El Dolmen de Soto celebra el ‘Milagro del Sol’ con la llegada del equinoccio de primavera

Trigueros acogerá este fin de semana actividades muy diversas con motivo del cambio estacional y la entrada del rayo de sol en el conjunto megalítico. La reserva es obligatorio y puede realizarse los días 15, 16 y 17 de marzo.

Cartel del programa.
Cartel del programa.

Redacción. Durante los días 18 y 19 de marzo, a las 06.00 horas, tendrá lugar en el Dolmen de Soto de Trigueros ‘El Milagro del Sol’. Con carácter ancestral, este ritual de adoración al sol, sigue cumpliéndose año tras año. Coincidiendo con los ortos solares en los Equinoccio de primavera y otoño, el Sol se convierte en protagonista de este mágico y especial momento en el Dolmen de Soto. No hay manera de describir ese peculiar momento en el que el primer rayo de sol comienza a iluminar la galería del monumento hasta alcanzar el fondo de la cámara funeraria.

Dolmen de Soto.
Dolmen de Soto.

Este ritual prehistórico constata el conocimiento pleno sobre los astros, el cielo y la propia naturaleza pues, es imposible explicar, como sin ningún tipo de instrumentación o adelanto tecnológico, pudiesen calcular de manera tan exacta esa orientación perfecta para que el sol recorra los 21m de galería alcanzando la zona más profunda del Dolmen. Un año más, el Ayuntamiento de Trigueros desde su Concejalía de Turismo ha preparado un amplio programa alrededor de este fenómeno posibilitando así el poder vivir en primera persona este momento único y especial dentro del Dolmen de Soto.

Para disfrutar de la actividad dentro del megalito es necesaria la reserva previa.
Para disfrutar de la actividad dentro del megalito es necesaria la reserva previa.

Para disfrutar de la actividad dentro del megalito es necesaria la reserva previa. Una vez haya finalizado el ritual los asistentes se trasladarán además hasta Trigueros donde podrán tomar un desayuno típico triguereño en el centro cívico, antiguo convento del Carmen. Una vez hayan repuesto energía, dará comienzo una interesante visita guiada por el legado histórico de Trigueros.  La reserva es obligatorio y puede realizarse los días  15, 16 y 17 de marzo de 09.00 a 14.00 horas en el teléfono 959305075 (ext.5 turismo). El precio es de 5 euros y sólo se permitirá un máximo de 2 reservas por llamada. (No se admiten reservas mediante emails, WhatsApp…)


Foto grupal al comienzo de la visita guiada.
Foto grupal al comienzo de la visita guiada.

Con este abanico de actividades, se pretende no sólo disfrutar del maravilloso ritual, sino además ofrecer a los asistentes, en su mayoría foráneos, la posibilidad de conocer más a fondo el mundo de la prehistoria, el megalitismo y la astronomía. Así como acercarles al legado triguereño desde su gastronomía y su patrimonio monumental e histórico.

Programación de la jornada


06:00

Actividad de arqueoastronomía “El Cielo del Dolmen de Soto”

A continuación (amanecer)

Visualización del Rayo desde el interior del Dolmen de Soto.

09:00 (aproximadamente)

Desayuno tradicional triguereño en el Claustro del antiguo Convento del Carmen.

(Incluido en el precio de la actividad)

10:00 (aproximadamente)

Visita guiada monumental por Trigueros a cargo de Mari Carmen Rafallo (Dinamizadora Turística – Ayuntamiento de Trigueros)

Recomendaciones

Estar en el recinto del Dolmen sobre las 5.30/5.40h.

La actividad se abona antes del comienzo en el centro de visitantes del Dolmen.

Conservar durante toda la actividad el ticket que se entrega al inicio ya que hay que entregarlo para el desayuno en Trigueros.

Llevar ropa de abrigo y esterilla o asiento de playa para la actividad de astronomía.

Es recomendable salir en “caravana” hacía Trigueros para comenzar el desayuno todo el grupo a la vez y no retrasar el programa de actividades.

Se recomienda no utilizar cámaras de fotos y video durante la visualización del rayo, ya que entorpecemos la visión del resto del grupo.

El acceso recomendado para llegar al Dolmen es desde Trigueros por la N-435.

Aquellas personas que disfruten de la actividad con menores han de velar por su buen comportamiento durante ésta sin que se interfiera en el desarrollo de la actividad.

Recuerden siempre que se encuentran en un entorno museístico por lo que es fundamental seguir la normativa de uso del recinto. Principalmente no comer ni beber, no fumar en todo el recinto, no subir al túmulo, no tocar nada del interior del Dolmen así como acceder sin bultos o mochilas de gran tamaño.

Se ruega la máxima puntualidad ya que sino interferimos en la actividad de astronomía con el ruido y luces de los coches al llegar y en el desarrollo de la actividad cuando nos sumamos al grupo.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.