La ingeniera onubense Belén Martín de Acuña, seleccionada entre más de 2.000 candidatos para disfrutar de una beca de formación en Orlando

Premio Extraordinario Fin de Carrera de la Universidad de Huelva, la joven de 23 años se formará en negociación de conflictos y liderazgo en la Universidad de Florida, Estados Unidos. Su aspiración, desarrollarse profesionalmente en su ciudad, Huelva.

La ingeniera onubense Belén Martín de Acuña.
La ingeniera onubense Belén Martín de Acuña.

Rosa Mora. Los estudiantes onubenses vuelven a mostrar nuevamente su enorme valía y capacitación. En este caso es Belén Martín de Acuña, graduada en Ingeniería Química por la Universidad de Huelva (UHU), y alumna del máster que imparte la Onubense en Ingeniería Química, la protagonista de una noticia que viene poner de manifiesto el exigente nivel formativo de los jóvenes de Huelva. 

El expediente académico de Belén Martín, distinguida por la UHU con el Premio Extraordinario Fin de Carrera, y su excelente nivel de inglés la acaban de hacer merecedora de una de las becas que, de forma anual, concede la Fundación Universidad Empresa de España. Gracias a ella disfrutará durante una semana en la Universidad de Florida de una exquisita formación relacionada con la negociación de conflictos y liderazgo. “Es un reconocimiento a aquellos estudiantes de los programas de la Fundación Universidad Empresa que tienen la actitud necesaria para mover el mundo. Ser un Mover by FUE es querer ir más allá, tener las ideas claras, voluntad y constancia. Personas como tú, sin límites y queriendo saber más y ser mejor”, explican desde la entidad académica que otorga las becas formativas. 

La joven, durante el acto en el que recibió uno de los Premios Extraordinarios Fin de Carrera de la Universidad de Huelva.
La joven, durante el acto en el que recibió uno de los Premios Extraordinarios Fin de Carrera de la Universidad de Huelva.

Las expectativas de la onubense son obtener el máximo provecho a esta oportunidad que se le presenta con el fin de que esta experiencia internacional se torne en ventaja a la hora de entrar en el mercado laboral.

– ¿Qué te llevó a decantarte por el Grado en Ingeniería Química Industrial?
– Pues la verdad que no fue una cosa vocacional, aunque siempre he tenido claro que quería estudiar una carrera de ciencias. Cuando hice selectividad estaba un poco perdida y estuve planteándome varias opciones, y al final me decanté por Ingeniería Química por la salida que pudiera tener luego.

– El 3 de marzo recibiste el Premio Extraordinario Fin de Carrera, ¿Qué significó para ti este reconocimiento?
– Ha sido un reconocimiento a la constancia, a no rendirse, a no conformarse, a aspirar a lo máximo siempre. Ha sido el resultado de un nivel de autoexigencia muy grande, a muchas horas de esfuerzo, muchos planes sin hacer.

La onubense (a la derecha) ha sido una de las 20 seleccionadas, entre 2.000 candidatos para disfrutar de una beca en la Universidad de Florida.
La onubense (a la derecha) ha sido una de las 20 seleccionadas, entre 2.000 candidatos para disfrutar de una beca en la Universidad de Florida.

– Acabas de finalizar una beca Citius, ¿En qué ha consistido la misma?
– El programa Citius es un programa de postgrado para recién titulados, que consiste en un año de formación impartida por la Universidad Autónoma de Madrid -en mi caso, online- en los que he realizado una serie de cursos: inteligencia emocional, dirección y desarrollo de personas, habilidades de dirección y economía de la empresa, entre otros. Cada curso duraba un mes y yo he podido ir escogiendo cuáles quería hacer de entre numerosos temas. Por otro lado, además de la formación, la beca incluye un año de prácticas remuneradas, en mi caso las he realizado en Enagas, en el Departamento de Operaciones, colaborando con el técnico de Operaciones.

– Recientemente ha sido además una de las 20 españolas elegidas –entre más de 2.000- por la Fundación Universidad Empresa para una beca de una semana de formación en Orlando, ¿Qué esperas de la experiencia?
– La beca consiste en una semana en la Universidad de Florida Central, del 25 de marzo al 2 de abril, financiada íntegramente por la Fundación Universidad Empresa en la cual recibiremos una serie de cursos que tratan sobre temas como la negociación de conflictos y liderazgo. Además de ello en el tiempo libre han organizado una visita a la sede de la NASA en Orlando y al Universal Studios. Espero aprovechar al máximo la beca y adquirir unos conocimientos que considero que son muy importantes también a la hora de buscar un trabajo, mejorar mi nivel de inglés y disfrutarla al máximo. 

Belén Martín considera que la Ingeniería Química es uno de los pilares de la economía onubense.
Belén Martín considera que la Ingeniería Química es uno de los pilares de la economía onubense.

– ¿Qué criterios han tenido en cuenta para ser tú una de las personas seleccionadas?
– De entre todos los becarios de la Fundación Universidad Empresa de España (más de 2000) hicieron una preselección considerando el expediente académico y la valoración de la empresa en la que hicieron las prácticas. De entre los preseleccionados y tras una serie de pruebas en inglés resulté una de las 20 elegidas.

– En la actualidad cursas el máster en Ingeniería Química en la Universidad de Huelva, ¿Cuáles son tus aspiraciones de cara al futuro?
– Pues la verdad que no lo tengo muy claro todavía, estoy planteándome entre pedir una beca para hacer el doctorado en Ingeniería Química o empezar a buscar trabajo cuando termine el máster, pero lo que sí tengo claro es que me encantaría quedarme en Huelva.

– ¿Qué relevancia crees que tiene el campo de la Ingeniería Química en una provincia como Huelva
– Creo que es uno de los pilares más importantes de la economía onubense que da trabajo a muchísimas familias, y espero que siga siendo así.

– Muchas gracias y suerte.

 

 

 

 

 

 
 
 
 
 




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.