Xanty Elías: “Cuando estoy rodeado de toda mi familia es cuando me siento más pleno”

El afamado chef onubense, cuyo restaurante Acánthum tiene dos soles Repsol y una estrella Michelín, define la felicidad como un estado de calma y sentido, aunque aprovecha este Día tan señalado para poner sobreaviso a sus paisanos y recordarles que la felicidad no es la meta, sino "el camino de la vida que dejamos de andar mientras estamos obsesionados con buscar nuestra propia felicidad".

El chef Xanty Elías.
El chef Xanty Elías.

HBN. Llegar a lo más alto en el universo culinario y hacerlo desde Huelva podía parecer algo imposible hasta hace unos años. Xanty Elías es el vivo ejemplo de que la ilusión mueve montañas y, si ésta va a acompañada de talento, la cuenta se llena de soles y estrellas. 

Pero el éxito no ha cambiado a este onubense que entró con sólo 14 años en la Escuela de Hostelería de Islantilla, y que confiesa que la cocina es su herramienta para hacer felices a los demás. Además, el haber podido llevar el nombre de su tierra por espacios gastronómicos de Europa y Estados Unidos es motivo de orgullo y responsabilidad para el chef, que pasa ahora por un momento dulce de su carrera profesional. 

La vida de Xanty en los últimos tiempos ha estado llena de situaciones inolvidables, las cuales le han hecho valorar aún más el afecto y arrope de los suyos. Cuando está en casa, con su familia, reconoce que se acerca a un estado de plenitud, a ese efímero instante en el que todo está bien.

Acánthum abrió sus puertas en 2011.
Acánthum abrió sus puertas en 2011. / Foto: Laura Cebrino.

Con 20 años, Xanty se marchó al restaurante de Arzak para seguir formándose y, tras residir y trabajar en el País Vasco y vivir distintas experiencias en restaurantes provinciales y nacionales, regresó a Huelva para poner en marcha un proyecto que le ha dado muchas satisfacciones: el restaurante Acánthum. Un negocio que ha sido el vehículo de Elías para hacer lo que realmente le apasionaba: cocina made in Huelva pero con importantes notas de evolución.

Los reconocimientos no se hicieron esperar. En 2014 llegó en forma de sol, uno de los que otorga la guía Repsol (en 2017 ha obtenido el segundo), siendo el primer restaurante onubense que recibía tal distintivo. Aquel mismo año, Xanty vivió uno de los momentos más hermosos y emocionantes de su vida: el de repartir ilusión entre los niños siendo uno de los Reyes Magos de la cabalgata del 5 de enero.

Es el primer restaurante de Huelva con una estrella Michelín.
Es el primer restaurante de Huelva con una estrella Michelín. / Foto: Laura Cebrino.

Más tarde, Elías conseguía la primera Estrella Michelín de la historia de su tierra, un motivo de gozo absoluto. Toda la capital vibró con el cocinero, que celebraba emocionado el haberse convertido en embajador internacional de la gastronomía de Huelva.

Y precisamente por fomentar la gastronomía onubense en sus creaciones culinarias y lograr situarla en lo más alto, Xanty ha obtenido en los últimos años diversos reconocimientos: la Medalla de Oro de la Provincia de Huelva; la Distinción Huelva-Junta; el Premio Empresario del Año en la categoría de joven empresario de la FOE; el Premio de Consumo de Huelva en la categoría empresarial; y el Premio de la Asociación Luis Felipe de Huelva, entre otros.

Xanty asegura que su familia le hace sentirse pleno.
Xanty asegura que su familia le hace sentirse pleno. / Foto: Laura Cebrino.

Ser nominado Restaurante Revelación en Madrid Fussión, ocupar la portada de la revista decana de la prensa gastronómica de España, Club de Gourmets, o participar en multitud de citas gastronómicas de reconocido prestigio, tales como el Congreso Gastronómico Andalucía Sabor, San Sebastián Gastronomika, Madrid Fusión o la Feria ‘Worlds of Flavor’, han sido otras de las grandes alegrías que el destino le ha deparado en estos años.

Y todo ello ha encontrado este 2017 un punto de inflexión con la concesión de la Capitalidad Española de la Gastronomía a Huelva, un hito en el que Elías ha tenido mucho que ver, siendo además miembro del comité consultivo puesto en marcha por el Ayuntamiento de Huelva con motivo de esta distinción.

Acánthum posee dos soles de la Guía Repsol.
Acánthum posee dos soles de la Guía Repsol. / Foto: Laura Cebrino.

Por todo ello, las palabras de Xanty Elías en un día como hoy, el de la Felicidad, no podían faltar, pues seguro que servirán de inspiración a muchos paisanos que, como él, dan gracias a la vida por haberles dado tanto.

– Xanty, pregunta obligada: ¿qué es para ti la felicidad?
– La ausencia de mentira y de problemas, un estado de calma y sentido.

– ¿Crees que a través de tus platos consigues hacer un poco más feliz a la gente?
– De eso se trata a diario. La cocina es para mí una herramienta para hacer feliz a todo aquel que quiera venir a Acánthum. Ése es el verdadero objetivo.

A Xanty le ha llegado el éxito tras trabajar y formarse sin descanso desde los 14 años. / Foto: Laura Cebrino.
A Xanty le ha llegado el éxito tras trabajar y formarse sin descanso desde los 14 años. / Foto: Laura Cebrino.

– ¿Has vivido en este sentido alguna anécdota que quieras compartir con nosotros?
– Muchas, la verdad, afortunadamente, aunque siempre me acuerdo de las más recientes. La última fue con un cliente que lloraba porque el sabor de un plato le recordaba a sus años de infancia en Huelva, ya que él vivía fuera, en el extranjero.

– ¿Sabrías vincularme los conceptos felicidad y gastronomía?
– Comer en silencio, cerrar los ojos y sonreír es la forma más sencilla.

– ¿Cómo o con qué maridan?
–  Con una buena compañía y una buena historia real, porque la verdad sí importa.

Cocinar, una herramienta para hacer felices a los demás.
Cocinar, una herramienta para hacer felices a los demás. / Foto: Laura Cebrino.

– El Día de la Felicidad hace referencia también a las actuaciones que entre todos realizamos para conseguir que la sociedad mejore y el planeta sea más sostenible. ¿Cuál crees que es tu aportación y la de Acánthum en este sentido?
– Generamos empleo de valor, valor en los productores artesanos de Huelva, promoción de nuestra tierra, y buscamos la forma de seguir haciendo felices a todos los que nos quieren.

– ¿Crees que los seres humanos sabemos apreciar la felicidad cuando la tenemos?
– Creo que no sabemos reconocerla, la tenemos más cerca de lo que pensamos y, a veces, pasa desapercibida.

– ¿Cuál ha sido el instante de tu vida en el que te has sentido más pleno?
– La plenitud es algo difícil de conseguir, pero lo más cercano es cuando estoy rodeado de toda mi familia.

Entrada de Acánthum.
Fachada de Acánthum. / Foto: Laura Cebrino.

– ¿Crees que este 20 de marzo será especial para Huelva siendo este año Capital Española de la Gastronomía?
– Es una gran oportunidad para sembrar y crecer, es necesario que todos sumen su grano de arena. No es tiempo de restar.

– ¿En qué proyectos que te hagan feliz estás metido ahora Xanty?
– Acabo de crear la Fundación Prenauta, un proyecto con fines sociales, a través de las personas y empresas, mediante un método único que aporte valor a la sociedad.

– Si deseas añadir algo más… ¡adelante!
– La felicidad no es la meta, es el camino de la vida que dejamos de andar mientras estamos obsesionados con buscar nuestra propia felicidad.

Muchas gracias Xanty.

...


Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.