Antonio Beltrán: «Aspiramos a que este fin de semana visiten la Feria Ganadera de Puebla de Guzmán unas 12.000 personas»

Antonio Beltrán, alcalde de Puebla de Guzmán, invita a todos los onubenses a la Feria Ganadera.
Antonio Beltrán, alcalde de Puebla de Guzmán, invita a todos los onubenses a la Feria Ganadera.
El alcalde de Puebla de Guzmán, Antonio Beltrán, invita a toda la provincia a la Feria Ganadera.
El alcalde de Puebla de Guzmán, Antonio Beltrán, invita a toda la provincia a la Feria Ganadera.

HBN. Después de cinco años de paréntesis a causa de la crisis económica, Puebla de Guzmán vuelve a apostar por el desarrollo de un sector económico clave en la comarca del Andévalo con su X Feria Ganadera, que tiene lugar desde este viernes 31 de marzo hasta el domingo 2 de abril. Una Feria que, en la parte técnica, cuenta con la celebración de las Jornadas de Ganadería Extensiva, donde se tratarán temas vitales para este ámbito económico, como es el deseo de la comarca de conseguir la denominación de ‘Cordero del Andévalo’, reforzando así en los mercados la producción de este tipo de carnes en la provincia de Huelva. Además, la celebración de esta propuesta cuenta con el respaldo de la Mancomunidad de Municipios ‘Beturia’.

Por ello, Puebla de Guzmán ha iniciado la cuenta atrás para el inicio de su Feria Ganadera, una propuesta que está teniendo una gran aceptación. Un escaparate único y consolidado de este sector económico vital para el Andévalo, que contará en la muestra con 3.000 metros cuadrados expositivos, de los que 1.500 estarán reservados a la zona comercial, con la presencia de más de 40 empresas.

Ayuntamiento de Huelva semana santa
Cartel de la Feria.
Cartel de la Feria.

En esta zona comercial, precisamente, la gastronomía tendrá una enorme presencia, a través de actividades tan apetecibles como las exhibiciones que elaborarán en vivo recetas de cordero, degustación de cordero ecológico o un showcooking a cargo de Antonio Ramón Macías. Todo ello se completará con otras actividades novedosas, como la I Cata de Quesos de la provincia de Huelva, el I Concurso de Pastoreo Inter-Razas o una Diana Pastoril ‘Vive la Trashumancia’, que el domingo por la mañana recorrerá las calles de Puebla anunciando la Feria. Otro de los platos fuertes de la Feria Ganadera será el XII Concurso Morfológico de Caballos de Pura Raza Española y el VII Concurso Morfológico de Caballos de Raza Hispano Árabe, citas que colocan a esta Feria dentro del calendario mundial de los amantes del caballo.

El cordero tendrá un claro protagonismo en la Feria, junto al caballo.
El cordero tendrá un claro protagonismo en la Feria, junto al caballo. / Foto: diphuelva.

Por todo ello, el alcalde de Puebla de Guzmán, Antonio Beltrán, ha querido invitar a todos los onubenses a que disfruten de esta Feria Ganadera a través de esta entrevista concedida a Huelva Buenas Noticias. En concreto, Beltrán espera que se alcancen las 12.000 visitas, cifra lograda en la última edición celebrada. Ingredientes que prometen convertir a esta Feria en una actividad de éxito. 


Puerto de Huelva

-Antonio, ¿cómo se presenta esta X Feria Ganadera de Puebla de Guzmán? 
-La Feria está centrada en las ganaderías de ovino y caballar, aunque también tienen cabida otros sectores que se desarrollan en la dehesa, como el cerdo ibérico y el caprino. Entendemos que estas especies tienen presencia en otras ferias, de ahí que nosotros queramos hacer hincapié en el ovino y el caballo, porque necesitan nuestro apoyo por ser un pilar fundamental en la economía del Andévalo y ser sectores que han sufrido mucho la crisis. En los últimos años se ha producido una considerable pérdida de cabezas de ovino en Andalucía, lo que se ha unido a un descenso del consumo de la carne de cordero y al envejecimiento de la población, por lo que no se ha producido una renovación de la mano laboral en este ámbito.

La Feria cuenta con una programación muy completa.
La Feria cuenta con una programación muy completa.

Por este motivo, desde el Ayuntamiento de Puebla de Guzmán y la Mancomunidad de Beturia hemos considerado necesario poner en marcha una serie de medidas para que se tome conciencia de que este sector supone muchos nichos de empleabilidad, con posibilidades de que sea un empleo moderno, no como sucedía antes sin horario ni calendario, sino que las explotaciones ganaderas pueden ser sostenibles y sociales, de ahí que es una opción interesante para la gente joven. 

La programación contará con una parte de ocio, dedicada a actuaciones de grupos como 'Los Informales'.
La programación contará con una parte de ocio, dedicada a actuaciones de grupos como ‘Los Informales’.

-La Feria contará con una parte técnica dirigida a los ganaderos y una de ocio para todos los públicos.  
-Sí. Queremos que la feria sea lo más completa posible. Nuestro deseo es que no sólo dure un fin de semana, sino que sus consecuencias se dejen notar durante todo el año, hasta la próxima edición, e, incluso, para toda la vida. Y, en este sentido, los lectores pueden tener claro que esto es un punto de partida. Tenemos el convencimiento de que estamos en el camino correcto, de ahí que, después de este parón de cinco años, nunca volverá a suspenderse, porque la organizaremos todos los años.
En cuanto a la programación en sí, debemos destacar la parte técnica, que realmente es la más importante, que se complementa con una oferta de ocio que se ha diseñado para todos los públicos. Así, por ejemplo, los jóvenes tendrán unos conciertos de flamenco de los grupos ‘A 4:40′ y ‘Los informales’, para las noches del viernes y el sábado, respectivamente. Además, para que los padres puedan disfrutar de la Feria tranquilamente contamos con servicio de ludoteca, donde los niños serán  atendidos por profesionales, mientras sus padres o abuelos pasean por los diferentes stands. 

La gastronomía jugará un papel fundamental para fomentar el atractivo turístico del sector. / Foto: Canal Sur.
La gastronomía jugará un papel fundamental para fomentar el atractivo turístico del sector. / Foto: Canal Sur.

-¿Quizás son las actividades gastronómicas las propuestas más atractivas para los visitantes en general? 
-Ha sido uno de los empeños del comité organizador de la programación de la feria, el incluir un atractivo gastronómico y hostelero y, en la medida de lo posible, turístico. Un sector que todavía tiene mucho que decir en el caso del sector ovino y, sobre todo, en el mundo del caballo, que está muy relacionado con el ocio. De hecho, ya hay explotaciones que tienen un componente turístico como parte de su actividad. Así, que hemos incluido la gastronomía en el programa como la mejor forma de promocionar un producto tan exquisito como es el cordero del Andévalo, sobre el que pretendemos crear la marca ‘Cordero del Andévalo’, puesto que se trata de un producto muy conocido en todo el territorio nacional, reconocido como una verdadera delicatesen por parte de los consumidores. Por lo general, es un cordero criado de forma artesanal, natural. Y si a esto se le añade que muchas de nuestras explotaciones tienen la certificación de ganadería ecológica es un punto a tener en cuenta.

La Feria fue presentada en la Diputación de Huelva.
La Feria fue presentada en la Diputación de Huelva.

-¿Cuántas personas se espera que pasen por Puebla de Guzmán este fin de semana?
-La referencia que tenemos son los datos de la última feria del año 2011. Entonces, el número de visitas recibidas rondó las 12.000 personas, según contabilizó la Subdelegación del Gobierno. Por este motivo, nuestro objetivo es fidelizar esta cifra, esperando que los visitantes encuentren atractivos suficientes para acudir a la feria. A partir de aquí, iremos ampliando nuestras instalaciones en ediciones venideras para incrementar también el público asistente. 

-Para conseguirlo, ¿invitamos a los onubenses a que visiten la Feria Ganadera de Puebla de Guzmán? 
-Por supuesto. Me gustaría invitar a todos los onubenses a que se acerquen del 31 de marzo al 2 de abril a la Pista Hípica ‘La Fuentecilla’ y sus alrededores, lugares donde tendrá lugar la X Feria Ganadera de Puebla de Guzmán, espacios donde se expondrán diferentes razas ovinas y caballar. Lo harán como en ningún otro lugar de Huelva, con el objetivo de promocionar estas ganaderías y sus productos. Con una feria anexa comercial que contará con más de 44 stands, donde se ofrecerán todo tipo de productos relacionados con estas dos ganaderías, con gente muy amable y en un entorno estupendo. No podemos olvidar que, paisajísticamente, Puebla de Guzmán ha sido elegido por su belleza, por lo que es un lugar estupendo para pasar el fin de semana, disfrutando de unas horas muy agradables en familia y con los amigos. Y todo ello apostando por nuestros valores gastronómicos y ecológicos.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Mercedes

Ayuntamiento de Huelva semana santa

Ayuntamiento de huelva

Cash Fresh

Cocehu

Yo estudio, Junta de Andalucía



Estilo dental


Aguas de Huelva


Las cosas del toro





Atlantic Copper

Ayuntamiento de palos de la frontera



Caja Rural hipoteca joven

Csif

Hospital Quirón

cepsa

Diputación de Huelva