La ‘Carpa de la Alergia’ visita Huelva este viernes en una jornada divulgativa dirigida a la población onubense

Alergólogos del Hospital Juan Ramón Jiménez y otros centros de Huelva atenderán en la Plaza de las Monjas a los ciudadanos interesados en esta iniciativa de la Sociedad Andaluza de la especialidad.

 

La  ‘Carpa de la Alergia’ estará este viernes en la Plaza de las Monjas.
La ‘Carpa de la Alergia’ estará este viernes en la Plaza de las Monjas.

Redacción. La ‘Carpa de la Alergia’ visitará la ciudad de Huelva este viernes, dentro de las actividades divulgativas y de educación sanitaria que vienen promoviendo los alergólogos onubenses del Hospital Juan Ramón Jiménez y de otros centros sanitarios al amparo de la Sociedad Andaluza de Alergología e Inmunología Clínica (ALERGOSUR). Bajo el eslogan “Alergia y tú”, el grupo de alergólogos de Huelva atenderá en la carpa que se situará en la Plaza de las Monjas de la capital, en horario de 11 a 20 horas, a todos los ciudadanos interesados en esta jornada informativa dirigida a la población general y, en especial, a los pacientes alérgicos.

De este modo, los alergólogos estarán disponibles en esta carpa para responder a cualquier pregunta que planteen los visitantes, sin entrar a realizar exploraciones o procedimientos diagnósticos individualizados. El principal objetivo de esta jornada es que el ciudadano, mediante una encuesta, pueda identificar determinados signos de alarma por los que deba descartar o sospechar una posible enfermedad alérgica, con la finalidad de orientarlo hacia un diagnóstico precoz que le va a garantizar un mejor pronóstico y un control más preciso de la enfermedad.  




En el caso de los pacientes que han sido diagnosticados previamente, su visita a la carpa puede reforzar la información acerca de las medidas de evitación que deben tener en cuenta frente a los aeroalérgenos que le producen síntomas. Si se trata de alergia a pólenes u hongos, los especialistas facilitarán la página web en la que pueden consultarse los niveles de Huelva y del resto de provincias a lo largo de todo el año, ayudándoles en la programación de sus actividades al aire libre en función de la concentración.

En la enfermedad alérgica en general, al igual que ocurre en otras patologías crónicas, es fundamental que el paciente integre y se familiarice con su tratamiento sintomático. En el caso de los asmáticos, el tratamiento se complica aún más por la necesidad de administrarlo de forma inhalada. En este sentido, los especialistas facilitarán información precisa, acompañada de vídeos educativos facilitados por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), de las maniobras detalladas con los inhaladores para su correcta administración., pudiendo comprobar si lo está haciendo de la manera adecuada o no.

En el caso de reacciones con alimentos, los especialistas pueden clarificar asimismo algunos de los “mitos y realidades” sobre la alergia y la intolerancia a los alimentos, así como el manejo adecuado de los autoinyectores de adrenalina para casos graves. También facilitarán información respecto a las indicaciones de uso y administración de las vacunas específicas que han demostrado actuar sobre la respuesta inmune de los pacientes y modificar el curso de la enfermedad, como ya hace años, reconoció y declaró la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En definitiva, se trata de crear un espacio independiente del lugar de consulta, donde se puedan establecer vínculos más próximos entre paciente o ciudadano y especialista, para conocer desde otra perspectiva todos aquellos aspectos que puedan mejorar la calidad de la asistencia y el conocimiento de las enfermedades alérgicas.

 

 

 

 




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.