Historia de la Barriada Rio Tinto Patiño

El vecindario de este barrio ha ido variando con el transcurrir de las décadas

El párroco antes de bendecir la barriada. A la izquierda y al fondo de la fotografía se advierte la zona agrícola que limitrofeaba con el barrio, y también divisamos la casa denominada “El Castillo”.
El párroco antes de bendecir la barriada. A la izquierda y al fondo de la fotografía se advierte la zona agrícola que limitrofeaba con el barrio, y también divisamos la casa denominada “El Castillo”.

Antonio José Martínez Navarro. En esta oportunidad contemos la historia de la barriada de Río Tinto Patiño, nunca narrada por ingenios notables, y merecedora de que la historiemos.

            La creación del Polo de Promoción Industrial de Huelva transformó a nuestra capital  de tal modo y en tal rapidez agravando el antiguo problema de la vivienda, que se convierte en una situación acuciante. Muchos de los habitantes de la provincia dejaron sus ocupaciones ancestrales y se trasladaron a nuestra capital en un proceso que lógicamente ha fascinado a las ciencias sociales onubenses y sobre el cual existe una excelente bibliografía. Iniciada la fase preparación del terreno  y, posteriormente, la de construcción de las distintas factorías industriales, las ejecución de las obras fueron encargadas a diversas empresas constructoras, cuyos trabajadores habían sido contratados en Huelva y pueblos cercanos; al terminar ésta fase de los trabajos y pasar al siguiente periodo de instalación y puesta en marcha de las fábricas, las empresas se ven obligadas a emplear en sus plantillas un  personal especializado, procedente en su mayoría de lejanas regiones y con ellos se le plantea la necesidad de facilitarle  vivienda necesaria para asentarlos en esta localidad. Este fue el caso de Riotinto Patiño S. A., empresa fundada en junio de 1966, que iniciaba sus actividades en este Polo Industrial de Huelva.  Y como no podía resolver aisladamente la necesidad de viviendas que requería su personal, se dispuso a tomar la iniciativa, acogiéndose a los beneficios oficiales que le otorgaba la Ley de Renta Limitada. Meses antes se había solicitado y conseguido un cupo de cincuenta viviendas que se levantarían en la zona industrial de la Punta del Sebo.

Día de la inauguración de la Barriada. A la derecha, con sombrero, el guarda José. Servía de enlace entre la Fábrica y la Barriada.
Día de la inauguración de la Barriada. A la derecha, con sombrero, el guarda José. Servía de enlace entre la Fábrica y la Barriada.

Se solicita del Ministerio de la Vivienda un nuevo emplazamiento para el expediente de las cincuenta viviendas y es denegada tal petición en virtud de las rigurosas medidas vigentes. En cambio fue concedido el nuevo expediente de trescientas viviendas que constituirán el barrio de Río Tinto Patiño en los terrenos conocidos por Campo del Titán, marismas cercanas al casco urbano, propiedad de la Compañía Española de Riotinto, que no tuvo inconveniente, dada su finalidad, en cederla a su filial Río Tinto Patiño S. A.

A lo largo de siglos el terreno que adquiriría la Compañía Española de Riotinto, en los años veinte de la centuria pasada, había estado dedicado a la agricultura y en él se elevaba Villa Caridad de la que podemos decir sin incurrir en exageraciones, que le daba un sello distintito especial.

            Situada Villa Caridad en la periferia de la población, se tenía en ella la ilusión de encontrarse en medio del campo. ¡Qué cantidad de árboles y con qué rapidez se desarrollaba toda la vegetación!  Y desde tiempo inmemorial sus propietarios vieron que su tierra parda, se convertía en dorada por las mieses en fruto y la promesa de la simiente  que la había de fecundar, tornaba a ser oro en el siguiente estío.

            En 1969 estos terrenos estaban delimitados por unos Talleres y líneas ferroviarias de ésta Compañía minera y Renfe. Urbanísticamente tenían la calificación de “Suelo de Reserva Urbana y para su desarrollo o transformación en zona habitada le sería necesaria la aprobación del correspondiente Plan Parcial de Ordenación Urbana. El polígono correspondiente de forma triangular quedaba delimitado por las carreteras en proyecto de Ronda Exterior y Ronda Interior…

            Victoriano Ruigómez Martínez realizó, desde Minas de Riotinto, la petición de la licencia de obras al Excmo. Ayuntamiento de Huelva con fecha 28 de febrero de 1969:

<<Río Tinto Patiño S. A. y en su nombre y representación don Victoriano Ruigómez Martínez, mayor de edad, vecino de Minas de Riotinto, con domicilio en Bella Vista número 32 … con el debido respeto y consideración tiene el honor de exponer:

            Que Río Tinto Patiño, S. A. tiene concedida 300 viviendas subvencionadas, expediente H-VS-8000/68, que desea empezar a construir enseguida.

             Que estas viviendas se construirán en la Barriada El Higueral, finca Villa Caridad, del término municipal de Huelva, según proyecto, que se acompaña por duplicado, suscrito por el arquitecto don Juan Miguel Rodríguez Cordero, nombrado por esta Empresa Director Facultativo de la obra, no habiendo aún designado Aparejador que tan pronto lo sea, le será comunicado.

      La calle Federico García Lorca, vía espaciosa y riente.
La calle Federico García Lorca, vía espaciosa y riente.

Por ello, Suplica a V. I que, previo los trámites  reglamentarios y abono  de los correspondientes arbitrios municipales con la correspondiente bonificación del 90 % por ser viviendas de Protección Estatal…, se sirva ordenar sea extendida a Río Tinto Patiño, S. A. la licencia de obra correspondiente…>>.

Inmediatamente comenzaron las obras de la Barriada y el día 16 de junio de 1969 el Ayuntamiento de Huelva dejaba proseguir las mismas siempre y cuando que los promotores de la nueva barriada solucionaran la reserva escolar y el problema del agua que se resolvería conduciendo el líquido elemento desde la calle Isla Cristina:

<<…Dada cuenta de escrito de don Victoriano Ruigómez Martínez, en representación de Río Tinto Patiño S.A., solicitando licencia para la construcción de trescientas viviendas subvencionadas en la Barriada de El Higueral, finca Villa Caridad, visto el dictamen emitido por la Comisión de Fomento, por unanimidad se acordó conceder dicha licencia condicionadas a que se cumplan los siguientes informes del Sr. Arquitecto Municipal y del Sr. Ingeniero Municipal: Informe del Sr, Arquitecto “Examinado el presente proyecto se estima correcto en cuanto a las viviendas. Al proyectarse las trescientas viviendas debe efectuarse la reserva escolar correspondiente de tres mil doscientos metros cuadrados los que se señala sobre un plano de conjunto presentado recientemente desglosado del proyecto y que unimos a la solicitud. Se incluyen los planos obras de urbanización excepto la de las calles que linda por poniente de la que será necesario efectúe la urbanización hasta el lindero. Es necesario presente del presupuesto de las obras de urbanización definiendo sus características. El presente expediente debe pasar a informe del Sr, Ingeniero. “De conformidad con el informe del Sr. Arquitecto se considera necesario se presente el presupuesto de las obras de urbanización. Por  otra parte, la zona donde se construyen las viviendas carece de red de agua suficiente para abastecer las citadas viviendas, por lo que se considera indispensable que por los promotores de las viviendas que se construyen actualmente en El Higueral se monte una conducción de aguas por la carretera de Sevilla a  partir de la calle Isla Cristina ya que sin esta tubería no podrán disponer de servicio de aguas. Los promotores a cuyo costo han de montarse las tuberías son: VOSA, Fuentepiña, Fosfóricos y el solicitante>>.

En uno de los laterales de la plaza Minera se ubica la Asociación de Vecinos de la Barriada, que tan buena labor realiza en pro de la misma
En uno de los laterales de la plaza Minera se ubica la Asociación de Vecinos de la Barriada, que tan buena labor realiza en pro de la misma.

El presupuesto de las trescientas viviendas ascendía a la cantidad de cincuenta y ocho millones sesenta y dos mil cuatrocientas cuarenta y dos pesetas y la licencia de obras para la construcción de las trescientas viviendas subvencionadas ascendía a la cantidad de ciento setenta y seis mil ochocientas veinticuatro pesetas con veintiún céntimos, una vez hecha la reducción a un millón quinientas noventa y una mil cuatrocientas diecisiete pesetas con ochenta y nueve céntimos del 90 % por ser viviendas subvencionadas (Legajo, número 2.571) y se efectuaron por 682 metros lineales de fachada y 200 metros de valla.

            La construcción de la barriada fue realizada en varias fases. Así, en la primera entrega se dieron las llaves de 120 viviendas.

            Las viviendas de la Barriada hacían falta y recién terminadas el representante de la Empresa solicitaba su habitabilidad (Legajo número 2.571):

<<Rio Tinto Patiño S. A. y en su nombre y representación don Victoriano Ruigómez Martínez, mayor de edad, vecino de Minas de Río Tinto, con domicilio en Bella Vista número 32, con carnet de identidad número 29.274-997, a V I. con el debido respeto tiene el honor de exponer:

            Que Riotinto Patiño S. A. tiene concedida la construcción de 300 viviendas subvencionadas expediente H-VS-6000768 de las que ciento veinte están terminadas según se acredita en el certificado del Arq. Director

            Que con esta fecha se solicita a la Delegación del Ministerio de la Vivienda, Calificación definitiva por fases y autorización para la ocupación anticipada a la Calificación definitiva.

Que Río Tinto Patiño tiene gran necesidad de estas viviendas para dar alojamiento a los trabajadores que por cierre de la Fundición de Riotinto  ha de trasladar a Huelva.,

Que actualmente hay sesenta trabajadores trasladados en Huelva y que entre los días 6 y 15 del presente mes de abril ha de trasladar a los restantes,

Que en virtud de lo expuesto

Suplica a V. S. se digne  concederla licencia de Habitabilidad de estas ciento veinte viviendas situada en camino de Palomeque, barriada El Higueral Villa Caridad

Es gracia que espero alcanzar de V.I.

Minas de Río Tinto  a 3 de abril de 1970…>>.

            En el Legajo número 2.571 leemos la certificación de don Juan Miguel Rodríguez Cordero concediendo la licencia de habitar unos días más tarde:

<<Terminadas las obras de construcción de 120 viviendas en Camino de Palomeque, Barriada El Higueral Villa Caridad el arquitecto director de la obra certifica que reúne las necesarias condiciones de seguridad e higiene que se requieren, habiéndose realizado con el proyecto aprobado; retirados los andamios y barreras y completamente expedita la vía pública puede concederse la licencia de habitar.Las aguas vierten al interior y tiene acerado.

Huelva, trece de abril de 1970. Juan Miguel Rodríguez Cordero>>.

Otra perspectiva de la Plaza.
Otra perspectiva de la Plaza.

Como anteriormente ha quedado citado, el proyecto de la construcción de la barriada estaba suscrito por el insigne arquitecto Juan Miguel Rodríguez Cordero, nombrado por la Empresa Río Tinto Patiño  Director Facultativo de la obra y eligieron idóneamente. El esquema general de la barriada, se desarrolla en bloques de cinco platas a uno y otro lado de la calle principal y de dos arterias de menor importancia como son las denominada Villablanca, Antonio Machado y Camino del Saladillo. Pero, no seamos tímidos y adentrémonos en la vía principal llamada Federico García Lorca. Es dulce pasear por estas calles de la barriada que unen a la distinción peculiar de la arquitectura de Juan Miguel Rodríguez Cordero, la amplitud, el reposo y la sencillez de unos bloques de viviendas que no son desagradables.

         El polígono donde se ubica la Barriada Rio Tinto Minera (perteneciente a la de la barriada El Higueral) es el siguiente: Sur, Camino del Saladillo, Norte, calle Villablanca (donde, por cierto, ha pasado gran parte de su vida Gabriel Cruz, actual Alcalde de Huelva); los flancos los forman las calle Alanís de la Sierra y Antonio Machado. Y en el interior de este polígono contamos tres calles: Federico García Lorca, Trajano y Pintor Joaquín Sorolla.

         La calle principal es vía ancha, recta y urbanizada desde sus inicios. En los días de verano, las vecinas se sientan a disfrutar del fresco de la noche. Todas se conocen, y los habitantes de cada bloque constituyen una especie de familia. Allí no puede haber virtud ni maldad ocultos: se sabe qué mujer es más limpia que los chorros del oro y cuánto ganan los vecinos, sus pertenencias y sus dificultades económicas, los ebrios y los sobrios…

            Barriada formada por gentes de casi todos los pueblos de la provincia, donde en cada casa se venera el espíritu del Municipio o la pedanía de donde procede su dueño.

            Barriada que sabe mucho de celebración de su fiesta siempre alegre y dispuesta para el baile cómo veremos más adelante.

            Como centinela de la calle principal se levanta un quiosco que le daba alegría al entorno. Estuvo regentado en sus inicios, 1973, por un minusválido, Jesús RamírezRamírez que lo explotó hasta el año 1985. Después tomó el timón del negocio el popular Luis que lo ha dejado hace muy pocos años.

La barriada de Riotinto Patiño ya existía, como ha quedado citado, en 1977, pero era necesario la existencia de un Colegio que al principio estaba destinado a que fuera de Enseñanza Prescolar, pero… Así, en la sesión municipal del 21 de febrero de 1977 se trataba sobre la cesión de terreno para Grupos Escolares y con ella se iniciaba lo que no muchos años más tarde sería el C. P. “3 de Agosto”:

<<…Seguidamente se da cuenta por el Ilmo. Sr. Alcalde Presidente del escrito del Ilmo. Sr. Delegado Provincial del Ministerio de la Vivienda número 10.991, de ocho de noviembre pasado, por el que traslada comunicación dirigida a la Compañía Riotinto Patiño, S. A, notificándole Resolución del Ilmo. Sr. Director General del Instituto Nacional de la Vivienda, de veintinueve de octubre anterior por la que se designa a este Excmo. Ayuntamiento como organismo para recibir los terrenos reservados por la precitada Empresa en el Grupo de trescientas viviendas subvencionadas, para construcciones escolares en la forma y cuantía que figura  en el expediente  H-VS-8000/68,siempre que se mantenga la finalidad y el alcance 1238 y 1239  que establece el Reglamento de Viviendas de Protección Oficial, en su  artículo octavo.

      El pequeño escenario de la Plaza Minera.
El pequeño escenario de la Plaza Minera.

El Excmo. Ayuntamiento Pleno, por unanimidad acuerda aceptar la cesión de los expresados terrenos, con las condiciones que se fijan, comunicarlo así a Riotinto Patiño y, en su caso, autorizar a la Presidencia para la firma de la Escritura Pública correspondiente, así como para la de agrupación que sea necesario realizar con la parcela contigua de propiedad municipal hasta obtener la superficie suficiente para las dotaciones escolares que se proyectan.

            Dada cuenta del expediente  tramitado y

            Resultando: Que por esta Corporación Municipal, en escrito de diecisiete de mayo de mil novecientos setenta y seis, se solicitó de la Compañía Riotinto Patiño la cesión de una parcela de cuatro mil metros cuadrados de superficie, aproximada, que linda al Norte, con prolongación de la calle Antonio Delgado; al Este, con calle en proyecto en la confluencia con la calle Escacena del Campo; al Sur, en un solo punto por constituir un triángulo rectangular y formar en dicho lindero uno  de sus vértices con la calle Villablanca, y al Oeste, con calle Villablanca, con el fin de ponerlo a disposición del Ministerio de Educación y Ciencia para que por dicho departamento  se pueda  construir un centro de enseñanza preescolar.

            Resultado Que dicha petición fue aceptada por la Compañía Riotito Patiño y el propio Ministerio de la Vivienda, en escrito de ocho de noviembre siguiente, expediente H-VS-8000/68, ha designado a este Ayuntamiento como organismo para recibir los expresados terrenos, siempre que la cesión responda a la finalidad y con el alcance que establece el artículo octavo del Reglamento de  Viviendas de Protección Oficial y el Excmo. Ayuntamiento Pleno en sesión de veintiuno del corriente, ha aceptado dicha cesión, en los términos y con las condiciones que se indican, encontrándose pendiente de su formalización en Escritura Pública y, por tanto, de inscripción en el Registro de la Propiedad.

            Considerando: Que la parcela reúne la condición de solar por encontrarse en zona urbanizada y precisamente en el Grupo de trescientas viviendas subvencionadas construidas por la precitada Compañía, con los servicios de agua. luz, alcantarillado y pavimentación y,  consiguientemente, los requisitos del artículo sesenta y ocho de la vigente Ley del Suelo.

            Considerando: Que ningún obstáculo se opone a que por el Ayuntamiento se acepte el compromiso de eliminar cualquiera dificultad a impedimento que pudiera comprometer el normal desarrollo de las obras.

            El Excmo. Ayuntamiento Pleno, por unanimidad, acuerda:

            Primero. Poner a disposición de la Junta de Construcciones, Instalaciones y equipo Escolar del Ministerio de Educación y Ciencia, la parcela descrita en los Resultados que proceden.

            Segundo. Significarle que dicha  parcela reúne los requisitos del artículo setenta y ocho de la Ley del Suelo y, por tanto, que dispone de los servicios de agua, luz, alcantarillado y pavimentación.

            Tercero. Adquirir el compromiso de eliminar cualquier obstáculo o impedimento que pudiera dificultar el normal desarrollo de las obras.,

            Cuarto. Hacer constar expresamente que, por las razones indicadas, la parcela tiene la calificación urbanística adecuada a los efectos de construcción del centro escolar.

            Quinto. Remitir a la Junta de Construcciones, Instalaciones y Equipo Escolar fotocopia autenticada de la Resolución del Ministerio de la Vivienda a que se ha hecho referencia y demás documentación exigida y significarle que tan pronto se formalice la Escritura Pública y se inscriban los terrenos a nombre de esta Corporación se remitirá la correspondiente certificación del Registro de la Propiedad…>>.

           El día 7 de julio de 1977, a las once y veinte minutos de la noche, en la Fundición de la Empresa se produjo una fuerte explosión que causó tres víctimas, de ellas un vecino de la barriada, bebiendo el cáliz amargo del dolor la misma.

            La capilla ardiente se instaló en la iglesia de la calle Costa Rica, en el barrio El Higueral y los restos de los fallecidos fueron llevados a hombros por compañeros de la misma Empresa.

Uno de los últimos retoques urbanísticos de la barriada Río Tinto Patiño se ejecuta en la sesión municipal del día 28 de julio de 1977 cuando se cede una autorización por la que el Alcalde de la Ciudad firma, con la Compañía de Río Tinto Patiño, una escritura donde se aceptan los viales de la citada y novísima barriada:

<<…Por unanimidad de los señores concurrentes,  se acordó facultar ampliamente al Ilmo. Sr. Alcalde para la firma de escritura pública y cuantos documentos sean necesarios para la cesión de viales de la Barriada de Río Tinto Patiño a favor de este Excmo.  Ayuntamiento…>>.

            En la pequeña plazuela del barrio, inaugurada el día 15 de julio de 1979 y bellamente ajardinada, se han celebrado numerosas fiestas. Así, dos años más tarde, miércoles 29 de julio de 1981, el diario “Odiel” se hacía eco de la que conmemoraba su segundo aniversario y en la que tuvo la gentileza de personarse don José Antonio Marín Rite, primer alcalde constitucional de Huelva:

<<Fiesta en la barriada Río-Tinto Patiño. Se acaban de celebrar en la barriada de Río-Tinto Patiño y en honor del segundo aniversario de la plaza minera, las fiestas conmemorativas.

            Esta barriada está poblada de familias procedentes todas ellas de la Cuenca Minera, Riotinto, Zalamea, Nerva, el Campillo, Las Delgadas, la Nava de Riotinto, etc., personas sencillas, trabajadores y honestas que hoy se siente unos onubenses más, pero que añoran esas fiestas populares de sus pueblos mineros.

            El programa de festejos ha sido muy apretado: carrera de cinta en bicicleta, carrera de sacos, atletismo, fulbito y en cuanto a los actos folklóricos: concurso de sevillanas y disfraces. La verbena popular estuvo amenizada con un conjunto musical.

            El acto más entrañable consistió en el homenaje que se les brindó a los jubilados de Río Tinto Minera a los cuales se les obsequió con una copa de vino español y se sorteó entre ellos un reloj abonado  por “Aislamientos Quifes”.

            Una vez más nuestro alcalde don J. A. Marín Rite que viene asistiendo a todas las fiestas populares de nuestra ciudad realizó una visita de cortesía a la verbena siendo obsequiado con un regalo poro parte de la organización, otros asistentes de honor fue nuestro diputado don Carlos Navarrete, como también don Eduardo y don Diego director y subdirector de Río Tinto Minera.

            El peso de la organización a cargo de Juan Domínguez, Carlos Pascual, Pedro Cruz y Juan García.

            Nuestras felicitaciones más sinceras para una barriada ejemplar como ya dijera el alcalde. Carlos Romero>>.

Antes de continuar nuestra narración sobre la historia de la barriada debemos citar una circunstancia importante: En los primeros compases la Empresa minera contrató personal de la Pescadería, le ofreció equipación laboral (botas, guantes, trajes adecuados, etc.) pero este personal al no estar cualificados para desarrollar su actividad en la Fundición terminaron por marcharse de la Empresa. Y para solucionar esta falta de personal Río Tinto minera trajo los especialistas que necesitaba de los citados pueblos.

            Muy emotivo y solemne en estas fiestas del barrio era el pregón de las mismas, la coronación de la Reina, la elección de las Damas de Honor, etc.

Con la llegada del nuevo Ayuntamiento continuaron las excelentes relaciones entre la Asociación de Vecinos, los miembros de la Barriada y el ente municipal. Así, el diario “Huelva Información” del domingo 21 de julio de 1996 el Alcalde de Huelva visitaba las fiestas de la barriada de Río Tinto Minera:

<< El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez se ha acercado  hasta la barriada de Río Tinto Minera para pasar un rato con los vecinos que están de fiesta en estos días. Rodríguez, que estuvo acompañado por el delegado de Participación Ciudadana, Juan Carlos Adame,  felicitó a la Asociación de vecinos y especialmente, a su junta directiva, por la organización de estas fiestas en una pequeña barriada, en la que se convive en familia.

            El alcalde también destacó la armonía que existe entre la asociación de vecinos  y la Empresa Río Tinto Metal. Por su parte, la presidenta de la mencionada asociación entregó un obsequio a Pedro Rodríguez y Juan Carlos Adame, en agradecimiento por la colaboración del Ayuntamiento en estas fiestas así como por la atención que la Corporación está prestando al barrio, que cuenta desde hace poco tiempo, con un guardia contratado por el propio Ayuntamiento, que está encargado de vigilar  los jardines de la zona.

            Este acto tuvo lugar en la Plaza Minera donde los vecinos organizaron una cena-baile>>.

            Estas fiestas se celebraron desde 1979 a 1985 o 1986 y fueron amenizadas por atracciones de relevantes méritos artísticos. Así, actuaron en diversos años, María José Santiago, las Orquestas “Copacabana”, “Stylo” y “Sagitario”…

            El historiador ha de contar siempre los hechos positivos como los negativos. Así, debemos añadir, como cosa negativa en esta oportunidad, y que nunca había ocurrido por los vecinos de la barriada son en extremo bondadosos, que durante las fiestas del barrio de 1996 un vecino airado, por el exceso de volumen que producían las orquestas que actuaban, disparó dos plomillazos sin que, afortunadamente, tuviese consecuencias graves. El diario “Huelva Información” del martes 23 de julio de 1996 se ocupaba de la indignación entre los vecinos de la barriada Río Tinto Patiño:

<<Los vecinos de la barriada onubense Río Tinto Patiño no salen aún de su asombro e indignación por los lamentables hechos ocurridos en la pasada madrugada del sábado al domingo. Durante la velada nocturna de su festividad uno de sus vecinos, aún sin identificar, utilizó a las cinco de la mañana su escopeta de aire comprimido, para dar por finalizada la actuación de las orquestas “Sagitario” y”Stylo” en la Plaza Minera.

            El ángulo de entrada del plomillo que hirió  sin gravedad en la región parietal derecha, a la cantante de la Orquesta Sagitario María del Carmen Corral y en el cuello al músico del Stylo, Federico de la Bandera mientras actuaban junto a sus compañeros. , hacen pensar a los efectivos del Cuerpo Superior de Policía de Huelva que investigan el caso, que los dos disparos se realizaron por una misma persona y desde el edificio que se levanta de cara a la Plaza Minera y que además, se hizo con premeditación, ya que las víctimas de la agresión fueron dos de los miembros de las orquestas contratadas para amenizar la velada nocturna, que desde hace años celebra las fiestas de esta popular barriada onubense…>>.

El viernes 25 de julio de 1997 cristalizaba una de las viejas aspiraciones de los vecinos de esta barriada: un escenario para poder disfrutar de diversas actuaciones, tanto teatrales como musicales.

          A las reiteradas peticiones a lo largo de varios años, respondió la Empresa Atlántic Cooper S. A. construyendo un escenario con forma semicircular y dotado de un templete para permitir su utilización en caso de lluvia.

          El coste del escenario alcanzó los dos millones de pesetas, llevándose a cabo su inauguración en la citada fecha con la asistencia al acto del alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, y el delegado de Participación Ciudadana, Juan Carlos Adame.

            El vecindario de este barrio ha ido variando con el transcurrir de las décadas.  Si bien en los primeros momentos en su mayoría procedían de la zona de Riotinto y las localidades citadas en este trabajo, con el tiempo e imperativos de la vida misma algunos de aquellos vecinos vendieron sus viviendas para trasladarse a otros lugares de residencia y las viviendas dejadas en la barriada fueron ocupadas por personas que no tenían ninguna relación con la Empresa Río Tinto minera.

 

 

 

 



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.