Los Grupos de Desarrollo Rural favorecen una inversión de 49,38 millones que ha generado 1.891 empleos estables

El programa LiderA se salda con un total de 819 proyectos que han creado 340 trabajos y afianzado otros 1.551.

 

Grupo de Desarrollo Rural de la Cuenca Minera.
Grupo de Desarrollo Rural de la Cuenca Minera.

Redacción. La Junta de Andalucía ha auspiciado una inversión de 49,38 millones de euros a través de los cinco Grupos de Desarrollo Rural (GDR) que se extienden por la provincia de Huelva. Éste es el balance final con el que el programa LiderA ha cerrado el marco 2007-2013, que, con un volumen de ayudas por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de hasta 21,12 millones de euros (el 42,77 por ciento de la financiación global) se ha saldado con la ejecución de 819 proyectos emprendedores y de dinamización social, económica y ambiental y la creación o consolidación de 1.891 puestos de trabajo en las distintas comarcas que conforman la geografía onubense.

Cada euro público ha movilizado, así, 2,34 euros de inversión total, lo que evidencia, desde la óptica del delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Pedro Pascual Hernández, “el efecto multiplicador de unos incentivos que se han traducido en empleo y, por tanto, en futuro, para nuestros pueblos”. En concreto, las subvenciones aprobadas por los GDR del Andévalo Occidental (Adrao), el Condado de Huelva (Adercon), la Costa Occidental (Guadi-Odiel), la Cuenca Minera de Riotinto y la Sierra de Aracena y Picos de Aroche han generado 340 nuevos puestos de trabajo estables y han garantizado el mantenimiento de otros 1.551.


Por grupos, los siete municipios adscritos a la Asociación para el Desarrollo Rural (ADR) de la Cuenca Minera de Riotinto son los que se han beneficiado de una mayor cantidad de ayudas. El pago de hasta 4,72 millones de euros ha favorecido la puesta en marcha de 140 iniciativas bajo una inyección global público-privada de 9,68 millones de euros que ha creado o mantenido 145 empleos (62 y 83). Similares, aunque con un área de influencia mayor, son los números del GDR del Andévalo Occidental. Un montante de 4,58 millones de euros ha dado como resultado una inversión de 9,73 millones de euros en sus 16 pueblos que ha abrigado, a través de 157 proyectos, la generación o consolidación de hasta 196 puestos de trabajo (49 y 147).

Las mayores cifras de empleo se dan, por su parte, en el GDR del Condado de Huelva, donde se han desarrollado 137 iniciativas bajo un presupuesto de 11,92 millones de euros amparado por 4,47 millones de euros aportados por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. La consecuencia directa, la inauguración o afianzamiento de 1.113 puestos de trabajo (90 y 1.023). El segundo en este capítulo es el GDR de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, donde han visto la luz 224 proyectos que han derivado en la creación o mantenimiento de 253 empleos (57 y 196) al calor de una inversión público-privada de 11,26 millones de euros (con 4,5 millones de euros de ayudas). Cierra el mapa de la provincia el GDR de la Costa Occidental con la ejecución de 161 acciones que han dado un impulso a la dinamización social y económica de la comarca valorado en 6,79 millones de euros (con un incentivo de 2,86 millones de euros) y traducido en 184 empleos estables (82 nuevos y 102 consolidados).


El 53,57%, mujeres. El 53,57 por ciento de los 1.891 empleos creados o afianzados en el medio rural onubense a través de los fondos gestionados por los GDR de la provincia a través del programa LiderA en el periodo 2007-2013 ha tenido como beneficiarias a mujeres. La “firme apuesta” por la integración del enfoque de género como uno de los pilares de cada una de las estrategias comarcales de desarrollo rural ha propiciado que 1.013 féminas hayan encontrado una salida laboral o visto consolidados sus puestos de trabajo en los municipios onubenses. Esto, en palabras de Pedro Pascual Hernández, es “esencial”, porque “les brinda oportunidades y, al mismo, tiempo, pone todo ese capital que reside en su talento a favor del desarrollo de nuestro medio rural y, por ende, de la generación de riqueza y de una mayor fijación de la población al territorio”.

Nuevo marco 2014-2020. La aportación, según ha apostillado el responsable de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Huelva “no acaba aquí”, en la medida en que, como ha detallado, la nueva Estrategia de Desarrollo Local diseñada para el nuevo marco comunitario 2014-2020 pondrá a disposición de los GDR onubenses otros 23 millones de euros para ahondar aún más en la sostenibilidad y en la mejora de los niveles de calidad de vida y bienestar en los municipios de la provincia. Pedro Pascual Hernández ha invitado a “volver a aprovechar al máximo estos fondos que ayudan, en especial, a que los jóvenes no tengan que marcharse de su tierra y que se pueden erigir en un billete de vuelta para los que ya lo tuvieron que hacer”.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.