El escritor onubense Juan Bustamante publica su tercer trabajo, ‘Así no, errores al conocer a alguien’

Tras el éxito de su ópera prima, '¿Y ahora qué…? Claves para superar una ruptura', y la buena acogida que tuvo su segundo libro, 'Nosotros dos. Cómo mantener la pareja', el autor regresa con una obra que, nuevamente, bebe de sus experiencias personales.

El escritor onubense Juan Bustamante, con sus tres publicaciones literarias.
El escritor onubense Juan Bustamante, con sus tres publicaciones literarias.

HBN. Diplomado en Turismo por la Universidad de Huelva, el onubense Juan Bustamante supo transformar un momento de crisis en oportunidad. Aprovechó una ruptura amorosa para, en base a lo que sentía -y siguiendo la recomendación de su psicóloga- dar  forma al que fue el primero de sus libros. Veía así la luz en el año 2013 ¿Y ahora qué…? Claves para superar una ruptura. Animado por la buena acogida de este trabajo, el escritor publicaba posteriormente Nosotros dos. Cómo mantener la pareja. “Cuando escribí Nosotros dos. Cómo mantener la pareja tenía una relación, por lo que el libro se presenta como una guía o manual para saber qué hacer y qué evitar con tu pareja”,  explicaba Juan Bustamante en una entrevista concedida a Huelva Buenas Noticias para presentar su segundo trabajo.

En plena promoción de la que es ya su tercera escala en el mundo de las letras, el escritor ha vuelto a visitar nuestra redacción para contarnos todos los detalles de Así no, errores al conocer a alguien. Este trabajo conserva, como los anteriores libros, un estilo sencillo y una forma clara de escribir, que lo sitúan al alcance de todo tipo de lectores.

Portada de ‘Así no, errores al conocer a alguien’.
Portada de ‘Así no, errores al conocer a alguien’.

– Así no, errores al conocer a alguien ya es una realidad, ¿Cómo surgió la idea de realizar este libro?
– La idea de escribir este libro me vino tras repasar mis anteriores y darme cuenta que aún no había escrito sobre comenzar una relación. En mis dos anteriores libros hablo de cuando se está en una relación y de cuando se acaba, pero faltaba el comienzo, y como en los anteriores libros comento, es algo que nos ocurre a todos en algún momento de nuestra vida y que es importante tratar.




El escritor, en un anterior visita a la redacción de 'Huelva Buenas Noticias'. / Foto: Cinta García.
El escritor, en un anterior visita a la redacción de ‘Huelva Buenas Noticias’. / Foto: Cinta García.

– ¿En qué se ha inspirado? ¿Cuenta en sus páginas experiencias personales?
– Todos mis libros están basados en mi experiencia, en situaciones que he vivido en mi vida en el pasado y que están comprobadas, momentos que pasé, algunos buenos, otros malos, y que me han hecho aprender mucho. Todo ese aprendizaje lo traslado a mis libros porque estoy seguro que le servirá a mucha gente, y de que habrán pasado por situaciones muy parecidas a las mías, por ello es un intento de ayudar a solucionarlas, evitarlas o hacerlas mejor.

–  Esta obra llega tras sus dos publicaciones anteriores ¿Y ahora qué…? Claves para superar una ruptura y Nosotros dos. Cómo mantener la pareja, ¿Digamos que es una  continuación de los anteriores?
– No exactamente, es cierto que puede acabar en una relación de pareja el conocer a alguien, pero no siempre ocurre así. Es un libro algo diferente a los anteriores, por ejemplo en la portada ya no aparecen ningunas manos, y en el contenido indico en varias ocasiones que no siempre cuando se conoce a una persona se acaba en una relación, puede convertirse en una simple amistad o no llegar a nada por muchos motivos, incompatibilidad, decepción, no estar preparado…

El autor se encuentra en plena promoción de su última publicación.
El autor se encuentra en plena promoción de su última publicación.

– ¿Qué encontrará el lector en Así no, errores al conocer a alguien?
– Como en mis anteriores libros, situaciones reales, consejos de qué hacer y qué evitar, y capítulos tan útiles e interesantes como el que la da nombre al libro de “errores al conocer a alguien”, cuáles son y cómo evitarlos. Otros capítulos abarcan el tema de conocer por Internet, bien sea en páginas específicas, redes sociales o incluso por el móvil, y otros asuntos como lo que hay que tener en cuenta cuando conoces a alguien o no convertirse en el cubo de basura de esa persona. Me refiero a no pagar lo que las anteriores personas le hicieron a ésta que estás conociendo.

Portada del libro ‘Y…¿ahora qué? Claves para superar una ruptura’.
Portada del libro ‘Y…¿ahora qué? Claves para superar una ruptura’.

– Sin desvelar todo el contenido de su libro, ¿Qué consejos daría para no cometer errores al conocer a alguien?
– Hay muchos pero los más importantes son, no ir tan rápido, no hay que dejarse llevar por el enamoramiento o un buen físico. Conocer por dentro es fundamental ya que un buen físico no te asegura que seáis compatibles y vaya a funcionar. Otro de los consejos es no hablar de los ex, mezclar el pasado con el presente nunca trae nada bueno, debemos dejar el pasado atrás, y por último no publicar tu vida privada en las redes, cuanto menos sepa la gente de tu vida íntima mejor. Tu vida privada debería ser eso, privada, poner en las redes con quién estás, dónde y subir fotos, cuando todo se termina te das cuenta que fue un error. Hay muchos más consejos en el libro pero estos son los fundamentales.

– ¿Cuáles son sus expectativas con respecto a esta publicación?
– La poca gente que ya se lo ha leído, porque acaba de salir, comentan que les gusta mucho el libro. Espero que les ayude, sirva o, al menos, entretenga como los anteriores, pero creo que será un libro que le ayudará y servirá a mucha gente. El título ya ha generado interés y expectación en muchas personas y medios, ojalá guste también. He tardado un año en escribirlo porque quería hacerlo incluso mejor que los anteriores. Ojalá vaya tan bien como los anteriores, que han llegado a ser de los más vendidos, según indicaba la web oficial de El Corte Inglés, todo un orgullo.

DSC_2351 (1)
Bustamante espera que el libro sirva para ayudar a muchos lectores.

– ¿Dónde está disponible?
– Todos mis libros, este por supuesto también, están en los sitios más importantes y conocidos. Aquí en Huelva en las librerías Saltés y la Dama Culta, además de en Copiplus. Por supuesto, a nivel nacional, en cualquier librería. También en Internet se puede adquirir en las mejores páginas como Amazon o El Corte Inglés, incluso está disponible para todo el planeta por Amazon internacional. Son 216 páginas y tiene un precio de 12 euros, también está disponible en versión libro digital o eBook, y en papel viene con marca páginas de regalo.

– ¿Cómo ves el futuro? ¿Algún otro proyecto ya en mente?
– Ahora mismo me encuentro en plena promoción y gira de este libro incluso aún de los anteriores. Tengo pendiente muchos actos, presentaciones, conferencias y entrevistas, tanto en la capital como en la provincia, que pueden seguirse en mi Facebook. De momento no habrá un cuarto libro, aunque no lo descarto en un futuro. También aprovecho para hacer mi otro trabajo como fotógrafo capturando nuestros maravillosos paisajes y realizando reportajes a modelos.

– ¿Animamos a los lectores a que se sumerjan en las páginas de  Así no, errores al conocer a alguien? 
– Es un libro que la servirá a mucha gente ya que todos siempre conocemos a alguien en nuestra vida. Estamos continuamente conociendo a gente, en el trabajo, con los amigos… es un libro fácil de leer que, según me cometan, “engancha”. Todo el que lea este libro tendrá lo más importante y es un aprendizaje, además de un entretenimiento. Poniendo en práctica lo que también recomiendo en mis otros libros se darán cuenta  de que todo se puede hacer mejor. Concluyo el libro haciendo esta pregunta…”todo lo que puedas mejorar en tu vida, ¿Por qué no hacerlo?”.

– Muchas gracias.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.