La poesía une a las “dos orillas” hermanas en la Onubense

La Universidad de Huelva festeja el Día Internacional de la Poesía con el ciclo de conferencias ‘La doble orilla: poetas españolas e hispanoamericanas del siglo XX’.

Un momento de la celebración de ciclo de conferencias 'La doble orilla: poetas españolas e hispanoamericanas del siglo XX'.
Un momento de la celebración de ciclo de conferencias ‘La doble orilla: poetas españolas e hispanoamericanas del siglo XX’.

Redacción. El Atlántico une y no separa como las dos orillas de la cultura hispanohablante. La Facultad de Humanidades ha acogido el ciclo de conferencias “La doble orilla: poetas españolas e hispanoamericanas del siglo XX”, organizado por la propia facultad y el Máster en Estudios de Género, Identidades y Ciudadanía, la Diputación de Huelva, el Instituto Andaluz de la Mujer y la oficina para el 525 aniversario del encuentro entre dos mundos.

En un año crucial para realzar los vínculos y las relaciones entre las dos orillas del Atlántico la Onubense ha acogido durante el Día Internacional de la Poesía una jornada dedicada a la creación literaria y la recuperación de grandes poetisas del siglo XX. Al acto inaugural han asistido Alfonso Doctor, decano de Humanidades de la Universidad de Huelva; Eva Salazar, directora del Instituto de la Mujer en Huelva; María Eugenia Limón, vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huelva, y la coordinadora del Máster, Rosa García.

Gran asistencia de público al primero de los actos celebrados con motivo del Día Internacional de la Poesía.
Gran asistencia de público al primero de los actos celebrados con motivo del Día Internacional de la Poesía.

Todos ellos han felicitado a la Universidad de Huelva su apuesta “decidida” por realzar el valor de la mujer en la literatura contemporánea y han destacado el papel esencial que tiene en la poesía del último siglo en haba hispana “no siempre reconocido”, ha destacado Limón, quien ha señalado la importancia de reivindicar su papel “en un año tan importante para todos con la celebración del 525 aniversario”. Como coordinadora del Máster de Estudios de Género, Rosa García Gutiérrez ha ensalzado la necesidad de mantener “las raíces” comunes entre todo el mundo hispanohablante. Ha comparado la poesía escrita por mujeres con “la red invisible de raíces que mantiene la vida del bosque que es la sociedad y que durante siglos no se ha valorado por parte de la historia de la literatura” como “un bosque crecido sobre otro bosque”.

Alfonso Doctor ha hablado de “la importancia de los estudios de género, que es la lucha de la mitad de la población del mundo por la igualdad”. Una reivindicación “muy importante a lo largo de la historia”. La sociedad “ya ha logrado la igualdad independientemente de la cuna y de la raza y ahora el gran reto es la igualdad de género”. En este ámbito “hay mucho camino por recorrer, por lo que nos corresponde apoyar la docencia y la investigación. Esta investigación es la que diferencia a la Facultad de Humanidades frente a otros centros, siendo uno de los principales activos de la facultad”.

Al término de la presentación se ha desarrollado la primera conferencia a cargo de Luisa Campuzano, académica cubana y directora de la cátedra de estudios de las mujeres de Casa de las Américas, y profesora de la Universidad de La Habana, y Milena Rodríguez, poetisa y profesora de literatura hispanoamericana de la Unviersidad de Granada. Campuzano desarrollado la ponencia ‘Dos poetas de tres orillas: Nancy Morejón y Georgina Herrera’ quien ha aportado “su visión y conocimientos, que son enciclopédicos”, ha destacado Rosa García. Campuzano ha explicado que en el caso cubano y de las Antillas cabe “hablar de tres orillas” por las influencias africanas en su cultura. A continuación ha intervenido Milena Rodríguez, quien ha expuesto ‘De las tretas del débil a El libro de las clientas: las poéticas de Piedad Bonnett y Reina María Rodríguez’, quien ha destacado a dos referentes de la poesía hispanoamericana durante su intervención







Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.