemplar de José Caballero que se conserva en la Biblioteca Nacional de ‘Llanto por Ignacio Sánchez Mejías’, que tiene una dedicatoria de Lorca y de Caballero dirigida a Adriano del Valle, en esa obra se aprecia la cabeza cortada igual que en el dibujo que se había adjudicado a Dalí. Además, también aparece la cabeza llorando y un desnudo femenino, con un brazo amputado, muy similar al que tenemos en el Reina Sofía”, nos comenta la restauradora.

Otra de las obras de José Caballero conservadas en el Reina Sofía. / Foto: Museo Reina Sofía.
Otra de las obras de José Caballero conservadas en el Reina Sofía. / Foto: Museo Reina Sofía.

Otras huellas que confirman estos datos aparecen al comparar el dibujo en cuestión con otras ilustraciones de José Caballero, pues son bastante similares entre sí. Sucede, por ejemplo, con una creación titulada ‘Escaleras Dramas de Santo de Ramón Gómez de la Serna’, que se publicó en la revista Cruz y Raya en el año 1935, donde también aparecen unas manos cortadas de forma similar al dibujo del Reina Sofia. Este hecho pone de manifiesto que era un recurso muy habitual de Caballero. Más aún en esta época, cuando acababa de visionar ‘Un perro andaluz’ de Buñuel, una película que dejó muy impresionado al onubense y que marcó de forma importante su obra durante la década de los treinta. 

Las características de la obra son propias de José Caballero, más que de Salvador Dalí.
Las características de la obra son propias de José Caballero, más que de Salvador Dalí.

Del mismo modo, en otras ilustraciones de José Caballero de esta misma etapa, como en el dibujo ‘Gilóstropo’ de 1934, que se conserva en la Fundación Caballero-Thomás de Carranza, aparece también una cabeza cortada llorando, otro recurso similar al dibujo analizado. Así que parece claro que es de Caballero y no de Dalí. 

Imagen de otro dibujo realizado por Caballero, conservado en el Reina Sofía. / Foto: Museo Reina Sofía.
Imagen de otro dibujo realizado por Caballero, conservado en el Reina Sofía. / Foto: Museo Reina Sofía.

Un hallazgo realmente significativo no sólo para Huelva, sino que se trata de la primera vez desde la apertura del museo, en 1990, que se realiza un cambio en la autoría de una obra. De todas formas, no es un hecho que deba sorprendernos, porque “es algo que le ha pasado muchas veces a otros centros museísticos, como puede ser el Museo del Prado, por ejemplo. Son cosas que suceden, que no afectan de ningún modo al Museo”, concreta Esteban.

Este tipo de obras necesitan muchos cuidados para su conservación. / Foto: Museo Reina Sofía.
Este tipo de obras necesita de muchos cuidados para su conservación. / Foto: Museo Reina Sofía.

En cualquier caso, desde que pasó a formar parte del Museo Reina Sofía, el dibujo que ha protagonizado este reportaje ha formado parte de varias exposiciones, como han sido las organizadas en la Hayward Gallery de Londres (1994), en el Metropolitan Museum of Art (1994), en el Reina Sofía (1994-1995), en el Centro Federico García Lorca de Granada (2015-2016) y en el Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza (2015-2016). Hay que tener en cuenta que exponer un dibujo de forma permanente es complicado, ya que se trata de piezas muy delicadas, por lo que hay que conservarlas en lugares en los que no les dé la luz. Aunque, eso no quiere decir que no se vaya a volver a mostrar en público en ningún momento.

El Museo de Arte Contemporáneo cuenta con una colección de 60 obras de Caballero. / Foto: Museo Reina Sofía.
El Museo de Arte Contemporáneo cuenta con una colección de 60 obras de Caballero. / Foto: Museo Reina Sofía.

Con todo, este dibujo pasará ahora a engrosar la colección de José Caballero que posee el Museo Reina Sofía, compuesta por unas 60 obras, de las que 42 son grabados, 4 pinturas y el resto, dibujos. Una colección que Paloma Esteban valora de forma muy positiva, puesto que “Caballero es uno de los pintores más relevantes de la vanguardia artística española en los años treinta. Y, en concreto, el dibujo que hemos rescatado es muy representativo de su obra, siendo un autor muy llamativo de esta época y, en especial, de la vanguardia surrealista, al ser uno de los artistas que mejor reflejaron en su obra los aires llegados de Francia”.

Caballero es el artista plástico más importante de Huelva. / Foto: Museo Reina Sofía.
Caballero es el artista plástico más importante de Huelva. / Foto: Museo Reina Sofía.

En definitiva, este episodio no ha venido más que a poner de manifiesto la calidad del que es el autor plástico más importante de Huelva, dado que sus trazos fueron confundidos con los de Dalí. Una ocasión más para admirar y recordar el legado de José Caballero.

 



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.