Trigueros logra sacar rentabilidad a la finca Los Palmares

El Ayuntamiento de la localidad ha alquilado por 76.616 euros anuales y por un periodo de 30 años un total de 314 hectáreas de este terreno municipal a la Sociedad Cooperativa Andaluza Costa de Huelva.

Finca Los Palmares, en Trigueros.
Finca Los Palmares, en Trigueros.

HBN. El Ayuntamiento de Trigueros ha alquilado la finca Los Palmares a la Sociedad Cooperativa Andaluza (S.C.A.) Costa de Huelva, una noticia muy celebrada en el municipio, pues supone dar utilidad a estos terrenos municipales que recuperó la entidad local en 2014, tras 50 años de arrendamiento al inquilino anterior.

La cooperativa se hace así, por un periodo de 30 años a partir del 1 de enero de 2017, con la explotación de un total de 314 hectáreas por las que pagará un alquiler de 76.616 euros anuales. Inicialmente, en las mismas se plantarán caquis, arándanos y aguacates. 

Cristóbal Romero, alcalde de Trigueros, nos cuenta los detalles de esta iniciativa. / Foto: Rosa Mora.
Cristóbal Romero, alcalde de Trigueros. / Foto: Rosa Mora.

El alcalde triguereño, Cristóbal Romero, ha explicado que “cuando entramos en la nueva legislatura, queríamos darle valor a esta finca, aunque el problema era el agua”. Por ello, tras surgir algunas empresas interesadas en los terrenos, sopesaron poner en marcha un proyecto con el agua de una depuradora cercana, “un método que está funcionando perfectamente en otras zonas”, apostilla el primer edil.




El Ayuntamiento de Trigueros preparó entonces un pliego de condiciones en el que, entre otros factores, exigía la construcción de una Central Hortofrutícola para la clasificación, envasado y refrigeración de los productos. En este sentido, Cristóbal Romero apunta que la condiciones ofertadas por la, finalmente arrendataria, Costa de Huelva, son incluso mejores que las exigidas por el propio Consistorio: “la Central tendrá que estar siempre en torno al 80% de rendimiento para crear las 17.600 peonadas mínimas que hemos firmado y lograr una producción de 5.500.000 kilos de fruta anuales. Si no se cumplen estos términos, la cooperativa será penalizada con 100.000 euros”. En la construcción de esta Central, la S.C.A. con sede en Lucena del Puerto invertirá 3.100.000 euros.

La finca se ha alquilado a la Cooperativa Costa de Huelva.
La finca se ha alquilado a la Cooperativa Costa de Huelva.

Por otro lado, esas 17.600 peonadas son una parte de las 60.001 mínimas al año que Costa de Huelva ha ofertado e, igualmente, si no se alcanzan tendrá que abonar al Consistorio la suma de 30 euros anuales por cada peonada de menos, dinero que se destinaría a la creación de empleo en el municipio.

Asimismo, Romero ha puesto de relieve que “llevamos muchos meses estudiando este proyecto y cuidando de que no quede ningún fleco. Costa de Huelva es una empresa muy solvente y tenemos mucha alegría porque ya está labrando la tierra para empezar a cultivar el año que viene. Pronto empezarán a hacer la obra y en cinco años estarán a pleno rendimiento“. 

La finca en cinco años estará a pleno rendimiento.
La finca en cinco años estará a pleno rendimiento.

En este sentido, el alcalde de Trigueros ha señalado que la finca no se ha alquilado en su totalidad, pues se han dejado unas 21 hectáreas sin arrendar por si algún vecino de la localidad se interesaba por este proyecto y se animaba a ingresar en la cooperativa. En este terreno se pondrán puntos de agua y se dejará preparado y a disposición de los triguereños que quieran emprender.

Por último, Cristóbal Romero ha agradecido el apoyo unánime del pleno del Ayuntamiento a esta iniciativa y ha destacado que la localidad ha acogido con buenos ojos este proyecto para sacar rendimiento a una finca, hasta ahora, infructuosa.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.