El Gobierno reafirma su “incuestionable compromiso” con el desarrollo del proyecto CEUS

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha visitado las instalaciones del Instituto Nacional de Técnica aeroespacial (INTA) en Mazagón.

Foto de familia de la visita.
Foto de familia de la visita.

Redacción. El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha expresado hoy el “incuestionable compromiso” del Gobierno de España con la construcción del futuro Centro de Ensayos de Sistemas No Tripulados (CEUS) en las instalaciones del Instituto Nacional de Técnica aeroespacial (INTA) en Mazagón, al tiempo que ha recordado que la Administración del Estado es la única que ha invertido para que dicho centro sea una realidad y ha pedido “visión de futuro, lealtad institucional y colaboración de todas las administraciones”  para el impulso y desarrollo del proyecto.

“Con mi presencia hoy aquí quiero simbolizar la apuesta del Gobierno por un proyecto que es vital para Huelva y elemento estratégico clave para las instituciones de la Defensa española a la hora de desarrollar un conocimiento que sirve tanto al ámbito de la industria civil española como al militar a nivel nacional e internacional”, ha dicho el delegado, que ha recorrido las instalaciones del Centro de Experimentación del Arenosillo acompañado de la subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, el director del centro, coronel Ignacio Vara y el subdirector de sistemas aeronáuticos del INTA, Bartolomé Marqués.

Sanz ha recordado que hasta ahora ha sido el Gobierno de España el único que ha invertido en el proyecto, más de 10,2 millones de euros,  por lo que considera “ha llegado el momento de mirar hacia adelante” y que “ahora el conjunto de las administraciones tenemos que cumplir”

En este sentido ha reiterado su llamamiento a todos para “trabajar juntos, en positivo, en beneficio de un proyecto que es de interés general”, ya que la colaboración entre administraciones “resulta imprescindible” para la obtención de fondos Feder de la Unión Europea, que exigen una participación real de los gobiernos regionales.

Imagen del encuentro.
Imagen del encuentro.

“Para lograr la financiación es fundamental mandar el mensaje a Europa de que el proyecto cuenta con el respaldo de todos sus socios, evitando que trabas o retrasos burocráticos “puedan suponer la pérdida de los recursos necesarios para el éxito del proyecto”.  




Sanz ha expresado su confianza en que el proyecto inicie una nueva etapa a partir de la aprobación de los próximos Presupuestos Generales del Estado para 2017, una vez superada la etapa de Gobierno en funciones, “ya que sin presupuestos no se puede planificar la inversión”, según  ha explicado.

En este sentido, ha apuntado que la Comisión Europea “va a abrir por fin fondos de I+D+i para todas aquellas actividades que dentro del ámbito militar puedan tener también una consideración dual, es decir que sirvan para el ámbito civil” y ha insistido en que el proyecto de drones “sigue siendo una prioridad” del INTA.

Centro de Experimentación de El Arenosillo. El Centro de Experimentación de El Arenosillo (CEDEA) pertenece al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), organismo público de investigación adscrito al Ministerio de Defensa, es el principal campo de pruebas instrumentado para experimentación de vehículos aeroespaciales del Ministerio de Defensa de España y goza de un reconocimiento internacional  como centro de excelencia por su localización privilegiada, una instrumentación de última generación en el campo de los ensayos en y la alta calificación y experiencia del personal que opera y mantiene los instrumentos, entre otras características.

En El Arenosillo se llevan a cabo tareas en tres áreas diferenciadas: la certificación y desarrollo de proyectos de energías renovables; la investigación y estudio de la atmósfera y la realización de ensayos y experimentación con sistemas, aeronaves y aviones no tripulados..

Centro de ensayos CEUS. Con el Centro de Ensayos CEUS para sistemas no tripulados de medio y gran tamaño se pretende cubrir los requerimientos tanto industriales como normativos para que se potencie el desarrollo de los sistemas aéreos tripulados de forma remota, permitiendo el desarrollo, calificación y certificación de estas aeronaves, facilitando su integración en espacio aéreo compartido con todo tipo de vehículos aéreos.

Se trata de un ambicioso proyecto, consistente en la construcción de dos pistas de vuelo y un laboratorio científico y tecnológico para la calificación y certificación de sistemas autónomos no tripulados con apoyo de plataformas de investigación y simulación.

El INTA ha realizado el diseño y los estudios necesarios para la aprobación de este proyecto y ha potenciado las instalaciones del CEDEA para complementar la actividad del nuevo centro.

 




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.