La onubense Silvia Lavandera Ponce dirige un innovador proyecto pedagógico para fomentar una educación responsable

Apostar por dar una vuelta al modo tradicional de enseñanza y añadir valor a las acciones de las instituciones educativas es el objetivo de esta iniciativa puesta en marcha por esta experta en Pedagogía y RSE de Huelva. Una bonita experiencia que nace bajo el nombre de doingforGOOD, impulsada por Silvia tras aprobar su tesis doctoral.

La onubense Silvia Lavandera Ponce.
La onubense Silvia Lavandera Ponce.

Mari Paz Díaz. Después de residir en varios países, como  Inglaterra, Suecia, Italia, Hawaii, Francia, Portugal, Perú, Canadá, Estados Unidos, Paraguay, Costa Rica o Nicaragua, la onubense Silvia Lavandera Ponce ha decidido poner en marcha un proyecto destinado a buscar una educación responsable, una iniciativa que acaba de nacer bajo el nombre de ‘DoingforGood‘ y que está teniendo muy buena acogida. Una propuesta destinada a la orientación y el asesoramiento en la generación de acciones educativas que promuevan un impacto social y que supongan un plus para las instituciones, sus alumnos y la sociedad en general. Una iniciativa emprendedora que Silvia Lavandera ha creado tras su amplia formación en este ámbito. En concreto, después de acabar sus estudios de Educación Social y Psicopedagogía, esta onubense de 32 años realizó un Master de Educación Intercultural, tras el que trabajó como profesora de la Universidad de Huelva hasta 2010. Ese mismo año ganó una beca europea para hacer durante dos años un Máster en Ingeniería de Medios para la Educación en Poitiers, Lisboa, Madrid y Perú.

Esta onubense obtuvo una beca europea para estudiar un master durante dos años por diferentes ciudades.
Esta onubense obtuvo una beca europea para estudiar un master durante dos años por diferentes ciudades.

Una experiencia tras la que se doctoró en Pedagogía de los Medios por la Universidad de Huelva. Una tesis, que según explica a Huelva Buenas Noticias la propia Silvia, “consistió en explicar de forma visual cómo es la educación actual en Andalucía y cuál es su estado después de diez años de centros TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Una innovadora estrategia con la que se cubre un vacío en la bibliografía de la educación en imágenes”. 

Portada de su tesis.
Portada de su tesis.

Se trata de un interesante itinerario visual para el que esta experta en Pedagogía y RSE recogió 400 fotografías, de las que seleccionó 120, para que fueran comentadas por sus protagonistas. “Concretamente, he seleccionado un mínimo de 20 fotografías por centro, elegidas o tomadas de forma conjunta, y comentadas por sus protagonistas a través de un análisis de entrevistas y observación en torno a las mismas. Estudié cada centro como un caso global, sobre el que se realiza un recorrido por su contexto, sus personas -agentes- y sus procesos, mediante un análisis de contenido sustentando en un sistema de categorías de carácter mixto, deductivo y descriptivo, extracción de conclusiones visuales y textuales”, concreta Lavandera. 




La elección de la comunidad autónoma andaluza como objeto de este estudio no es casual, ya que Andalucía es, junto con Extremadura, región pionera de centros TIC en España. En concreto, en esta investigación se han recogido los testimonios de seis centros de referencia en buenas prácticas de integración de las TIC en Andalucía, como han sido el CEIP San Walabonso (Niebla, Huelva), CEIP Fernando Feliú (Gerena, Sevilla), CEIP Abencerrajes (Granada), CEIP Tartessos (Málaga), CEIP Jerónimo Luis Cabrera (Córdoba) y CEIP Antonio Machado (Baeza, Jaén).

Entre los centros analizados en su tesis se encuentra el Colegio San Walabonso de Niebla.
Entre los centros analizados en su tesis se encuentra el Colegio San Walabonso de Niebla.

Por todo ello, los resultados obtenidos durante este trabajo constituyen un archivo visual de gran valor descriptivo, y muestran cómo a lo largo de una década de experiencia con centros educativos TIC en Andalucía los entornos de aprendizaje comienzan a cambiar para buscar la eficiencia del estudiante y de su aprendizaje, resaltando especialmente los aspectos humanos de procesos e infraestructuras ligados al cambio propiciado por la integración de las TIC en el sistema educativo público.

‘Itinerario visual de la educación actual en Andalucía. 10 años de centros TIC’ estuvo dirigida por el doctor Ángel Boza Carreño, del Departamento de Educación de la Universidad de Huelva, siendo defendida por Silvia Lavandera ante un tribunal compuesto por los doctores Juan Manuel Méndez (Universidad de Huelva), Leonor Buendía (Universidad de Granada) y Carolina Sousa (Escola Superior da Educaçao, Faro, Portugal). Obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude.

Esta investigadora es experta en e-learning.
Esta investigadora es experta en e-learning.

Tras doctorarse, esta investigadora onubense desarrolla su labor profesional en la actuación dentro del e-Learning como docente del Máster Universitario de Diseño Tecnopedagógico de la Universidad Isabel I. Además, es  docente colaboradora en la Valencian International University (VIU) y asesora a varias universidades en la elaboración de programas de tecnología educativa y aprendizaje virtual, así como en programas de diseño instruccional.

La joven cuenta con una gran experiencia en materia docente e investigadora.
La joven cuenta con una gran experiencia en materia docente e investigadora.

En los últimos años, Silvia también ha liderado el departamento de RSC Spain& Portugal de la Universidad Europea, además de ejercer como directora de los premios JES (YouthAction Net) hasta abril 2016. Ha sido responsable del Área de Compromiso Social y Cooperación Internacional y responsable del Área de Tecnología del Vicerrectorado de Innovación de la misma institución. En general, Lavandera ha investigado sobre la Iconografía de la Educación TIC en Andalucía y el uso de actividades flippedclassroom como metodología de innovación educativa, así como el uso de medios para la educación, la cooperación como aprendizaje servicio, entre otros. Todo ello le ha llevado a contar con numerosas publicaciones, entre las que se encuentran libros sobre temas relacionados con competencias, metodologías activas en educación y evaluación institucional de calidad, pizarras digitales o Google+ como i-metodología o cooperación y aprendizaje servicio, entre otros. 

Silvia ha participado en numerosas experiencias internacionales.
Silvia ha participado en numerosas experiencias internacionales.

Como docente, esta onubense ha sido profesora de la UE desde 2012, ha impartido clases en la Universidad de Huelva entre 2008 y 2010, siendo desde sus inicios miembro del Colectivo Docente Internacional: Innovagogía. Además, ha ejercido como docente en diferentes programas de posgrados de tecnología educativa en España y Latinoamérica. Del mismo modo, ha colaborado con UNAOC en el desarrollo de un toolkit 2.0 forMigrationInclusion (New York) y ha participado en numerosas experiencias internacionales.

Participa cada año en programas de cooperación internacional, experiencias que le llenan el alma.
Participa cada año en programas de cooperación internacional, experiencias que le llenan el alma.

De hecho, esta onubense cuenta con una enorme vocación por la cooperación y el emprendimiento social, como se pone de manifiesto cada año con su participación en programas educativos y sociales a nivel internacional, que se llevan a cabo en países como Paraguay, Nicaragua, Kenia, India o Perú. “Unas experiencias que me enseñan y me llenan el alma“, según nos cuenta.

A todo ello ha venido a sumarse, desde octubre de 2016, la creación de Doingforgood, una iniciativa a la que Silvia Lavandera dedica gran parte de su tiempo con el objetivo de hacer realidad este bonito proyecto. Y es que, tal y como nos cuenta, “todo mi bagaje experiencial y personal ha sido el impulsor del cambio de paradigma laboral, puesto que, fiel a mi vocación, he decidido dedicarme a lo que realmente me apasiona: el emprendimiento consciente desde el que poder dar lo mejor de sí misma y aportar acciones educativas que generen un impacto social positivo y responsable. Por otro lado, después de mi tesis y de visitar muchos centros educativos empecé a pensar en la idea de ofrecer algo diferente. Y este proyecto es la unión de mis pasiones”.

Niños disfrutando con los experimentos científicos.
Para Silvia, Jesús, de ‘Cienciaterapia’ ha sido inspirador.

La idea de poner en marcha esta empresa surgió tras “la gran inspiración que cada uno de los ganadores del programa de emprendimiento que dirigí durante dos años me aportó. En él tuve el placer de conocer a otro onubense, Jesús Ángel con Cienciaterapia, quién fue uno de los ganadores y a quién tuve el placer de mentorizar durante un año”, explica Silvia, que reconoce que “cuando te dedicas a formar emprendedores, al menos en mi caso, me inspiraron tanto que decidí crear un proyecto que uniera todas mis pasiones: educación, tecnología, cooperación, responsabilidad social y emprendimiento. Algo que realizo desde doingforGOOD, un proyecto personal con el que apuesto por dar una vuelta al modo tradicional de enseñanza y añadir valor a las acciones de las instituciones educativas que quieren un Modelo Académico de referencia a través de iniciativas de Tecnología Educativa, Emprendimiento, Cooperación y Responsabilidad Social”.

DoingforGood nació en octubre del año pasado.
DoingforGood nació en octubre del año pasado.

Todo esto se logra mediante formación presencial y online, talleres, cursos, organización de eventos y asesoramiento personalizado atendiendo a las necesidades, misión y entorno de la institución, dado que se ofrecen diferentes técnicas y nuevas formas creación de relación Empresa- Sociedad y Talento- Impacto.

Una idea innovadora para conseguir una educación mejor.
Una idea innovadora para conseguir una educación mejor.

Para cubrir estas nuevas iniciativas educativas, con DoingforGood, esta investigadora de Huelva ha creado “un proyecto que engloba cuatro áreas de actividad: la cooperación, como herramienta para entender el mundo y otras realidades diferentes; el emprendimiento social, para formar profesionales y crear líderes capaces de mejorar su entorno; nuevas tecnologías, que introducen en el aula metodologías activas; y RSE, que genera un cambio social con la implicación de todos los integrantes de la institución como visión”. En definitiva, los más de seis años ayudando a instituciones a generar modelos educativos de referencia, los diez años de experiencia en proyectos de cooperación internacional, las más de 1.000 horas de formación en Tecnología Educativa en diferentes programas e instituciones y los tres años dirigiendo programas de Emprendimiento Social a nivel internacional permiten a esta experta en Pedagogía onubense liderar una propuesta que busca definir una educación capaz de generar valor social a través de las nuevas tendencias de innovación pedagógica. Mucha suerte. 




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.