Rafael Terán: “El Centro de la Comunicación es una deuda que Huelva tenía que saldar con Jesús Hermida”

A finales de este año comenzará a funcionar este nuevo espacio museístico, que estará ubicado en el Edificio 'Puerta del Atlántico'. Un centro municipal, gestionado por la Asociación de la Prensa de Huelva y abierto a toda la ciudadanía, que organizará actividades educativas, culturales y de investigación para recordar la importancia de Huelva en el ámbito de la comunicación, donde es pionera en diversos campos.

Hermida estaba entusiasmado con la creación de un Museo de la Comunicación en Huelva.
Jesús Hermida.

Mari Paz Díaz. Resurgir. Ésa fue la primera palabra que dijo en la radio Jesús Hermida. Era muy joven y –según recordaba durante los actos conmemorativos del I Centenario de la Asociación de la Prensa de Huelva– lo dijo como si le fuera la vida en ello. En aquella intervención realizada en Huelva a través de un video, Jesús Hermida nos dio una auténtica lección de periodismo a todos. Sencillo y magistral, fue la voz de tantos y tantos periodistas que como él dedicaron muchas horas de su vida a esta profesión que en muchas ocasiones sólo les ha pagado injustamente. Un mensaje en el que Jesús Hermida evocaba sus años en Huelva, puesto que siempre mantuvo el recuerdo de sus paseos por la Vega Larga, sus vacaciones de verano en Punta Umbría o las clases que recibió en el instituto La Rábida de Huelva.

Fallecido el 4 de mayo de 2015 en Madrid, a los 77 años de edad, este mítico comunicador de Huelva era uno de los rostros más emblemáticos de la televisión, conocido por su manera de entrevistar y de hablar frente a la cámara. Pero, más allá de su importante trayectoria profesional, Jesús Hermida se sentía, por encima de todo, onubense. No en vano, sus primeros pasos como periodista los dio en el antiguo diario Odiel (1937-1984), una auténtica escuela para numerosos comunicadores. 

Fue uno de los periodistas que pasó por el antiguo 'Odiel'. / Foto: Hemeroteca Digital Diputación de Huelva.
Fue uno de los periodistas que pasó por el antiguo ‘Odiel’. / Foto: Hemeroteca Digital Diputación de Huelva.

Hijo de una familia de pescadores, Jesús Hermida estudió en la Escuela Oficial de Periodismo y en la Facultad de Filosofía y Letras en Madrid. A partir de aquí, se fue configurando la carrera de este profesional, que comenzó en el semanario de Acción Católica Signo, la agencia Europa Press, La Actualidad Española y fue redactor jefe de Informaciones, hasta que en 1967 accede a Televisión Española. Un año después, en 1968, se encarga con un estilo muy particular de la corresponsalía de TVE en Nueva York, donde permaneció durante más de once años, aunque siempre será recordado por ser el periodista que retransmitió en directo la llegada del hombre a la Luna en 1969. 

En sus tiempos de corresponsal en Nueva York.
Jesús Hermida, en sus tiempos de corresponsal en Nueva York.

A su regreso a España, en 1978, comienza a dirigir y a presentar múltiples programas, destacando por sus informativos y entrevistas. Y no sólo en la televisión, sino también en la radio, demostrando que era un profesional polifacético. En este punto, Hermida saltó a las mañanas de TVE con un espacio magazine de cuatro horas en directo, junto a las que pasaron a ser conocidas como ‘Chicas Hermida’: María Teresa Campos, Nieves Herrero, Consuelo Berlanga, Irma Soriano, Miriam Díaz-Aroca o Patricia Vico, por lo que se le considera el padre televisivo de muchos de los rostros más conocidos del país. Era finales de los ochenta, una etapa que supondría un punto de inflexión en su carrera, puesto que en 1991 se marcha de la pública para dar el salto a las cadenas privadas. Y, en concreto, a Antena 3. 

Maestro de maestros.
Maestro de maestros.

En Antena 3 permaneció doce años, en los que presentó programas de todo tipo, como ‘Hermida y Cía’ entre 1993 y 1995, llegando a director general adjunto de la televisión en mayo de 2002, cargo que ostentó hasta octubre de 2003, cuando decide abandonar Antena 3. A partir de aquí, a Jesús Hermida se le pudo ver en Castilla La Mancha TV, presentando los informativos de la segunda edición, y, de nuevo, en TVE, en el programa ‘La imagen de tu vida’ en 2006. 

Hermida, un pionero del periodismo en España nacido en Huelva.
Hermida, un pionero del periodismo en España nacido en Huelva.

Fundó la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión de España, de la que fue su primer presidente entre los años 1997 y 1998. Además, a lo largo de su vida recibió numerosos reconocimientos, como el Premio de Víctor de la Serna de la Asociación de la Prensa de Madrid (1987), tres Premios Ondas (1974, 1989 y 2000), TP’s de Oro y la Antena de Oro en 1985 y 1997, junto al Premio Víctor de la Serna de la Asociación de la Prensa de Madrid y el Premio Toda una Vida, precisamente de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión de España.

Rueda de presentación del Centro de la Comunicación, celebrada en el Ayuntamiento de Huelva.
Rueda de presentación del Centro de la Comunicación, celebrada en el Ayuntamiento de Huelva.

Méritos que hacen de este onubense una personalidad ilustre, a pesar de que en Huelva quizás ha sido una figura que no ha recibido el tratamiento que merecía. Al menos ha sido así hasta ahora. Porque hace tan sólo unos días conocíamos la noticia de que antes de que finalice este año 2017, Huelva contará con el Centro de la Comunicación ‘Jesús Hermida’, que se ubicará en el edificio Puerta del Atlántico, y que gestionará el Ayuntamiento de Huelva en colaboración con la Asociación de la Prensa de Huelva. Un museo único, que estará dedicado a la investigación, la actividad docente y el ocio.

Rafael Terán, impulsor de la idea.
Rafael Terán, impulsor de la idea.

Un interesante proyecto que hemos querido conocer en profundidad de la mano del presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva y delegado del Colegio de Periodistas de Andalucía en Huelva, Rafael Terán, impulsor de esta iniciativa, a través de esta entrevista, donde analiza cómo se ha ido fraguando su puesta en marcha y en qué consistirá este Centro de la Comunicación dedicado a la figura de Jesús Hermida

La idea surgió durante la exposición celebrada con motivo del I Centenario de la Asociación de la Prensa de Huelva.
La idea surgió durante la exposición celebrada con motivo del I Centenario de la Asociación de la Prensa de Huelva.

-Rafael, ¿cómo surge la idea de crear un Centro de la Comunicación en Huelva?
-La chispa saltó cuando se montó la exposición de la prensa de Huelva con motivo del Centenario de la Asociación de la Prensa onubense. Un día vino a visitarla un grupo de alumnos de instituto y se pusieron a mirar un teléfono de disco. Todos se preguntaban cómo se llamaba con ese aparato, si no tenía teclas. En ese momento pensé que era necesario poner en marcha un centro en el que se mostrara la historia de la comunicación para que todos, especialmente los niños y jóvenes, la conozcan. Un espacio que tiene mucho sentido en Huelva, dado su protagonismo en esa historia de la comunicación, un papel muy desconocido, sin olvidar que hay onubenses que han adquirido una gran relevancia en este campo, como sucede con Jesús Hermida, que no sólo ha creado escuela, sino que es un referente internacional del periodismo.

Objetos expuestos en la muestra del Centenario de la Asociación de la Prensa de Huelva.
Objetos expuestos en la muestra del Centenario de la Asociación de la Prensa de Huelva.

-¿Cuáles han sido los pasos que se han seguido hasta conseguir que se ponga en marcha? 
-Empecé a trabajar en esta iniciativa hace unos cuatro años. Le comenté mi idea a algunas instituciones y a todo el mundo le pareció muy acertada. Pero, la verdad es que quien desde el primer momento apoyó el proyecto fue Gabriel Cruz, que me comentó que lo iba a incluir en el programa electoral de su candidatura a la Alcaldía de Huelva, así como Elena Tobar, entonces diputada de Cultura de la Diputación Provincial de Huelva, cuyo respaldo ha sido fundamental. 

El pleno del Ayuntamiento de Huelva aprobó por unanimidad su puesta en marcha.
El pleno del Ayuntamiento de Huelva aprobó por unanimidad su puesta en marcha.

-¿Qué acogida está teniendo este centro?
-Para nosotros fue una satisfacción cuando en julio del pasado año 2016 todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Huelva apoyaron por unanimidad la creación de este centro en el marco del Debate del Estado de la Ciudad. Creo que es un respaldo fundamental, teniendo en cuenta que, en el mundo, sólo hay tres centros de la comunicación, situados en Berna, Frankfurt y en Argentina, sin contar con el Museo de la Radio de Ponferrada, que se puso en marcha gracias a Luis del Olmo, aunque en este caso es un espacio de carácter temático. 

La viuda y el hijo de Jesús Hermida, recogiendo el nombramiento de una calle para el ilustre periodista.
La viuda y el hijo de Jesús Hermida, recogiendo el nombramiento de una calle para el ilustre periodista.

-A la hora de buscar financiación, ¿con qué entidades contáis?
-De cara a su puesta en marcha, el Ayuntamiento de Huelva tiene una partida reservada para ello y se está buscando financiación privada, de ahí que ya se haya presentado a diversas entidades. Por el momento, han mostrado su apoyo entidades como la Junta de Andalucía y la Fundación Cajasol, a través de su convenio marco para proyectos culturales. Del mismo modo, es importante resaltar el respaldo de RTVE (RNE y TVE), entidad que ha donado mucho material de gran interés procedente de su sede onubense, importante teniendo en cuenta que Huelva fue pionera en la radio pública, siendo de las organizaciones que más aportan. También se ha sumado Antena 3, que nos cederán diversos objetos. 

Jesús buscaba cada vez que regresaba a Huelva los lugares de su niñez.
La familia de Jesús Hermida donará numeroso material de la vida del periodista.

-Estas donaciones, por tanto, serán la base museística del centro…
-Todo esto no sería posible sin la familia de Jesús Hermida, con su esposa a la cabeza, que ha cedido numerosos documentos y objetos vinculados a la vida del periodista para su dotación museística, tanto vinculados a su vida personal, como profesional, como sucede, por ejemplo, con sus premios. Todo ello nos permitirá conocer su extensa trayectoria, al tiempo que abrirá una vía para que la gente pueda investigar sobre su trabajo o sobre algunos de sus proyectos más llamativos, como el de la NASA o el proyecto Apolo. Tenemos 13 cajas de enseres que pertenecieron al periodista, con premios, fotografías, su máquina de escribir, esculturas, la grabación original de cuando retransmitió la llegada del hombre a la luna y diverso material que utilizó para informar sobre Apolo. Además, también hay colecciones particulares que han mostrado su intención de donar material para que sea expuesto en el centro. 

En el programa de televisión 'Su turno'.
Jesús, en el programa de televisión ‘Su turno’.

-¿Por qué se ha decidido dedicar este Centro de la Comunicación a Jesús Hermida?
-Huelva ha contado a lo largo de su historia con grandes profesionales del mundo de la comunicación, como pueden ser, entre otros, Víctor Márquez Reviriego, Modesto Sánchez Ortiz, María Luisa Muñoz de Vargas, su padre Muñoz de Vargas, Jesús Quintero o José Isidoro Morales, padre de la Libertad de Prensa en España, que incluso será citado este año en el manifiesto que difundirá la Federación de Asociaciones de Prensa de España (FAPE) en el Día de la Libertad de Prensa. Y todos ellos tendrán su protagonismo en el centro. Pero, no cabe duda, que teníamos que dedicar el Centro de la Comunicación a Jesús Hermida. Era un acto de justicia que se merecía. Porque Huelva muestra mucho orgullo por sus grandes acontecimientos, pero poco por sus grandes personajes.  Y así Huelva saldará una deuda con la figura de este gran comunicador que fue Jesús Hermida, que siempre manifestó su onubensismo.

El Centro estará ubicado en el Edificio 'Puerta del Atlántico'.
El Centro estará ubicado en el Edificio ‘Puerta del Atlántico’.

-¿Qué os ha parecido la ubicación elegida, el Edificio ‘Puerta del Atlántico’?
-Hemos tenido una gran suerte, porque es un edificio magnífico, que prácticamente está listo para poder entrar, aunque luego habrá que dotarlo con infraestructuras, mobiliario, etcétera. En estos momentos, es la sede de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Huelva, pero tiene previsto trasladarse a la Casa Colón. Creo que es una magnífica ubicación para este Centro de la Comunicación y con mucha simbología para Jesús Hermida, que fue una persona muy vinculada al mar. No podemos olvidar que su padre murió en el mar y que por las tardes le gustaba acercarse al Puerto para verlo. Yo hablaba mucho con Jesús y siempre hablaba de Huelva. Tenía muchos recuerdos de su tierra.

El alcalde anunció que el centro estaría en funcionamiento a finales de este año.
El alcalde anunció que el centro estaría en funcionamiento a finales de este año.

-El alcalde ha anunciado que el Centro de la Comunicación estará en funcionamiento a finales de este año 2017. ¿Cómo se están diseñando los contenidos de este nuevo espacio museístico de Huelva?
-Estamos trabajando en definir cómo será este proyecto museístico, cerrar su modelo de gestión, siguiendo espacios similares con España y Portugal. Y, de hecho, el Ayuntamiento de Huelva ya ha hecho un primer proyecto, que ya está en manos de la Junta para su puesta en funcionamiento en el último cuatrimestre del año, siendo mi deseo que esté en pleno rendimiento en 2018. En principio, será un proyecto municipal gestionado por la Asociación de la Prensa de Huelva.

La radio tendrá un papel protagonista en el centro por la importancia de Huelva en este campo.
La radio tendrá un papel protagonista en el centro por la importancia de Huelva en este campo.

-¿Qué propuestas ofrecerá este nuevo espacio en su día a día?
-Será un espacio museístico que se pueda visitar, pero también con fines educativos y de investigación, dado que contaremos con un archivo documental que hay que ir matizando, además de una sala para conferencias y un centro para celebrar ruedas de prensa, disponible para los diversos colectivos y entidades onubenses. Nuestro objetivo es que sea un espacio didáctico para escolares y alumnos de centros de formación, que puedan venir a conocer la comunicación en España, teniendo la posibilidad de organizar actividades culturales abiertas a la ciudad, exposiciones, conferencias, etcétera.

Se trata de su primera novela histórica.
Nieves Herrero ha sido una de las figuras que ha apoyado personalmente este proyecto.

-¿Tenéis previsto algún acto especial para su inauguración?
-Es pronto para hablar de ello, pero estoy seguro que contaremos con la presencia de las personas que nos vienen apoyando, como Nieves Herrero, que se ha volcado con esta iniciativa y que vino personalmente a entrevistarse con el alcalde para hablarle de esta idea, sin olvidar a la viuda de Jesús Hermida, Begoña Fernández, que podría venir acompañada de otros muchos compañeros de Hermida. 

Rafa Terán pide la implicación de toda la ciudadanía en este centro.
Rafa Terán pide la implicación de toda la ciudadanía en este centro.

-¿Alguna idea final?
-Creemos que es necesario que en este proyecto se implique toda la ciudadanía, porque es un trabajo de carácter didáctico y con vinculación museística, todo ello sin olvidar que la comunicación es todo un símbolo para nosotros. Porque no hubo mayor acontecimiento para la comunicación internacional que el Descubrimiento de América, un encuentro entre culturas. Fue el primer acto de comunicación global, de ahí que es fundamental que haya un Centro dedicado a la Comunicación en Huelva. Un espacio, además, que puede ser un punto de atracción importante para conocer la figura de Jesús Hermida, al tiempo que tendremos la oportunidad de comprobar cómo ha evolucionado este campo, incluyendo alguna que otra sorpresa expositiva. Será fundamental para que en Huelva tomemos conciencia del papel fundamental que ha tenido nuestra tierra en la historia de la comunicación en España y el mundo.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.