Guadalupe Carrasco: debemos garantizar el suministro de agua con la máxima sensibilidad social posible

La directora de operaciones de Aguas de Huelva destaca en este día la dinámica innovadora de su entidad y la importancia de todos los aspectos de la gestión integral del agua.

Guadalupe Carrasco, directora de operaciones de Aguas de Huelva, S.A.
Guadalupe Carrasco, directora de operaciones de Aguas de Huelva, S.A.

HBN. La firma Aguas de Huelva gestiona el agua del municipio de Huelva como tal desde 1970, aunque sus antecedentes en cuanto a municipalización del servicio se remontan a principios del siglo pasado. Actualmente se ocupa del ciclo integral del agua de nuestra ciudad configurando, por tanto, una organización compleja y de una importante dimensión. Guadalupe Carrasco Mancha ocupa la máxima responsabilidad operativa en Aguas de Huelva, como directora de operaciones. 

Guadalupe, ¿Cómo definiría la actividad de la compañía que dirige a nivel operativo?

Lo definiría como la mejora constante en la gestión del Ciclo Integral del Agua, para ofrecer un servicio público eficaz y respetuoso con el medioambiente, que redunde en la calidad de vida de los ciudadanos de Huelva. Nuestro modelo de gestión se basa en la innovación tecnológica, como base para mejorar el servicio a los ciudadanos y el cuidado al medio ambiente.

Nos responsabilizamos del abastecimiento de agua de Huelva capital gestionando una planta de potabilización, dos de depuración y dos laboratorios para poder distribuir 14 Hm3 de agua potable, de la máxima calidad, proveniente del embalse de Beas y del Distrito Tinto-Odiel- Piedras, a través de una red de agua potable de 456 km.

Vista aérea de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR).
Vista aérea de una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR).

El agua es algo muy sensible para la ciudadanía, es imprescindible para vida de las familias y empresas de la ciudad ¿en qué medida lo consideran así?




Totalmente de acuerdo, de hecho, prestamos un servicio básico esencial y lo tenemos presente en nuestro día a día. Nuestro objetivo prioritario es garantizar el suministro de agua a todas las familias onubenses. Los ciudadanos necesitan un agua de calidad y en cantidad suficiente. Por ello, no sólo tenemos que gestionar técnicamente y asegurar una distribución óptima, sino que debemos hacerlo también con la máxima sensibilidad social posible, asegurando, mediante ayudas y bonificaciones sociales que ninguna familia en situación de vulnerabilidad  se quede sin agua por no poder hacer frente a la factura.

El Día Mundial del Agua en este 2017 tiene por lema ‘Aguas residuales, ¿por qué desperdiciar agua’ ¿Qué inspira dicho lema a Aguas de Huelva?

Aunque la captación y distribución del agua para consumo es la faceta más conocida del ciclo integral del agua, la depuración es un factor como mínimo de la misma importancia dentro de la gestión del agua. La segunda vida del agua es una oportunidad para el planeta. El agua es nuestro pasado, presente y debe ser nuestro futuro y para ello, no sólo debemos ahorrar en su consumo, sino intentar devolverla al medio natural en las mejores condiciones posibles. Si además, conseguimos generar energía y reutilizar sus lodos contribuimos a mejorar la calidad de vida de las generaciones futuras.

Vista aérea de las instalaciones de ETAP.
Vista aérea de las instalaciones de la Estación de Tratamiento de Aguas Potables (ETAP).

En estos últimos años, EMAHSA, es sensible a la demanda de la sociedad actual, ha manifestado su inquietud por la protección del medio ambiente orientando su política hacia un modelo de gestión dentro de un contexto de desarrollo sostenible.

Todas las aguas residuales de Huelva son tratadas en la E.D.A.R. (Estación Depuradora de Aguas Residuales), a través del proceso de depuración, devolviendo el agua al medio en condiciones óptimas.

Nuestra depuradora dispone de una planta de cogeneración donde se producen unos 1.556 MW de energía eléctrica al año, consiguiendo un ahorro aproximado del 50% de la energía demandada en la propia depuradora y lareutilización de los fangos obtenidos del proceso de depuración de las aguas residuales para su aplicación agrícola.

¿Cuáles son los puntos fuertes de su entidad y donde tienen puesto el foco porque aprecie que existe mayor margen de mejora?

Uno de los puntos fuertes de Aguas de Huelva es la mejora tecnológica, con elementos como la sectorización de la red de abastecimiento, que nos permite reducir las fugas de agua, ahorrando un recurso tan imprescindible como el agua. En general, también destaca por la innovación en los servicios relacionados con el ciclo integral del agua, mediante el desarrollo de políticas eficientes y ágiles que contribuyan a la sostenibilidad de un recurso tan escaso como indispensable, con unos estándares de calidad y de servicio al ciudadano en constante progreso e innovación.

La causa determinante ha sido un cambio en las características del agua bruta procedente del embalse de Beas.
El control de calidad del agua es una de las principales responsabilidades de Aguas de Huelva.

El Día Mundial del Agua conecta con la filosofía de la Responsabilidad Social Corporativa. ¿Qué aporta en este concepto Aguas de Huelva? 

La iniciativa de puertas abiertas en la depuradora, que este año hemos puesto en marcha para este día tan señalado para nosotros, es una forma de acercar la población a la necesaria gestión de las aguas y su retorno al medio. Aguas de Huelva dispone de iniciativas de responsabilidad ambiental utilizando todo el abanico de canales de comunicación de los que dispone; redes sociales, web, canal twitter y youtube, televisión, radio, prensa digital y escrita, donde continuamente hace eco de las campañas medioambientales, con las que llega a todos sus clientes y grupos de interés.

Promociona las actividades de recogida, reciclaje y ayuda humanitaria de aceite usado de la ONG Madre Coraje con dos buzoneos anuales, a los aproximadamente 53.000 clientes.  

En el año 2015, Aguas de Huelva obtuvo una gran repercusión mediática en la campaña del “monstruo de las cloacas”,  para la concienciación contra el vertido de toallitas y al inodoro. La campaña en el canal Twitter fue finalista de un concurso nacional de la Asociación Española de Abastecimiento y Saneamiento (AEAS), con quien nos hemos unido este año para seguir incidiendo en esta problemática y su concienciación.

Además de todo esto, colaboramos en la concienciación de las generaciones futuras a través de nuestro programa educativo, AQUALOGÍA, por el que ya han pasado más de 4000 niños y niñas de los colegios de Huelva.

Un momento de la inauguración del Campamento.
Un momento de la inauguración de un Campamento Infantil promovido por Aguas de Huelva.

¿Las nuevas generaciones perciben el agua como un bien preciado?

Entiendo que si, trabajamos para que así sea, y al menos así lo percibimos en las distintas acciones de educación medioambiental que tenemos en marcha. En este sentido, apostamos por la educación y concienciación medioambiental desde edades tempranas, con programas formativos como el ya mencionado Aqualogía, y con futuros profesionales, como hacemos en estrecha colaboración con la Universidad de Huelva con el desarrollo de la Cátedra de Innovación Social.

 

Muchas gracias.

 

 

 

 




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.