La onubense María Barragán confirma su papel como directora de cine con una historia sobre cómo lograr la felicidad personal

Tras el éxito de '(Re) encuentro', su primer cortometraje, esta cineasta ha conseguido sorprender y emocionar con 'La mujer del espejo', una nueva historia sobre la búsqueda personal, la autoestima y la auto aceptación a la hora de conseguir nuestros sueños.

La directora de cine onubense María Barragán.
La directora de cine onubense María Barragán.

Mari Paz Díaz. Después del éxito cosechado con su primer trabajo ‘(Re) encuentro’, proyectado en la edición 2015 del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, en la edición 2016 de Wofest y en el Short Film Cortner de Cannes, para la directora de cine onubense María Barragán Gutiérrez era casi obligado continuar con esta línea en el mundo audiovisual. Y así ha sido. En 2016 comenzó a preparar un nuevo proyecto que veía la luz a inicios de este año 2017 con el título de ‘La mujer del espejo’. Un cortometraje, financiado por la Diputación Provincial de Huelva, en el que María no sólo es la directora y guionista, sino también la actriz principal. Una historia que, como la propia cineasta explicaba, es “una oda al encuentro de una misma con su ser, un canto a la autoaceptación y el autoreconocimiento como bases de la autoestima y el desarrollo personal”.

El cortometraje se presentó con un enorme éxito en la Casa Colón de Huelva el pasado mes de febrero.
El cortometraje se presentó con un enorme éxito en la Casa Colón de Huelva el pasado mes de febrero.

Un trabajo íntimo y delicado, en definitiva, donde la feminidad, la búsqueda de identidad, la maternidad y la felicidad son protagonistas, que fue muy bien acogido durante su presentación en la Casa Colón de Huelva, donde se exhibía por primera vez. Un acto, celebrado el pasado mes de febrero, que incluyó una mesa coloquio en la que intervenían la vicepresidenta de la Diputación, María Eugenia Limón; la socióloga Raquel Martín; la licenciada en Humanidades, Luna Baldallo; la matrona y sexóloga Margarita Mª Gutiérrez; y el trabajador social vinculado a actividades relacionadas con la igualdad de género, Iván Gómez.

María Barragán, realizando uno de sus trabajos.
María Barragán, realizando uno de sus trabajos.

Un respaldo a la trayectoria profesional de esta onubense que, después de licenciarse en Comunicación Audiovisual en Sevilla, realizó una Diplomatura de Producción de Cine en la Escuela de Cine y del Audiovisual de Madrid (ECAM), una formación con la que ponía de manifiesto que lo suyo era el cine. De hecho, no tardó mucho en realizar diversos cortos en 35 mm, tras lo cual comenzó a trabajar en rodajes de publicidad, televisión, etcétera, siempre en el Departamento de Producción, actividad que ha compaginado con la formación en este ámbito. Y es que en el año 2011 se produjo un punto de inflexión en su vida al ser madre, viniéndose entonces a Huelva para preparase como docente, lo que le permitió trabajar como monitora de sonido en un taller de empleo durante el curso 2013/2014, además de impartir varios talleres de cine en instituciones como el Instituto Andaluz de la Juventud.


Su primer cortometraje fue '(Re) encuentro'.
Su primer cortometraje fue ‘(Re) encuentro’.

Como directora de cine, Barragán ha realizado varios cortometrajes, tanto con la Asociación Audiovisual de Huelva, con la que llevó a cabo ‘Obscuro’ y ‘Mariposas blancas’, como con la productora Telogarantizo y con particulares como Manolo Gomar, con el que ha colaborado en ‘La bruma’ y ‘Fritas’. Todo ello se une a sus dos producciones propias, como han sido ‘(Re) encuentro’ y, ahora, ‘La mujer del espejo’, una propuesta audiovisual que ha querido presentarnos en Huelva Buenas Noticias a través de esta entrevista.

Un momento del rodaje de 'La mujer del espejo'.
Un momento del rodaje de ‘La mujer del espejo’.

-María acabas de presentar un nuevo corto como directora, ‘La mujer del espejo’. ¿Qué destacarías de este trabajo?
-Su estilo, más cercano al poema audiovisual que al relato narrativo, así como la fuerza que adquieren la imagen y la música para hablar en este caso de búsqueda personal, de identidad, autoestima y auto aceptación como claves para la felicidad personal.


El rodaje se ha realizado en dos localizaciones en Huelva.
El rodaje se ha realizado en dos localizaciones en Huelva.

-¿Cuándo y dónde ha sido rodado?
-El corto se grabó en junio de 2016 en Huelva. En concreto, elegimos dos localizaciones: un dormitorio -en mi propia casa- y una discoteca, la Sala Lone. Dos espacios antagónicos que representan la antítesis que refleja el cortometraje tanto en los espacios, la iluminación, etcétera. Un contraste imprescindible a la hora de hablar de oscuridad y vacío frente al brillo de la propia felicidad.

-¿Cómo surge la idea de hacer este cortometraje?
-A raíz de mi segundo embarazo comenzó a gestarse este poema en mi cabeza. Y le fui dando vueltas durante un año hasta que nació mi hija. Fue entonces cuando empecé a mantener reuniones con mis jefes de departamento -Miguel Calero, como director de fotografía y operador de cámara; Roque, como director de arte, etcétera- y el texto escrito fue tomando forma a nivel de planteamiento visual. El hecho de contar con la cesión del tema para la discoteca -cortesía de Cultura off- ayudó bastante para la visualización de esa parte ya desde su planteamiento.

María compaginó el rodaje con la crianza de su bebé.
María compaginó el rodaje con la crianza de su bebé.

Así mismo, mientras se iba desarrollando toda esta fase de preproducción -fase en la que mi pequeña hija estaba siempre enganchada a mi pecho- , planteé la idea a Diputación, en concreto a la vicepresidenta de Coordinación y Políticas Transversales, María Eugenia Limón, quien desde el principio apoyó el proyecto. Y no sólo por tratar temas de interés en su área -autoestima, identidad…-, sino por apoyar la visibilización de mujeres directoras, mujeres, en este caso, que llevan tanto peso en un proyecto y lo compaginan con la maternidad (y lactancia).

Una bonita reflexión sobre la felicidad.
Una bonita reflexión sobre la felicidad.

-¿Qué has querido contar en ‘La Mujer del Espejo’?
-Una idea muy básica pero que a todo el mundo nos cuesta asimilar plenamente: Sólo cuando una persona se quiere y se acepta tal y como es, es capaz de querer y dejarse querer… Sólo así puede brillar, dar frutos… Ya sea ser madre, crear un proyecto, -plantar un árbol o escribir un libro-, lo que sea, pero que nazca de uno mismo desde el amor a su propio ser.

Miembros del equipo de 'La mujer en el espejo'.
Miembros del equipo de ‘La mujer en el espejo’.

-¿Con qué equipo has contado?
-Gran parte del equipo humano ha sido el mismo que en el cortometraje anterior que dirigí, Re encuentro: Miguel Calero (director de fotografía), Roque Vázquez (director de arte), Lolo Outeda (postproducción), Alejandro Padilla (postproducción de sonido), Javier López (en el departamento de cámara) y con  nuevas incorporaciones, como el caso de Luigi Estudillo (ayudante de dirección),  Aurora Lorenzo (ayudante de producción), Sara G. Ganlludo (maquilladora), Jonathan Larrainzal (en peluquería) y otras colaboraciones que han hecho posible que este trabajo sea aún más serio y profesional. A pesar de ser un cortometraje de tan sólo 3 minutos y medio, ha requerido un gran trabajo tanto en rodaje como en postproducción, donde además hemos contado con la ayuda de Israel Millán para el etalonaje (corrección de color) y con Miranda Bungey y su cuenco tibetano para el tema musical de los créditos finales.

Mesa presidencial del ato de presentación celebrado el pasado mes de febrero en la Casa Colón.
Mesa presidencial del acto de presentación celebrado el pasado mes de febrero en la Casa Colón.

-La presentación tuvo lugar en la Casa Colón de Huelva. ¿Cómo se desarrolló el acto? 
-La presentación para mí fue un éxito absoluto. La sala estaba llena, con unas 130 personas al menos. Hubo muy buena acogida, tanto que la exhibición se les hizo corta y querían verlo más veces, así que eso es buena señal. Luego hubo una mesa de coloquio abierta al público que siguió a la proyección, un debate que estuvo muy bien porque la gente se mostró muy participativa y se escucharon voces con diferentes posturas, lo cual es enriquecedor.

El público abarrotó la sala durante la presentación.
El público abarrotó la sala durante la presentación.

Como cabe imaginar, yo estaba nerviosa, ya que además del corto en sí, llevaba mucho tiempo preparando su estreno. Pero jamás imaginé que todo saliese tan bien, que hubiera tan buen ambiente y que el corto gustase tanto… Aún estoy feliz y emocionada por ello. 

A pesar de los nervios, María vivió feliz y emocionada la presentación del corto.
A pesar de los nervios, María vivió feliz y emocionada la presentación del corto.

-Y eso que no es tu primer trabajo como directora.
-No, como he mencionado anteriormente, este es mi segundo trabajo como directora, ya que en 2015 estrené ‘(Re) encuentro’, un cortometraje de estilo más narrativo, al que sigo teniendo mucho cariño, no sólo por lo que cuenta, sino porque con él aprendí muchas cosas y creo que el resultado de ese aprendizaje se ha puesto de manifiesto en ‘La mujer del espejo’. Habrá quien prefiera uno u otro, pero, para mí, los dos son muy diferentes en todos los sentidos y no puedo comparar, simplemente estar agradecida por haberlos podido llevar a cabo y ver cómo la gente los ha acogido.

'(Re) encuentro' fue para ella un gran aprendizaje.
‘(Re) encuentro’ fue para ella un gran aprendizaje.

-También lo has exhibido en la Muestra de Cine Realizado por Mujeres ‘Wofesthuelva’.
-Este festival ha sido una nueva oportunidad en la que poder verlo para todas aquellas personas que no pudieron hacerlo en la presentación o, bien, para verlo de nuevo. Creo que Wofest es un espacio muy necesario, sobre todo para visibilizar el trabajo que las mujeres cineastas realizamos y que no siempre es fácil de mostrar.

La mujer en el cine.
La mujer en el cine.

-A partir de aquí, ¿tienes previsto presentar ‘La mujer del espejo’ en otros festivales?
-Sí. En esta ocasión, desde la Escuela de Cine y Audiovisual de Huelva (ESCAH), que yo misma dirijo, creo que se hará su distribución, por lo que esta fase de promoción acaba de empezar.

-¿Tienen pensado algún otro proyecto?
-De momento, el trabajo de ESCAH y su puesta en marcha me absorben bastante, pero, desde luego, tengo cosas en la cabeza para las cuales me gustaría contar con el trabajo de muchas otras mujeres cineastas. Porque, lo que me interesaría, es dirigir un trabajo orquestal, donde se puedan ver diferentes miradas sobre un mismo tema… Y hasta aquí puedo leer (risas).

Con esfuerzo, los sueños se hacen realidad.
Con esfuerzo, los sueños se hacen realidad.

-¿Algún mensaje a los onubenses para terminar?  
-Que Huelva es de cine y cada vez más, que ya lo dije el año pasado, pero que veo como, poco a poco, los sueños se van haciendo realidad.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.