Rocío Márquez: “Lo más bonito que me pueden decir es que hago feliz a la gente”

Para Rocío Márquez, su mayor deseo para cada uno de los onubenses es que disfruten de la ciudad de Huelva, una tierra a la que adora y desde donde ha conseguido desarrollar una intensa carrera artística. Su nuevo disco y acabar su tesis son algunos de sus proyectos.

Rocío Márquez hace feliz a la gente con su arte.
Rocío Márquez hace feliz a la gente con su arte.

HBN. Enamorada de la música con la que sabe conquistar al público y hacerle sentir bien, feliz, Rocío Márquez es una de las artistas de Huelva por excelencia. Una onubense que, entre otros premios, cuenta en su palmarés con el máximo distintivo –Lámpara Minera- del Festival del Cante de las Minas de la Unión en su edición de 2008, así como otros reconocimientos, como el Premio de la Cátedra de Flamencología de Utrera o el I Galardón de la Confederación Andaluza de la Peña Flamenca, entre otros.

Rocío Márquez, además, ha actuado en los más sobresalientes escenarios internacionales. Estados Unidos, Nueva York, Chicago, Boston, Canada, Toronto, Cuba, Argentina, Dubai, Siria, Japón o Brasil son sólo algunos de los países en los que ha actuado, sabiendo ganarse a un público del que, a pesar de su heterogeneidad, ha recibido siempre las muestras de cariño, embrujándolos con su estilo y su voz.

Entrega de la Medalla de Huelva a Rocío Márquez.
Entrega de la Medalla de Huelva a Rocío Márquez.

Su próxima cita en Huelva será el miércoles 5 de abril, cuando sea la encargada de inaugurar el nuevo Auditorio de la Universidad de Huelva. Un momento muy esperado para sus seguidores, que se sienten satisfechos de que la artista haya recibido este año 2017 la Medalla de Huelva y el Premio Andalucía Joven, sin olvidar que ABC la considerara una de las caras de la cultura en 2015. Reconocimientos que ha querido compartir con Huelva Buenas Noticias, donde nos muestra cómo se siente haciendo feliz a la gente gracias a su profesión. 

Rocío Márquez se siente satisfecha haciendo feliz a la gente.
Rocío Márquez se siente satisfecha haciendo feliz a la gente.

-Rocío, ¿cómo te sientes haciendo feliz a la gente con tu profesión? 
-Es lo más bonito que alguien me puede decir, que la hago feliz. Sea a nivel personal o artístico. Eso es lo que me hace sentir más realizada.

-¿Qué cosas hacen feliz a Rocío Márquez? 
-La salud de los míos. Estar rodeada de personas buenas que yo quiera y que me quieran. Aprender. Cumplir metas. Encontrar motivación en lo que hago y amo. Disfrutar de las pequeñas cosas; un atardecer, el olor a lluvia y a mar…

Esta onubense confiesa llevar a su tierra por bandera en cada una de sus actuaciones. /Foto: Pako Manzano
Esta onubense manda buenos deseos a los onubenses. /Foto: Pako Manzano

-¿Algunas palabras a los onubenses por el Día de la Felicidad? 
-Ese es mi deseo para cada uno de ellos y ellas y para nuestra ciudad. Mucha salud y mucho amor.

Una trayectoria de ensueño. Rocío Márquez nació en Huelva el 29 de septiembre de 1985. Desde pequeña ya cantaba, pero es a la edad de 9 años cuando comienza a recibir clases en la Peña Flamenca de Huelva y se sube  por primera vez a las tablas siendo premiada en numerosos concursos cantando fandangos de su tierra. Paralelamente comienza  estudios de piano y de técnica vocal con Gloria Muñoz.

Con 11 años, participa en el programa Menudas Estrellas de Antena 3, logrando la Estrella de bronce. Meses más tardes, logra el primer Premio de artistas noveles organizado por la COPE. A partir de aquí, es invitada a diversos programas de distintas cadenas televisivas: “Esos locos bajitos”, “De Buena Mañana”, de Antena 3; “A tu lado” de Tele 5; “Senderos de gloria”, “De tarde en tarde”, “Veo Veo” (Premio Hispamusic) de Canal Sur…

A los 15 años, se traslada a Sevilla, allí compagina sus estudios con una formación más específica de flamenco. En el 2005, es becada por la fundación Cristina Heeren, donde recibe clases de artistas flamencos de la talla de José de la Tomasa y Paco Taranto, al mismo tiempo obtiene la diplomatura en magisterio musical por la Universidad de Sevilla. Actualmente continúa estudios de grado superior y especialización de flamenco en dicha universidad.

Rocío Márquez./ Foto: Pako Manzano.
Una artista de los pies a la cabeza. / Foto: Pako Manzano.

Ha impartido clases en la Fundación de Cristina Heeren, en el Centro de Arte y Flamenco de Sevilla que dirige Esperanza Fernández y en” Flamenco Abierto” de Andrés Marín a quien también ha acompañado algunos de sus espectáculos, además de  realizar  conferencias sobre este género en lugares como la Universidad de verano de  El Escorial, la Fundación Ortega y Marañón …

En 2007 se hace con los primeros premios de los festivales flamencos de Alhaurín de la Torre , Calasparra, Marchena, Mijas y Jumilla entre otros, pero es en 2008 cuando su carrera sienta un punto de inflexión al hacerse con la Lámpara Minera del Festival del Cante de las Minas de la Unión, que obtiene  junto con otros cuatro primeros premios, hecho que solo ha conseguido Miguel Póveda anteriormente.

Hay muchas cosas que hacen feliz a Rocío.
Hay muchas cosas que hacen feliz a Rocío.

Sus actuaciones se extienden por numerosas peñas flamencas, los festivales  más importantes (la bienal de Sevilla, la Unión…) y teatros tan considerados como la Zarzuela, el Teatro Español, el Muñoz Seca de Madrid, el Escorial, el Teatro Isabel la Católica de Granada, el Palau de la Música de Valencia, el Palacio de la Magdalena de Santander, el Price de Madrid y el Auditorio Nacional…

Internacionalmente ha paseado su voz por escenarios y eventos tan célebres como el Olympia de Paris, el Auditorio de Bruselas, el Festival “le Suds de Arles”(Francia), la ópera de Dusseldorf (Alemania), el Festival “Sete Sóis Sete Lunas” en Oeiras (Portugal), el Teatro Mohamed V de Rabat (Marruecos), el Festival “Voix de femmes” (París, Francia), el Festival Silk Road en Siria, el Festival de Músicas Sagradas del Mundo en Fez y los Institutos Cervantes de Chicago, Nueva York, Amán, El Cairo, Beirut y Omán…También ha acompañado al baile en países como Estonia, Eslovenia, Inglaterra,  Luxemburgo, Italia, Alemania, Portugal, Francia, Bélgica, Emiratos Árabes, Argentina y Canadá…En sus últimas  actuaciones televisivas  destacan “Flamenko”  “El sol, la sal, el son” y “ el Loco soy yo” de Jesús Quintero.

Calidez humana. / Foto: Pako Manzano.
Calidez humana. / Foto: Pako Manzano.

Aparece en la colección “Lámparas de la Mina”, en la Antología más reciente de fandangos de Huelva, en el disco “Sevillanas Vírgenes” junto a artistas  como Esperanza Fernández…

PREMIOS Y GALARDONES: 

Primer premio;Premio Antonio Fernández Fosforito al cantaor más completo en el Festival nacional de jóvenes flamencos de Calasparra.
-Primer premio por cantes mineros en el Festival Ciudad de Jumilla.
-Primer premio en el concurso de Alhaurín de la Torre; Mirando a la Torre.
-Primer premio por colombianas en Marchena.
Primer premio por Mineras en el Festival de cante de las Minas de La Unión.
-Primer premio por Tarantas en el Festival de cante de las Minas de la Unión.
-Primer premio por Murcianas y otros cantes mineros en el Festival de cante de las Minas de la Unión.
-Primer premio por cantes de Málaga, Granada, Córdoba y Huelva en el Festival de cante de las Minas de la Unión.
-LAMPARA MINERA 2008 del Festival Internacional del Cante de las Minas. Sólo Miguel Poveda y ella han obtenido cuatro primeros premios y la lámpara minera en la misma edición de este prestigioso certamen.
-En 2009 es nombrada Onubense del Año.
-La Confederacion Andaluza de Peñas flamencas le concede el premio “Artista Joven mas destacada en la modalidad de Cante 2012″.

DISCOGRAFÍA

-En 2009 graba el DVD “Aquí y ahora” (grabación en directo), producido por el Séptimo Sello.
-DVD “Lámparas en la Mina” perteneciente a la colección producida por el Festival de la Unión.
-En 2010 colabora con el disco “Tango” del tenor granadino José Manuel Zapata, junto a artistas como José Mercé, Miguel Poveda, Marina Heredia, Pasión Vega y Ángela Cervantes.
-CD del libro” Juan Ramón y el flamenco”. De Francisco Robles. Signatura ediciones.
– En 2012 saca al mercado su CD “Claridad” con el sello Universal Music, producido por J.Luis Garrido y con músicos como Alfredo Lagos, Jorge Pardo, Rosa Torres Pardo…                                          

...


Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.