La Universidad de Huelva inicia una campaña de reciclaje de material informático

La campaña ha comenzado por el Campus de Cantero Cuadrado con la recogida de 3.500 kilos de material.

Campaña de reciclaje de material informático en la UHU.
Campaña de reciclaje de material informático en la UHU.

Redacción. La Onubense muestra una vez más su implicación y su esfuerzo por la preservación y conservación del medio ambiente con una campaña que ya ha empezado a desarrollarse. El objetivo es reciclar equipos informáticos y electrónicos obsoletos, dentro de las acciones de responsabilidad social corporativa y de la política de sostenibilidad de la Universidad de Huelva.

La UHU, a través del Vicerrectorado de Calidad y Planificación Estratégica, y Reciclado de Componentes Electrónicos, S.A. (RECILEC) ha decidido aunar esfuerzos para poner en marcha, en un marco de colaboración público-privada, un sistema para la gestión los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos generados en los edificios de la Universidad de Huelva para avanzar en el reciclado, en el respeto por el Medio Ambiente y en la Responsabilidad Social corporativa de la Universidad.

RECILEC nace con el objetivo de gestionar adecuadamente los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos generados en Andalucía. La empresa que cuenta con Autorización Ambiental Integrada, garantizando la correcta gestión ambiental de los residuos, desarrolla iniciativas en el marco de lo que hoy se denomina Economía Circular, facilitando la recuperación de los materiales contenidos en estos residuos para su reciclado con el consiguiente beneficio medioambiental y social gracias a la generación de empleo verde.

La campaña está diseñada fundamentalmente para la recogida de: residuos de monitores y pantallas; televisores y monitores de ordenadores, residuos de aparatos de informática y telecomunicaciones, y residuos de electrónica de consumo.

El profesorado y demás personal de la Universidad recibirá una comunicación específica que facilite el conocimiento de los beneficios medioambientales derivados del reciclaje de los aparatos eléctricos y electrónicos y de la operativa que se pone a su disposición para que pueda colaborar en esta iniciativa.

La campaña de reciclaje ha comenzado en el Campus de Cantero Cuadrado en el que se han recogido ya 3500 kilos de material. En el resto de campus se irán instalando contenedores específicos para depositar los equipos dados de baja previamente. Además, cualquier miembro de la comunidad universitaria podrá reciclar sus equipos personales depositándolos en estos contenedores.

La Universidad de Huelva realizará campañas por todos los centros para informar de esta acción y asegurar que llegue a toda la comunidad universitaria, con el firme convencimiento de que serán participes en esta labor para la protección del Medio Ambiente.

Por otro lado, en caso de que sea posible reparar alguno de los residuos recibidos en las instalaciones de RECILEC, esta empresa tratará de recuperarlo en su nueva línea de preparación para la reutilización. El objetivo es aprovechar esta alternativa de gestión que promueven los países miembros de la Comunidad Europea en el marco de la estrategia de desarrollo de la economía circular en nuestra región.

Dentro de esta misma acción, La Onubense se iniciará otra en paralelo, una labor solidaria para dar salida a los equipos que todavía pueden tener vida útil a través de la cesión de los mismos a entidades sin ánimo de lucro para que puedan ser aprovechados.

...


Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.