Mini

MATSA, compañía de referencia en el consumo responsable del agua

Con motivo del Día Mundial del Agua, celebrado ayer 22 de marzo, Minas de Aguas Teñidas SAU (MATSA) ha destacado la decidida apuesta de la compañía por una gestión responsable de los recursos hídricos que se utilizan en la operación. Este compromiso forma parte de su política de respeto hacia el medio ambiente.

Sin título-1Redacción. MATSA ha reducido en un 80% el consumo agua procedente de fuentes externas desde el año 2015 gracias a la puesta en marcha de un plan para el uso eficiente y sostenible de este recurso. Este importante logro ha sido posible gracias a la innovadora infraestructura hidráulica que posee la empresa, que permite minimizar la cantidad de agua usada a lo largo de todo el proceso minerometalúrgico.

Como explica Guillermo Ferrero, supervisor del Servicio de Aguas de MATSA, “desde el 2015 hemos conseguido reducir paulatinamente el consumo de agua fresca procedente del embalse de Olivargas, pasando de más de 1M m3anuales en ese año a los 200km3que estimamos consumir en 2017”. Del mismo modo, ha señalado que “el consumo de recursos hídricos de fuentes externas se limita actualmente a las necesidades de agua potable de los trabajadores y a otros requerimientos de carácter menor”.

Esta gestión del ciclo integral del agua dentro de las instalaciones ha permitido, además, reducir al mínimo los vertidos hacia el medio natural, puesto que en estos momentos “solo devolvemos los excedentes del agua que se genera de forma natural en la mina”, ha destacado Ferrero.




~ps661AEl agua surgida en sondeos naturales al realizar los trabajos subterráneos en las minas de MATSA  es canalizada, bombeada y tratada para su posterior uso en la operación.

Recientemente, los trabajos de desarrollo en la mina de Aguas Teñidas han propiciado el descubrimiento de una surgencia de 25 m³/hde agua limpia con una calidad óptima para ser empleada en los diferentes procesos. Este hallazgo ha permitido reducir en un 50% la dependencia de agua tratada para las labores mineras.

~psD16BLa directora general, Audra Walsh, ha señalado que “el respeto por el medio ambiente es uno de los pilares fundamentales de la compañía”, y dentro de esta filosofía, “apostamos por la mejora continua de la gestión de nuestras aguas, con el objetivo de hacer un uso sostenible y responsable de este recurso”. Otra de las prioridades de MATSA es “la sensibilización de todo el personal con respecto al uso del agua para evitar cualquier impacto en el entorno”.

Sin título-4En este sentido, el departamento de Medio Ambiente ocupa un papel destacado en el organigrama de la empresa, incluyendo entre sus funciones el seguimiento de los vertidos y el control continuo del estado de las aguas superficiales, subterráneas y de proceso que se localizan en el entorno del proyecto. Además, dentro de la Memoria Ambiental de la compañía se recoge que el compromiso ambiental de MATSA va más allá de las obligaciones que marca la legislación vigente, por lo que se invierten continuamente recursos para sermás sostenibles y respetuosos.

Sin título-7En la operación, el agua es utilizada en múltiples labores mineras, como la perforación, la refrigeración de los equipos, los riegos durante las voladuras para evitar el polvo o la planta de tratamiento de mineral, entre otras. El sistema Integral de Gestión del Agua permite minimizar la cantidad de recursos hídricos usados durante estos  procesos, haciendo que la operación sea cada vez más autosuficiente en cuanto al consumo de este recurso. Para ello, la compañía cuenta con una moderna infraestructura hidráulica que ha sido optimizada en los últimos años y que incluye dos plantas de tratamiento de agua, tres balsas de regulación y manejo de aguas, una central de distribución de aguas y otras instalaciones asociadas.

La investigación para mejorar el proceso de depuración del agua es continua en MATSA, un trabajo que se realiza en coordinación con los técnicos del laboratorio. La parte más compleja es la reducción de sulfatos, para lo que se utiliza un innovador proceso con conformación de etringita, un compuesto muy complejo que reduce la concentración en el agua de este parámetro, hasta alcanzar valores que no superen el límite permitido por la legislación vigente en materia de vertidos. De esta forma, la calidad del agua es óptima para su utilización en la operación o para el vertido en el medio natural.

Sin título-6El sistema de tratamiento del agua de MATSA es una muestra de la transformación que ha experimentado la industria minera. Hace años,  era habitual hacer un uso excesivo de este recurso. En la actualidad, la minería no se concibe si no es absolutamente respetuosa con el medio ambiente, una realidad en la que el control del agua tiene un papel destacado y en la que MATSA ocupa una posición de referencia.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.