El cordero y el caballo protagonizan la X Feria Ganadera de Puebla de Guzmán, que se celebra del 31 de marzo al 2 de abril

La Diputación ha sido el escenario de la presentación de esta muestra que se retoma tras un parón de cinco años y que ha dado a conocer los pormenores de una cita que representa a las 776 explotaciones ganaderas que existen en la comarca andevaleña. Tras el acto, los organizadores han sacado a la calle productos típicos de la zona.

La X Feria Ganadera de Puebla de Guzmán ha sido presentada hoy en la Diputación.
La X Feria Ganadera de Puebla de Guzmán ha sido presentada hoy en la Diputación.

HBN. Después de cinco años de paréntesis a causa de la crisis económica, Puebla de Guzmán vuelve a apostar por el desarrollo de un sector económico clave en la comarca del Andévalo con su X Feria Ganadera, que tendrá lugar entre el 31 de marzo y el 2 de abril. Una iniciativa que ha sido presentada este viernes 24 de marzo en la Diputación Provincial de Huelva, donde el alcalde de Puebla de Guzmán, Antonio Beltrán, ha dado a conocer los pormenores de una cita que representa a las 776 explotaciones ganaderas que existen en la comarca andevaleña.

Para Beltrán, “este sector en Puebla de Guzmán y en toda la comarca del Andévalo es sin duda uno de los motores de su economía, y en particular el sector ovino destaca por la cuantía y por la calidad que le confiere su cría en las dehesas de este rincón de la provincia de Huelva. Como objetivo de la Feria Ganadera de Puebla de Guzmán se fija la búsqueda de los avances y mejoras de sus infraestructuras, instalaciones, genética y producciones”.

Intervención del presidente de Ovipor en la rueda de prensa.
Intervención del presidente de Ovipor en la rueda de prensa.

Unas palabras que fueron refrendadas por el presidente de Ovipor, Agustín González, que llamó la atención por “lo acertada de la fecha de celebración de esta feria, en primavera, lo que estoy seguro que le permitirá convertirse en una de las citas referentes de la ganadería en el suroeste español. Sin olvidar que nos permitirá poner de manifiesto la importancia de la dehesa para nuestros campos y el óptimo manteniendo y desarrollo de nuestra actividad ganadera, un hecho que, en general, está poco protegido”.




Una Feria que, en la parte técnica, cuenta con la celebración de las Jornadas de Ganadería Extensiva, donde se tratarán temas vitales para este ámbito económico, como es el deseo de la comarca de conseguir la denominación de ‘Cordero del Andévalo’, reforzando así en los mercados la producción de este tipo de carnes en la provincia de Huelva.

La Mancomunidad de Municipios Beturia apoya la Feria.
La Mancomunidad de Municipios Beturia apoya la Feria.

Además, la celebración de esta propuesta cuenta con el respaldo de la Mancomunidad de Municipios ‘Beturia’, como puso de manifiesto su presidenta Dolores Ruiz, que reafirmó “nuestra apuesta por esta Feria, así como otras citas, que animan a la economía de una comarca vital, situada en un punto estratégico, como es el Andévalo. De ahí que, además de Puebla, apoyamos otras propuestas como la Feria de la Turma del Andévalo, la del Cerdo Ibérico en Villanueva de los Castillejos, la Feria de la Artesanía en El Granado o la Cinegética de San Silvestre de Guzmán”.

Cartel de la Feria.
Cartel de la Feria.

En definitiva, Puebla de Guzmán aguarda ya los últimos días antes del inicio de su Feria Ganadera, una feria que está teniendo una gran aceptación, tal y como lo demuestra el centenar de inscripciones recibidas en sus Jornadas Técnicas y el haber conseguido llenar los 52 espacios disponibles para ganaderías. Un escaparate único y consolidado de este sector económico vital para el Andévalo, que contará a su disposición en la muestra con 3.000 metros cuadrados expositivos, de los que 1.500 estarán reservados a la zona comercial, con la presencia de más de 40 empresas.

El alcalde ha invitado a los onubenses.
El alcalde ha invitado a los onubenses.

Una zona comercial en el que este año tendrá una presencia muy destacada la gastronomía, conscientes de que la ganadería también está unida al turismo. Una gastronomía que estará presente en la programación a través de actividades tan apetecibles como en exhibiciones que elaborarán en vivo recetas de cordero, degustación de cordero ecológico o un showcooking a cargo de Antonio Ramón Macías. Todo ello se completará con otras propuestas novedosas, como la I Cata de Quesos de la provincia de Huelva, el I Concurso de Pastoreo Inter-Razas o una Diana Pastoril ‘Vive la Trashumancia’, que el domingo por la mañana recorrerá las calles de Puebla anunciando la Feria. 

Otro de los platos fuertes de la Feria Ganadera será el XII Concurso Morfológico de Caballos de Pura Raza Españala y el VII Concurso Morfológico de Caballos de Raza Hispano Árabe, citas que colocan a esta Feria dentro del calendario mundial de los amantes del caballo.

Tras la presentación se ofrecieron productos típicos del Andévalo a los viandantes que pasaban por la puerta de la Diputación.
Tras la presentación se ofrecieron productos típicos del Andévalo a los viandantes que pasaban por la puerta de la Diputación.

Por todo ello, el alcalde de Puebla de Guzmán invitó a todos los onubenses a que disfruten de esta Feria Ganadera, donde se une la actividad técnica y económica con propuestas lúdicas, como los conciertos de los grupos ‘A 4:40’ y ‘Los informales’, que están dirigidas a todos los públicos. Ingredientes que prometen convertirla en una actividad con un enorme éxito. 

 No en vano, tras la presentación, los responsables salieron a la calle a ofrecer a los viandantes los productos típicos de la zona, como quesos, carne mechada y revoltillos, que fueron muy bien acogidos por los onubenses.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.