El yacimiento romano de Turóbriga recibe la visita de 12.000 personas durante 2016

Este yacimiento data del siglo I d.C., teniendo su declive en el siglo III d.C., siendo el único yacimiento de esta tipología visitable en la provincia de Huelva.

Imagen de Arucci Turóbriga.
Imagen de Arucci Turóbriga.

HBN. La ciudad hispanorromana de Turobriga (Aroche), situada a orillas del río Chanza. La existencia de este yacimiento puede enmarcarse dentro de la romanización de la zona de Aroche, siendo citada en la Naturalis Historia de C. Plinio como oppidum de la Baeturia Celtica, en el Conventus Hispalensis. Entre los elementos más significativos del yacimiento se encuentran el forum de la ciudad y las termas, un edificio construido en la parte más alta de la ciudad. Todo ello sin olvidar un gran edificio cuadrangular descubierto, que ha sido identificado como un Campus Martius, edificios consagrados a Marte. Está inscrito como BIC desde 2008.

Este yacimiento data del siglo I d.C., teniendo su declive en el siglo III d.C. Tras el fin del periodo romano, el lugar no volverá a ser ocupado hasta época medieval, con la construcción de la ermita de San Mamés, que además de lugar de culto funcionaría como área funeraria. Su descubrimiento científico data de los años 70, a través de los trabajos de José María Luzón Nogué. Las intervenciones arqueológicas se realizaron a partir de 1996. La última actuación se ha realizado entre noviembre de 2014 y enero de 2015, financiada por la Consejería de Cultura y centrada en la Casa Norte. Para difundir el enclave, además, se ha organizado el Festival de Diana, cuya tercera edición se celebró en 2016.

Termas de Turóbriga. / Foto: Juan Carlos Cazalla Montijano (IAPH).
Termas de Turóbriga. / Foto: Juan Carlos Cazalla Montijano (IAPH).

La ciudad romana de Arucci/Turóbriga es el único yacimiento de esta tipología visitable en la provincia de Huelva. La extensión y conservación de la planta completa de la ciudad tiene edificios de carácter público como el foro, las termas o el campus que se mezclan con espacios privados como la casa norte o la casa de la columna. La ciudad romana cuenta en su interior con la riqueza que aporta al conjunto la monumental la ermita de San Mamés de estilo mudéjar y ricamente decorada con frescos en su interior que van del siglo XIV al XVII.

Un hecho éste que se ve refrendado por los turistas, ya que el pasado año 2016 visitaron este yacimiento más de 12.000 personas, una cifra que podría incrementarse en próximas campañas ante los proyectos de seguir continuando en esta línea. 

...


Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.