Mini

Un joven emprendedor de Aracena idea un juguete pionero para aprender idiomas en realidad virtual

Ingeniero Informático, su vocación por la docencia llevó a Carlos-Helder García a enseñar español e inglés a niños en China. Es allí donde nacen los cimientos de este innovador producto. "Aprendemos mucho más si nos estamos divirtiendo", aseguran sus creadores.

Carlos-Helder García Escobar y Mario Márquez Humanes, fundadores de EducaInventions.
Carlos-Helder García Escobar y Mario Márquez Humanes, fundadores de EducaInventions.

R.M. El vocabulario es la base en el aprendizaje de cualquier idioma. Una tarea, la de adquirir nuevos vocablos que, aunque vista en muchas ocasiones como una actividad monótona y donde tan solo la memoria entra en juego, puede llegar a ser de lo más divertida e incluso motivadora para los niños que se enfrenten al conocimiento de una lengua extranjera. Así lo creen Carlos-Helder García Escobar y Mario Márquez Humanes, dos jóvenes emprendedores que han irrumpido recientemente en el mercado con un innovador juego de realidad virtual.

HeroMask de EducaInventions es el primer juguete basado en un videojuego para aprender idiomas en realidad virtual.
HeroMask de EducaInventions es el primer juguete basado en un videojuego para aprender idiomas en realidad virtual.

HeroMask de EducaInventions es una máscara de un héroe. Cuando el jugador se pone la máscara se convierte en nuestro héroe, alguien capaz de aprender cualquier idioma que se le presente si eso es necesario para salvar la galaxia. Este juguete está especialmente diseñado para “niños grandes”, de entre 8 y 12 años, y disponible actualmente tanto para inglés, francés y chino”, explica en una entrevista a Huelva Buenas Noticias, Carlos- Helder García. 

Aunque nació en el pueblo gaditano de la Línea de la Concepción, Carlos- Helder García reside en el municipio onubense de Aracena desde su juventud, por lo que se considera un serrano más. Aventurero y de mente inquieta -rasgos que definen y comparten los verdaderos emprendedores-, cuando se encontraba a punto de finalizar la titulación de Ingeniería Técnica en Informática de Gestión en la Universidad de Sevilla, aprovechó una beca deportiva que le ofrecieron para continuar su formación en la William Carey University, en el estado estadounidense de Misisipi. “Tras completar el primer semestre en EEUU y con la mentalidad de cambiada, me mudo a la Universidad de Cádiz para comenzar Ingeniería Informática”, nos explica este joven de Aracena. Estudios, para cuya finalización solo le resta presentar el proyecto fin de carrera, que versará precisamente sobre EducaInventions y su producto estrella, la HeroMask. 

El juego está disponible actualmente tanto para inglés como para chino
El juego está disponible actualmente tanto para inglés como para chino.

El origen de este de innovador juego para aprender idiomas lo encontramos en China. Hasta este país asiático se desplazó Carlos-Helder García para disfrutar durante seis meses de una experiencia como docente en la Yihua Computer and Language School. “Acabé dando clases de español e inglés a niños y, la verdad, es que aprendí mucho sobre cómo enseñar un bien un idioma. Me di cuenta de que pasaba mucho tiempo enseñando vocabulario. Primero van los ladrillos, que son el vocabulario -me decía mi jefe- y luego se enseña a construir la casa. En este sentido, se me metió en la cabeza crear algo que hiciera esa tarea divertida”, nos explica el emprendedor de Aracena.

El joven se inició en el aprendizaje de chino durante su beca Erasmus en la ciudad polaca de Breslavia donde, nos cuenta, realizó su primer videojuego. 




La empresa se constituyó finalmente tras una existosa campaña crowdfunding, en diciembre de 2016.
La empresa se constituyó finalmente tras una exitosa campaña crowdfunding, en diciembre de 2016.

Los primeros prototipos de la HeroMask reconoce Carlos, en nada se parecen al producto que hoy se encuentra en el mercado. Lo que inicialmente iba a ser una plataforma dirigida a profesores fue cambiando su esencia.”El que haya vivido más de un año en la única incubadora de empresas en Europa que también es CooLiving, la Freehouse, ayudó mucho para que EducaInventions sea ahora lo que es“, explica Carlos-Helder García.  EducaInventions, S.L. se constituye finalmente, tras más de dos años de trabajo, con una exitosa campaña crowdfunding, el 12 de diciembre de 2016.

“El videojuego no sólo innova en que introduce la realidad virtual, también es una forma nueva de diseñar los videojuegos educativos. El juego ha sido concebido para ser divertido, esa es la base de todo: motivar al niño a que quiera seguir jugando. Para ello, partimos de un tipo de videojuegos que sabemos que triunfan entre los jóvenes, los shooters de acción, y les añadimos mecánicas de enseñanza de idiomas. Pero no por ello deja de ser didáctico, de hecho incluimos las más de 400 palabras repartidas entre 19 temáticas distintas como animales, el cuerpo humano, elementos de la ciudad, alimentos y bebidas, colores, números, tiempo, meteorología, profesiones, elementos de la casa, elementos de la escuela, deportes, ropa y banderas, entre otros”, señalan sus creadores.

El proyecto ha conseguido hasta el momento reconocimientos de diversa índole tales como el primer premio del 14 Concurso de Emprendedores Universitarios organizada por la Escuela Organización Industrial, Grupo Joly y Agencia IDEA, este 2017, o el segundo premio en el concurso del mejor proyecto emprendedor de atrÉBT! de la Universidad de Cádiz, finalistas en la II Edición de SEK Lab, la primera aceleradora de Startups en Educación de España, ganadores de la II Convocatoria de Ayudas a Emprendedores con Discapacidad FK-URJC- FU, además del segundo premio en la tercera edición de los Premios de Emprendimiento ‘Ilumina tus Ideas’, organizado por AUPA y Fundecor, estos últimos durante 2016.

 

 

 

 

 




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.